SAN ANTONIO, ABAD

Hoy, 17 de enero, la Iglesia católica celebra la festividad de san Antonio, Abad. Según san Atanasio, autor de su biografía, había nacido en Coma (Egipto) en el año 251. Después de una larga vida, vivió 105 años, moría en su retiro de eremita en las montañas próximas al mar muerto un 17 de enero del año 356.

Santiago de la Vorágine, en su Leyenda áurea (c. 1264), le dedica el capítulo XXI. Comienza exponiendo la etimología de Antonio, que deriva del nombre latino Antonius, aplicándola al santo. Esta es su explicación:

De ana (arriba) y de tenens (teniente, tenedor o el que tiene algo), deriva la palabra Antonio que significa tener o poseer cosas de alto valor; nombre acertado para este santo, que despreció los bienes de este mundo y disfrutó de los celestiales.

En el siglo XVI se difundió la teoría de que Antonio tenía su origen en el griego. Hay otros que la consideran etrusca.

El sobrenombre de «Abad» proviene de que se le considera como el creador del movimiento eremítico, porque abandonó su casa a los dieciocho años y se retiró al desierto donde vivió en soledad hasta su muerte. Muchos fueron los que le siguieron y terminaron constituyéndose en comunidad siguiendo su forma de vida y sus principios religiosos: fue considerado como su abad ´padre` o superior.

SAN ANTONIO, ABAD, DE FRANCISCO DE ZURBARÁN (1664)
Esta entrada fue publicada en BIOGRAFÍA, ETIMOLOGÍA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario