DE TOPONIMIA: LAS VEGAS DE LA UÑA (LEÓN) Y EL PORQUĖ DE SU NOMBRE. (1) SAN MIGUEL, LA IGLESIA, LLOSO

0La Uña es un pueblo de la montaña de Riaño (León) en el que la montaña y el valle configuran su orografía. Montañas relativamente altas y empinadas y valles estrechos. En el valle es donde encontramos la VEGA, nombre con el que designamos el terreno bajo, llano, fértil y regable, dedicado al cultivo de la hierba.

La principal fuente de riqueza de este pueblo, desde que se tienen noticias, ha sido la ganadería: bovina, caprina, lanar y caballar.  El régimen de mantenimiento es  el que se conoce como extensivo. El ganado sale a pastar al terreno común, montes propios del pueblo (montes de utilidad pública), durante los meses que el tiempo lo permite. La llegada de la nieve hace que el ganado se recoja en las cuadras. Para alimentarlas durante el período que dura su encuadramiento se alimenta el ganado con la hierva recogida durante el verano y secada. Se almacena en la tenada, parte alta de la cuadra. Dicha hierva se cultiva en los prados, que conforman el fondo de los valles. No son muy abundantes. La mayoría forman las vegas, aunque también hay una parte que carece de riego y se conocen con el nombre de secano. Suelen estar en la falda de la montaña.

Solo cinco pagos del terreno de La Uña reciben el nombre de VEGA, sustantivo al que acompaña su especificador, su complemento definidor. De ellos hablaremos: su etimología y el porqué de su nombre.

1. VEGA SAN MIGUEL

Forma la vega san Miguel un trapezoide cuyos lados son la carretera, el río que baja de Riosol, el que baja de Valdosín y la falda de la montaña conocida como Las Regadas. En medio de esta pradería se halla la ermita de san Miguel, que es la que da nombre al conjunto.

20200426_012000

Ahora comencemos con el análisis de los componentes lingüísticos del topónimo.

La palabra VEGA carece de consenso en cuanto a su etimología. Cuatro son las teorías acerca de su origen:
A) Indoeuropea o protoindoeuropea.
B) Ibérica.
C) Árabe.
D) Sustrato hispano-vasco. Esta es la más convincente y la aceptada por una buena parte de los investigadores sobre toponimia. En el vasco actual encontramos IBAI ‘río’ o IBAR ‘orilla de río’. Partiendo de IBAI se habría formado *IBAIKA, de la que procede VAIGA > VEIGA > VEGA, formas acreditadas en la Edad Media.

Es una de las palabras patrimoniales del español, registrada ya en el primer diccionario del castellano, el de Elio Antonio de Nebrija de 1495 y presente mucho antes en los textos literarios y no literarios, como lo demuestra el Cantar de mio Cid al hablar de las “vegas de Carrión” o documentos del siglo IX, en alguna de sus variantes.

Por lo que respecta a la ausencia de la preposición DE entre el sustantivo genérico VEGA y su complemento definidor SAN MIGUEL, hay que reseñar que es fenómeno normal en el habla popular tanto de las zonas rústicas (topónimos) como urbanas (calles).

Como ya he dicho, el nombre se debe a la ermita del arcángel san Miguel, que ha sido escavada recientemente y levantado sus muros para que se perciba su planta. Es una construcción de estilo románico, que se viene denominando《rural》, datada entre el siglo XI y XIII. (Véase mi post titulado 《San Miguel: (II) La ermita de la Uña (León)》, en mi blog Literatura y otros mundos).

Es muy probable que en su origen los prados de esta vega fueran propiedad de la ermita. En la actualidad son de particulares.

El nombre MIGUEL procede del hebreo MICA’EL ‘¿Quién como Dios?’, a través del latín MICHAEL. Esta habría sido su evolución fonética: MICHAEL > MICAEL > MIGAEL > MIGUEL

Como curiosidad, indicaré que al otro lado del río que baja de Valdosín, al lado de lo que fue calzada romana, se halla un topónimo relacionado con el arcángel: Cruz de san Miguel. No quedan restos de dicha cruz.

2. VEGA LA IGLESIA

La iglesia antigua de La Uña se hallaba en lo que hoy es el cementerio. Este se encuentra en un extremo del casco urbano junto al río Esla. Al lado de él se halla el camino y el paso del río que da acceso a esta vega. Se podría decir que recibe este nombre porque en origen esta pradería fue propiedad de la iglesia, y de ahí su nombre. Está delimitada por el río Esla y la presa de riego de la que se sirve y que continúa hacia la vega Lloso.

20200426_011931

La palabra IGLESIA procede del latín tardío ECCLESIA ‘reunión del pueblo’, que, a su vez, viene del griego EKKLESIA ‘reunión, asamblea’. La encontramos en numerosas ocasiones en los evangelios y en las epístolas. San Pablo la utiliza para referirse a la reunión de los creyentes cristianos. Esta fue su evolución desde el latín al español: ECCLESIAM > ECCLESIA > ECLESIA > EGLESIA > GLESIA > IGLESIA.

3. VEGA LLOSO

La vega LLOSO se halla aguas abajo del río Esla, en su margen izquierda.

20200426_011856

La palabra LLOSO es un leonesismo que significa ‘abajo’. Por tanto, significaría 《vega de abajo》. Su origen se halla en el adverbio latino DEORSUM ‘abajo, de abajo’. Y esta ha sido su evolución: DEORSUM > DEORSU > DEOSSU > DEOSU > YOSO > LLOSO > ( El cambio de la palatal central /y/ por la palatal lateral probablemente se deba a la influencia de leonesismos presentes en La Uña, como Llomba, Llera, Llanigosa, etc.).

Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE LA LENGUA, IGLESIA, LA UÑA (LEÓN), LEXICOGRAFÍA, Lingüística, RÍO ESLA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s