A COLLITE, A RECOLLO, A COLLO, A HOMBROS

Este tiempo de confinamiento sirve, entre otras muchas actividades, para ejercitar el recuerdo.
Uno de esos me lleva a la feria de Ventaniella (Asturias), alla por el año de 1989. El recorrido había que realizarlo a pie. Antes de que el sol comenzara a calentar la cabeza salió de casa la comitiva. Dos niños formaban parte de ella: 10 y 5 años. Hasta iniciar la subida al Sierro todo transcurrió con normalidad. La primera pendiente hizo que el más pequeño pidiera ayuda. Se sentó en la vereda. La solución, los hombros de su padre.
Este hecho me retrotrajo a mi niñez. A aquellos tiempos en que yo también requería la ayuda de mi padre, y este me llevaba a COLLITE, como se decía en Siero (León).
Tercia Isolina en el recuerdo. Aquí en La Uña se dice a RECOLLOS. También he oído decir a COLLOS.
¡Cómo cambia la forma de hablar! ¡Cómo el sistema educativo y los medios de comunicación lo aplanan todo! ¡Hoy solo se lleva a los niños A HOMBROS!
Llevar los niños a hombros requiere que estos entren en contacto también con el cuello y el cogote, (se agarran al cuello) y de ahí las expresiones a collite, a recollos y a collos.
Las tres palabras están relacionadas con el sustantivo latino COLLUM, de donde procede la palabra castellana CUELLO.
Del latín medieval COLLETUS ‘collar’ derivan COLLITE (leonés), COLLETE (asturiano) o el francés COLLET.
Para RECOLLOS habría que recurrir al prefijo RE- y el sustantivo COLLUM, que darían RECOLLO, sin diptongar la O breve latina, que es propio del dialecto leonés, como hemos visto en collite y collete.
No penséis que me olvidaba del final. Fue más afortunado. El caballo de Maxi hizo la labor de transportista. Se paso de ir a collite, recollos o collos a ir a lomos de…

Esta entrada fue publicada en COSTUMBRES POPULARES, CREACIÓN LITERARIA, ETIMOLOGÍA, ETNOGRAFÍA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s