DE NOMBRE BIERÓN Y NO YUSO

Como ya dije en mi post anterior, uno de los nombres en liza con el de Esla es el hidrónimo BIERÓN. Ambos ríos de la montaña de Riaño, aunque en valles diferentes. Uno hacia Asturias; el otro, hacia Cantabria.

De la documentación medieval se infiere claramente que el río Bierón es el que discurre por lo que se denomina Tierra de la Reina y confluye con el Esla en Riángulo (Riaño).[1] Analicemos algunos ejemplos.

El 23 de mayo de 1096 Fernando Vermúdez y Alfonso, Rodrigo y Jimena Romániz donan varias propiedades, entre las que se encuentra el monasterio de Santa Engracia, al de san Facundo y san Primitivo, en lo que hoy es Sahagún (León). Se indica donde se hallan el resto de propiedades (Camaleño, Soto, Resaco, Amieva y Soto), pero no la localidad o término donde se halla ubicado dicho monasterio; sí se dice que está junto al río Bieron. Este es el texto latino:

Nos Fernando Uermuiz et Adefonso Romaniz et Rodrico Romaniz et Xemena Romaniz facimus cartulam donaciones […] pro remedio animarum nostrarum et parentum nostrorum, sicuti et facimus, de uno monasterio quod uocatur Sanctus Engracia, iuxta flumen uocitatum Bieron. (BGS, f.139r-v)

Quien sí nos da información de este monasterio de santa Engracia, aunque no lo sitúa, es el Becerro de presentaciones de curatos y beneficios de la catedral de León, copia de 1468 que remite a un original de mediados del siglo XIII. Al referir las parroquias del arciprestazgo de Burón se halla la siguiente:

Sant Martino de Pedrosa de la Ponte. De Sancta Engracia. Tercia al obispo. Dos sueldos de procuración.

Aquí queda claro que la iglesia de santo Martíno es la de Pedrosa de la Ponte, Pedrosa del Rey, que  desapareció bajo el agua de la presa de Riaño en 1987 y que dependía del monasterio de santa Engracia y no del obispado. En el texto recibe el apelativo de DE LA PONTE por su puente medieval, aunque de origen romano, que en verano aún se puede ver. Así pues, el monasterio de Santa Engracia es un cenobio del que depende  la iglesia de Pedrosa y esta no forma parte del arcedianato de Mayorga como el resto de las iglesias del arciprestazgo de Burón.

No se da la ubicación exacta del monasterio de santa Engracia, pero sí que está junto al río Bierón, que es el que baja de Portilla y en Riaño se une al Esla. Por tanto, en el trayecto de dicho río debiera estar situado. Según José María Sánchez-Pagín,[2] dicho monasterio se hallaba en la margen derecha del río, por debajo de Pedrosa, enfrente del desaparecido Salio. Lo que se sabe con certeza es que el monasterio todavía existía en 1468 puesto que se cita entre los que deben pagar el tributo de «yantar» al obispo de León en sus visitas. Antonio Valbuena lo situaba a un kilómetro de Pedrosa.

Fecha de 17 de septiembre de 1097 lleva el documento en el que Anaya Citiz hace donación a la abadía de Sahagún de un monasterio situado en Barneto, en tierra de Riaño, junto al río Bieron. Este es el texto latino:

Ego Annaia Citiz facio cartam testamenti propia mea uoluntate pro remedio anime mee […] de uno monasterio cum suo auere, uocabulo Sancti Uincenti, in terra de Riangulo, iuxta riuulo Bieron, in certo loco, in Barneto. (BGS, ff.141v-142r)

Queda, pues, claro que el monasterio de san Vicente, donado al de Sahagún, se halla en Barniedo, junto al río Bierón.

El último testimonio es de 15 de marzo de 1161. Es un documento del Monasterio de Carrizo[3] en el que el rey Fernando II (1157-1188) dona al conde Poncio de Minerva, su mayordomo, y a su mujer Estefanía Ramírez los lugares de Salio y Ferrera en la ribera del río Biaron:

«Facio textum et scriptum donationis firmissimum vobis domno Poncio Minerva et uxori vestrae domnae Stephaniae Ramiri pro bono servicio quod mihi fecistis et facitis de Salio de Iuso et de Salio de Suso et de Ferraria, quae sunt inter prado de Salio et inter fluvium Biaron et tenent ex alia parte villam quae vocitant Siero et ex alia parte villam quae vocitant Carande».

Las dos poblaciones hoy ya han desaparecido. Salio quedó anegada por la presa de Riaño; se hallaba situado en la margen izquierda del río Bierón antes de llegar al antiguo Riaño.

La que en el documento se denomina Ferrera es la conocida como Ferreruela, población desaparecida. Estaba situado donde ahora se encuentra la ermita de santo Tirso, próxima a Boca de Huérgano, y en la margen derecha del río Bierón. Esa ermita, en el siglo XIII, era la iglesia patronal de Ferreruela como pone de manifiesto el Becerro de las presentaciones:

Santo Tisso de Ferreruela. Del arcedianazgo. Tercia al obispo; dos maravedís de procuración.

Así pues, el río Bierón es el que llega a Riaño procedente de Tierra de la Reina con nacimiento en Pandetrave; se constata su paso por Barniedo, Ferreruela (santo Tirso), Pedrosa y Salio.

Es el río que hoy llaman oficialmente, con nombre equivocado y sin razón alguna, YUSO. Proviene dicho hidrónimo del adverbio latino DEORSUM ‘abajo, hacia abajo’. Esta ha sido su evolución fonética hasta llegar a la palabra actual:

  • DEORSŬM > DEOSSŬM (en lat. vulg. el grupo consonántico –RS- se asimila en –SS-) > DEOSŬM (reducción del grupo consonántico) > DEOSŬ (pérdida de –M) > YOSO (DE- palataliza en Y- (yod tercera) y Ŭ se convierte en –O) > YUSO (-U- por influjo de su antónimo SUSO).

El hidrónimo BIERÓN ‘río de los estrechos’ forma familia con otra serie de nombres de la misma categoría como BAYÓN, BAYONES, BEDA, BEDIA, BEDÓN, BEÓN, BEYO, BIARÓN, BIEDES, etc. Todas estas palabras tendrían el mismo origen: procederían de una raíz céltica BED ‘fosa, río, canal’ que habría formalizado en latín como BEDUM, presente en el latín medieval. Esta podría ser su evolución fonética hasta llegar a BIERÓN:

  • BĚDŬM > BIEDON (diptongación de Ě en IE y paso de Ŭ a O) > BIEON (pérdida de la oclusiva dental sonora intervocálica) > BIERON (-R- como reacción compensatoria antihiática).

________________________________________________________________

[1] La antigua localidad de Riaño se hallaba situada en el ángulo que formaban los ríos Esla y Bieron en su unión, y de ahí su nombre: «en el ángulo del río».

[2] «Pedrosa del Rey, un misterio desvelado», Tierras de León, 83-84 (1991), pp. 37-46.

[3] Publicado por José M. Canal Sánchez-Pagín, «Documentos del monasterio de Carrizo de la Ribera (León), en la colección Salazar de la R.A.H», Archivos leoneses, 64 (1978), p. 393.

Esta entrada fue publicada en ETIMOLOGÍA, MONASTERIO DE SAHAGÚN, RÍO BIERÓN, SALIO, TIERRA DE LA REINA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s