DÍA DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA (24 de junio)

La Iglesia católica, y otras iglesias, celebran la festividad de san Juan Bautista el 24 de junio. Es esto un hecho extraordinario, porque es el único santo cuya festividad la Iglesia la celebra el día de su nacimiento.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿En qué documento se precisa que san Juan Bautista nació el 24 de junio del mismo año en que nació Jesucristo? Solamente en uno y su fecha se extrae por deducción. Es el evangelio de san Lucas.

NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA, DE MURILLO

Cuando el ángel Gabriel se presenta a María para anunciarle que concebirá y dará a luz a un hijo a quien pondrá por nombre Jesús (Lc, 1,26-31), le comunica que su parienta Isabel, llamada la estéril, ha concebido un hijo:

Mira, tu parienta Isabel, incluso ella ha concebido un hijo en su vejez, y este es el sexto mes de la llamada la estéril porque para Dios nada será imposible (Lc., 1, 36).

Ante tal anuncio, se pone en camino y se dirige a una ciudad de la montaña, en Judá, donde vive su parienta y su esposo Zacarías:

María se quedó con ella unos tres meses y volvió a su casa. A Isabel se le cumplió el tiempo de dar a luz y tuvo un hijo (Lc, 1, 56-57).

Al hijo le pusieron por nombre Juan.

Teniendo en cuenta este relato, que Jesús nació a las doce de la noche del día 24 de diciembre, que hay seis meses de diferencia entre Juan el Bautista y Jesús, las fechas para el nacimiento de Juan serían las siguientes:

– Juan fue concebido el 24 de septiembre, ya que cuando María, al inicio de su gestación, visita a su parienta Isabel, esta se halla en el sexto mes de embarazo.

– Nace el 24 de junio, ya que María estuvo con su parienta tres meses y al final de ellos dio a luz.

Así es como se ha determinado la fecha de nacimiento de Juan el Bautista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s