LECCIONES SIERENSES DE ANDAR POR CASA. 3. AVE QUE VUELA, / A LA CAZUELA

En la base de la cultura popular de Siero (León), como en la de tantos otros núcleos rurales montañosos leoneses, hallaremos creencias religiosas, supersticiones, miedos, filias y fobias, comportamientos humanos de difícil razonamiento y explicación, pensamientos condicionantes de la actividad vital, que han configurado el ser, el devenir y actuar de sus paisanos durante siglos, por muy inexplicables que hoy resulten. La historia ha de interpretarse siempre con sus criterios de época, no con otros diferentes.

Hoy quiero referirme a la visión que teníamos de determinadas aves allá por los años sesenta y setenta del siglo pasado en aquel pueblo de las faldas de Picos de Europa. Dejemos a patos, gallinas, gallos, palomas de palomar, etc. Y recordemos a algunas aves silvestres que nos acompañaban todo el año o solo una parte de él.

Las primeras formaban parte del paisaje en sus diferentes estaciones. Las migratorias, por el contrario, intuían los crudos inviernos, se asustaban y viajaban a tierras más cálidas para regresar al inicio de la primavera: cigüeñas, golondrinas, vencejos, murciélagos, perdices, codornices… Pero los gorriones, cuervos, tordos, etc.,  no tienen miedo a la nieve y se quedan a competir con ella. A acompañar a sus paisanos de siempre.

 

En esos largos inviernos, los mozos y mozas pasaban el tiempo nocturno en duraderas hilas o en largas veladas en la cantina o en su bar de la casa del pueblo. De vez en cuando se organizaba durante el día en los alrededores del casco urbano cubierto de nieve una cacería de gorriones o tordos (aquí el color negro como superstición no funcionaba) para acompañar una buena cazuela de arroz o de patatas con que amenizar una improvisada juerga nocturna. Incluso, alguna vez se sumaba a la cazuela alguna paloma despistada. Siempre repetíamos como mantra, en pareados de versos pentasílabos, aquello de que «ave que vuela, / a la cazuela», para justificar el guiso y la dureza de alguna de esas carnes, o lo que es lo mismo, en una economía de subsistencia todo resultaba aprovechable y era bien venido para los estómagos moceriles.

Sin embargo, había aves que nunca tentaron a la mocedad (que solía comer de casi todo) para que formaran parte de sus guisos, no entraban a formar parte del refrán anterior: cigüeñas, cuervos y águilas. ¿El porqué?

La cigüeña fue ave totémica, sagrada, respetada. La tradición prohibía matarla. Se la esperaba siempre por san Blas. Era ave de buen agüero. Lo decía su refrán. Alegraba a la chavalería cuando se posaba en la peña de El Hurniello a «machacar el ajo».

El cuervo, con su negro plumaje y sus roncos graznidos, posado en las copas de los chopos, se le relacionaba con el mundo de lo prohibido, de los muertos, de lo que traía mal agüero. Siempre. Independientemente de que te saliera por la izquierda o por la derecha.

Y las águilas, rapiñadoras de culebras, laviones, sapos, ranas, ratas y ratones, no se las consideraba aptas para el guiso por su alimentación. Repugnaban. La Montaña no consumía este tipo de animales, por muy grande que fuera su necesidad.

No se consumían este tipo de aves no por la consideración de la dureza de su carne, sino por creencias ancestrales y miedo a la negritud.

El refrán que sustentaba esos guisos invernales está extendido por muchos lugares y como formulación tradicional del saber popular vive en variantes. Una de ellas es la que me proporciona Montse, de Montrondo (León), que amplía el espectro:

Ave que anda,

corre o vuela,

a la cazuela.

Otra variante es la que indica cómo se deben cocinar y servir las aves:

Ave que vuela,

presta a la cazuela,

guisada

y reposada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COSTUMBRES, PAREMEOLOGÍA, REFRANES DE AVES, SIERO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s