DESDE “MARIVINOS” A “LA TRICARA”. 2. SUTIL INSULTO QUEVEDESCO: Matus-Gongorra

Como ya he dicho en el post anterior dedicado a Quevedo, es este escritor el genio de la invención de palabras del Siglo de Oro Español, neologismos, o de la combinación de palabras dentro de la frase, que aparentemente son inofensivas, pero que se convierten en sutiles insultos en la frase que toma un significado totalmente nuevo.

Solamente dos ejemplos de lo dicho anteriormente.

El primero pertenece a lo que Alarcos Llorach ha llamado «neologismos por condensación», que reflejan el gusto quevedesco por la amalgama de nombres.

MADRID. Ahí estuvo la casa de la discordia

Se trata de la palabra Matus-Gongorra. Es producto del enfrentamiento personal entre Quevedo y Góngora. Se podría decir que del odio. Tal es así que Quevedo compra la casa en la que mal vivía Góngora en Madrid por impago, en un momento de dificultades económicas del cordobés, para echarle de ella. Este episodio lo cuenta Quevedo en una silva  de la sátira que comienza así: «Alguacil del Parnaso, Gongorilla». En ella dice que tuvo que «desengongorarla» quemando libros de Garcilaso:

Y págalo Quevedo
porque compró la casa en que vivías,
molde de hacer arpias,
y me ha certificado el pobre cojo
que de tu habitación quedó de modo
la casa y barrio todo,
hediendo a Polifemos estantíos,
coturnos tenebrosos y sombríos,
y con tufo tan vil de Soledades,
que para perfumarla
y desengongorarla
de vapores tan crasos,
quemó como pastillas Garcilasos:
pues era con tu vaho el aposento
sombra del sol y tósigo del viento.

Recordemos que Garcilaso de la Vega era el paradigma de la poesía sencilla, clara, de fácil entendimiento (se le llegó a acusar de que su poesía estaba prosificada), mientras que Góngora era el príncipe de las tinieblas, de la oscuridad poética. El ingenio de la metáfora y del hipérbaton.

La palabra a la que antes hacía referencia se halla en esta misma sátira, en los siguientes versos:

y solamente tú, Matus-Gongorra
cuando garciclopeas Soledades
francigriegas latinas necedades.

Para entender el insulto hay que tener en cuenta lo siguiente.

1.º Matusalén es un personaje bíblico que aparece en el libro del Génesis (5, 21-27) de quien se dice que vivió 969 años, convirtiéndose en la persona que más años había vivido en el mundo según el relato bíblico. De aquí pasó a convertirse en el paradigma del hombre-viejo dando origen en español a frases como «eres más viejo que Matusalén», «eres un Matusalén», «tienes más años que Matusalén», etc., frases cargadas de sentido despectivo. No olvidemos que la palabra «viejo», por sí sola, se utiliza hoy en muchas ocasiones como insulto.

2.º Luis de Góngora y Argote (1561-1627) era el adalid del movimiento barroco denominado culterano y enemigo acérrimo de Francisco de Quevedo (1580-1645), el primero de los conceptistas también barrocos.

3.º Gorra es palabra que aparece en frases como «vivir de gorra», que significa vivir a costa de los demás, o lo que es lo mismo, lo que hoy entendemos por «gorrón».

Y ya tenemos un trío de palabras cuyos significados Quevedo condensará en una, Matus-Gongorra, en la que junta dos insultos con el apellido del poeta cordobés: el de viejo y el de gorrón.

Esta entrada fue publicada en FRANCISCO DE QUEVEDO, LUIS DE G'ONGORA, LUIS DE GONGORA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s