ESTILOESTADÍSTICA. (2) VERSOS ONOMATOPÉYICOS: Garcilaso de la Vega

Una de las onomatopeyas más conocidas y reiteradas en la ejemplificación y explicación escolar de esta figura retórica pertenece al poeta  renacentista Garcilaso de la Vega (1501-1536).

Los versos de Garcilaso pertenecen a su Égloga III y son los siguientes: «En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba». Pertenecen a una de las octavas reales del comienzo del poema. En ella se explican las causas que determinaron que una ninfa abandonara sus palacios de cristal subacuáticos del río Tajo y decidiera descansar en aquel locus amoenus en el que el único sonido que se percibía en medio del silencio umbroso era el de las abejas. Este es el texto:

Movióla el sitio umbroso, el manso viento,
el suave olor de aquel florido suelo.
Las aves en el fresco apartamiento
vio descansar del trabajoso vuelo.
Secaba entonces el terreno aliento
el sol subido en la mitad del cielo.
En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba
.

El análisis  detallado de los sonidos más representativos de la octava real  ofrece los siguientes resultados:

VOCAL PORCENTAJE NORMA DESVIACIÓN DE LA NORMA
E 31,81 28,83 2,98
O 26,36 21,35 5,01
A 21,81 30,58 -8,76
I 11,81 13,67 -1,85
U 8,18 5,57 2,61

Dos son las conclusiones: una desviación significativa de la vocal O, presente en la rima y en palabras claves que llevan ese fonema (movió, sitio, umbroso, manso, viento, olor, florido, suelo, etc.) y un descenso también significativo de la vocal A, la más utilizada en la lengua española.

CONSONANTE PORCENTAJE NORMA DESVIACIÓN DE LA NORMA
[s] 19,79 14,76 4,73
[l] 18,64 8,45 10,11
[b] 11,01 5,15 5,86

Tres son los sonidos que tienen una desviación significativa, como se puede apreciar y que nos servirán de referencia en el comentario al pareado final.

Por lo que se refiere al pareado final de la octava estos son los resultados.

VOCAL PORCENTAJE NORMA DESVIACIÓN DE LA NORMA
E 32 28,83 3,17
A 24 30,58 -6,58
O 20 21,35 -1,35
U 16 5,57 10,43
I 8 13,68 -5,67

Destaca sobremanera la desviación significativa positiva de la vocal U de escuchar y sussurro y la pérdida de presencia de la vocal O, que a nivel de la octava era la que más sobresalía.

CONSONANTE PORCENTAJE NORMA DESVIACIÓN DE LA NORMA
[s] 32 14,76 17,24
[l] 12 8,45 3,55
[b] 8 7,12 0,88

Aquí se puede observar claramente el fenómeno de la onomatopeya mediante la repetición del sonido sibilante, con una desviación significativa positiva de más de 17 puntos, como consecuencia de la imitación poética, mediante sonidos lingüísticos, del sonido que producen las abejas (SUSURRO) en su vuelo revoloteador alrededor de las flores (FLORIDO SUELO) o en su desplazamiento hacia la colmena.

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