PIEDRAS MUDAS QUE HABLAN: HISTORIA DE LA UÑA (LEÓN) ESCRITA EN PIEDRA

1. LA PIEDRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Los edificios de La Uña (León), que hoy resisten el paso del tiempo, son en su mayoría de piedra. Alguno hay de factura moderna cuyas paredes se levantaron con ladrillo o bloque de hormigón.

La explicación al uso de la piedra está en el hecho de que la población se halla en una zona de montaña donde en otro tiempo el fondo marino creó la roca caliza, que hoy abunda por doquier.

En sus proximidades se hallen canteras de piedra caliza, de fácil extracción. La mano del hombre se vale, ayudada de la barra de hierro, para romper sus vetas. A comienzos del siglo XX había cuatro canteras: la de El Venero, la de Los Canalizos, la de Majada Vieja y la conocida como LA CANTERA por antonomasia, en Los Carbellares.

Este modo de construcción se ha ido abandonando y sustituyendo la piedra por otras materiales por haber ido desapareciendo el oficio de cantero. Ya no suena el mallo, ni el martillo, ni el puntero…

PUEBLO ACTUAL DE LA UÑA

Antonio Ibáñez Valdeón (n. en 1919) dice recordar cuatro casas muy antiguas en su niñez, que serían reflejo de la construcción que de tiempos inmemoriales allí se realizaban. Las cuatro tenían características comunes: paredes de piedra, normalmente eran planta baja, de escasas dimensiones, con tejado de paja a dos aguas y algunas todavía con la cocina de humo sin chimenea, antecesora de la cocina con trébede. Estas casas eran las del tío Valero, la de la tía Pilar (personas y animales entraban por la misma puerta al edificio), la de la tía Leona o la del tío Pascual Rodríguez. Esta última, situada en El Altico tenía una peculiaridad: tenía la cocina de humo en el primer piso.[1]

2. ESCRITURA EN PIEDRA

Costumbre antigua fue de quienes se embarcaban en el oneroso proceso de levantar casa dejar constancia en el dintel de la puerta de entrada de cómo se llamaban. También acompañaban la identificación con signos religiosos (cruces o referencias a La Virgen o a Jesucristo) que simbolizaban la protección bajo la que se ponía el edificio. Onomástica, fe y edificación fueron de la mano en otros tiempos.

Estos son los edificios de La Uña que hablan de sus propietarios y de su antigüedad al visitante curioso de saber del pasado.

2.1. SIGLO XVIII

1716: ARMAS DE LOS VEGAS Y GARCÍAS
1716

[Casa actual de los hermanos PANIAGUA VALBUENA]

1758: AÑO  [cruz ] 1758
1961

[Iglesia actual. Véase mi post explicativo  «Portada de tres iglesias»]

1771: [cruz] SS [cruz] MARIA
HIZO ESTA OBRA MIGUEL ALONSO
I MARIA BALDEON SU MUGER AN. DE 1771

[Una de las puertas de la casa de JOSÉ PANIAGUA RODRÍGUEZ, junto a la bolera]

1779: [CRUZ]
MARIA PURISSIMA AÑO 1779

[Ventana de la casa de TOMASA LARIO IBÁÑEZ]

1 784:JHS MYA AÑO 1784 [JEÚS MARÍA, EN ABREVIATURA]

[Antigua casa de ANTONIA DÍEZ CONCHESO]

2.2. SIGLO XIX

1871: IHS MIA [CRUZ] AÑO DE MIL871 [JESÚS MARÍA…]

[En el muro del corral de la casa propiedad de JOSÉ PANIAGUA RODRÍGUEZ]

 

2.3. SIGLO XX

1909: LA CONSTRUYO JULIAN VALDEON
AÑO DE 1909

[Casa actual de LIDIA VALDEÓN CARDO]

1911: A. Y [AQUILINO IBÁÑEZ]
1911

[Casa actual de los herederos de SANTIAGO y MORENA]

 

1928: LA UÑA
1928

[Fuente original, una de las tres que se instalaron en el pueblo de La Uña en la primera traída de agua potable de 1928]

1930: 19 FM 30 [FRANCISCO MONGE]

 

[Casa de los MONGE, en El Cascajo]

1932: APP [ANTONIO PELLÓN PIÑÁN]
1932

[Casa actual de COVADONGA PELLÓN]

1939: 1939 [AUNQUE FUE CONSTRUIDA EN 1940]
E P [EUSEBIO PIÑÁN]

[C asa actual de MANOLO Y EUSEBIA]

1944: EDFDA EL AÑO 1944 [EDIFICADA…][2]

[Casa actual de ANGELINES PANIAGUA]

AI[3] [ANTONIO IBÁÑEZ VALDEÓN, CANTERO]

[Cuadra de FIDEL PANIAGUA]

 

2.4. SIN AÑO

 [CRUZ]
AVE MARIA PURISSIMA

[En una de las puertas de la casa de JOSÉ PANIAGUA RODRÍGUEZ, junto a la bolera]

2.5. LA COCINA

Uno de los compartimentos esenciales de las viviendas tradicionales de La Uña era la dependencia conocida como COCINA. Era el lugar en el que se cocinaba, se realizaban todas las comidas, en el que permanecían sus habitantes en las horas de asueto, en el que situaban las cunas de los niños, etc. Por ello, la TRÉBEDE era su elemento esencial. Era una plataforma rectangular, levantada sobre paredes de piedra en uno de los rincones de la cocina. En el centro de su parte frontal había una superficie hueca que daba acceso a la hornacha y a la chimenea. En la hornacha se hacía la lumbre que servía tanto para cocinar allí la comida en el pote o en la pota como para que produjera calor y poder calentar a sus habitantes en los fríos días invernales.

El frente de la trébede solía ser de piedra labrada y en él se hallaban grabados los nombres de sus propietarios. Este es el único ejemplo que se nos conserva, ya fuera de lugar y perteneciente a la casa de José Luis y Nuncia:

MAISIMINA  AÑO 1910  JOSÉ[4]
VALDEON                     LARIO

 

 


[1] En el pueblo de Lois (León) todavía se conserva una casa con cocina de humo y techo de paja.
[2] En el  dintel de la puerta de entrada a la casa.
[3] En la pared de la cuadra.
[4] Estas tres piedras formaban la parte delantera y alta de la trébede de la cocina.

Esta entrada fue publicada en LA UÑA (LEÓN) y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PIEDRAS MUDAS QUE HABLAN: HISTORIA DE LA UÑA (LEÓN) ESCRITA EN PIEDRA

  1. Interesante e ilustrativa entrada que cuenta la historia de las piedras de mi querida y añorada tierra. Gracias por la entrada y un saludó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s