ESTILOESTADÍSTICA. (12) VERSOS ALITERADOS: «Nogal», de Alba Flores Robla

_____________________________________

1

LA AUTORA y sus libros

____________________________________ 

Voy a cerrar este ciclo de post sobre los versos aliterados con el poema «Nogal» de la joven  poetisa Alba Flores Robla. De padres leoneses, aunque nació en Madrid en 1992. A los nueve años se trasladó a León. Estudió Filología Inglesa. Imparte clases en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León).

Es miembro fundador del proyecto literario #PLATAFORMA (León, 2016). Tres son los libros de poesía que ha publicado: Tu hueco supraesternal (2017), Autorregalo (2017) y Diga adiós a la muchacha. Con este último ganó el premio Adonáis de poesía en 2017 «por representar con compleja sencillez y precisas dosis de ironía y de sorpresa, con gran poder evocativo y plasticidad visual, la despedida de la adolescencia», según el jurado.

Así resume su editorial el estilo poético del libro: «Cargado de expresiones coloquiales, de intenso lirismo, directo, vivencial, muy cercano a una tradición de poesía de enorme calado biográfico, escrita desde la verdad de la vida, y en la que poeticidad y emoción se iluminan mutuamente».

El poema «El nogal» abre el libro ganador del premio poético. Lo hallamos antes publicado en su blog Desequilibrios de medianoche el día 12 de febrero de 2017. Se puede decir que es una síntesis de los contenidos que se irán poetizando en el resto de los poemas del libro. Según su autora, «El poemario habla de las cosas que dejamos atrás, la inocencia y la ingenuidad, y de las cosas nuevas que vienen y hay que aceptar».

_____________________________________

2

EL TEXTO

_________________________________________

Nogal

Mientras el nogal se partía
me hubiera gustado tenerte a mi lado.

Mientras las ramas caían unas sobre otras
y se amontonaban en la tierra,
mientras la lluvia caía con insistencia
y empapaba el pelo de mi abuelo
y los huesos de mi madre,
mientras mi hermana lloraba dentro de la casa
y todo crujía y hacía frío.

Mientras tú no estabas ahí
y las cosas pasaban rápidamente,
yo pensaba lentamente en toda la gente
que, a la sombra del árbol,
se había quedado alguna vez dormida.

Mientras no me quedaba de otra,
yo pensaba con tristeza en toda la gente
que, como yo,
había encontrado un hueco entre las hojas,
un resquicio azul,
y te había mirado.

_____________________________________

3

BREVE MIRADA LÉXICA

_____________________________________

La estadística también nos ayudará para analizar mejor el poema y comprenderlo. Un poema en que el nogal, árbol con diferente simbolismo según las culturas, tiene un comportamiento positivo y niega que sea funesto dormir la siesta bajo él, como afirma la creencia popular.

La palabra más repetida (7 veces) es la conjunción copulativa «y». Casi el seis por ciento. Esto implica que en los 20 versos de que consta el poema la adición, suma, de ideas es constante y que el ritmo se reposa, se ralentiza. Son el efecto del uso polisindético de y.

Le sigue con 6 presencias la conjunción temporal «mientras», algo más del cinco por ciento del total de las palabras. Constituye dicha repetición una clara anáfora, ya que siempre van encabezando verso. Este recurso intensivo incide en el carácter temporal de simultaneidad de dos acciones pasadas que se repiten constantemente con carácter opositivo. En la subordinada adverbial el sujeto varía: las ramas, la lluvia, mi hermana, tú, las cosas. En la principal siempre es el yo poético: autobiografismo.

El yo poético aparece en 9 ocasiones lexicalizado a través del nombre personal yo (3), el determinante posesivo mi (4) y la forma pronominal átona me (2). No tengo en cuenta los morfemas verbales de primera persona. Como ya he dicho, fuerte presencia del autobiografísmo, que es una seña de identidad de su poemario, según hemos visto más arriba. Este poema es un claro reflejo de la experiencia vivida por el yo, es la expresión de su percepción del paso del tiempo.

Frente al yo, emisor del mensaje, también encontramos al receptor,  a través del nombre personal (1) y de la forma pronominal átona te (2), sin tener en cuenta los morfemas verbales de segunda persona del singular, como en el caso anterior. Es un receptor que la autora no nos da a conocer, a quien reprocha su ausencia, no haber estado a su lado mientras pasaba el tiempo. ¿Es alguien que se ha ido hacia lo etéreo?

_____________________________________

4

VERSOS ALITERADOS

_____________________________________

En este caso la autora vive. Le podríamos preguntar si las aliteraciones que vamos a analizar han sido fruto de la creación poética o del azar.

Comenzaremos por el verso 5: mientras la lluvia caía con insistencia.

VOCALES POEMA GRUP.ESTROF. VERSO
% DES. NO. % DES. NO. % DES. NO.
a 36 +6,12 37 +6,65 37 +6,92
e 24
o 16
i 16 +2,18 22 +8,67 37 +23,83
u 5

En el conjunto del poema las vocales se hallan casi 6 puntos por encima de la norma con un  48,07%.

Dos son los sonidos vocálicos en que debemos fijarnos: [a] (vocal clara y sonora) e [i] (sonido hiriente y penetrante). El primero es el más usado con una desviación positiva uniforme por encima de los seis puntos en el poema, en el grupo estrófico y en el verso. Es la aliteración de la lluvia.

Más significativo es el caso del sonido [i]. Parte de una desviación del 2, 18 %, pasa al 8,67%  y llega hasta el 23, 83 % en el verso cinco. Es un claro ejemplo de aliteración. La i de lluvia es la predominante, junto con la a, también de lluvia. ¿No oímos el insistente sonido de la lluvia al golpear contra el suelo? M!entras la lluv!a ca!a con !ns!stenc!a.

El segundo ejemplo es el del verso nueve: y todo crujía y hacía frío.

VOCALES POEMA GRUP.ESTROF. VERSO
% DES. NO. % DES. NO. % DES. NO.
a 36 +6,12 37 +6,65 21 -5
e 24
o 16
i 16 +2,18 22 +8,67 41 +27
u 5

Aquí lo significativo es la aliteración del sonido [i], más preponderante que en el verso anterior: pasa del 2,18% al 27%. Y la a ha caído hasta un 5% por debajo de la norma. Es la i del sonido de crujía, de frío y del paso lento del tiempo: y, y, y, y, y…

 

Esta entrada fue publicada en ALITERACIÓN, ESTILOESTADÍSTICA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s