DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GRADO SUPERIOR  EN EL SIGLO XVI (las carreras universitarias de hoy): (1) El caso de Abraham Zacut

Recibo un correo de mi inquiridor en el que se manifiesta un tanto sorprendido por la información que se transmite en un correo publicado en el diario on line Sahagún Digital el sábado 17 de febrero de 2108 a propósito de la reproducción de mi post titulado «La Universidad de Sahagún (1534-1616)». No comprende cómo se puede afirmar que en la segunda mitad del siglo XVI en España se podía llegar a conseguir el máximo grado académico en medicina, el de doctor, con tal solo 18 años, teniendo en cuenta que antes había que haber obtenido los grados de bachiller y licenciado.[1]

El correo objeto de la sorpresa dice así:

“El judío Zacut, nacido en Lisboa en 1575, obtuvo el título de doctor en medicina con 18 años en la Universidad de Sahagún”. Va firmado por Juan Giraldo.

Y no le falta razón a mi inquiridor. Pero antes de hablar de grados universitarios, conviene realizar alguna aclaración sobre otros aspectos universitarios.

Abraham Zacut (Lisboa 1575-Ámsterdam 1642), afamado médico judío por el descubrimiento de las migrañas oftálmicas,[2] cursó sus estudios de medicina en Salamanca[3], Coimbra y Sigüenza. Según Harry Friedenwald en su obra  Los judíos y la medicina (1944), en Sigüenza consiguió el título de doctor en medicina en 1596, es decir, a los 21 años y no a los 18.[4] Aún así, es una consecución muy temprana, como demostraremos más adelante, y que se debía a las irregularidades que se cometían en la concesión de los títulos en la Universidad de Sigüenza desde su fundación en 1489. Escribe a propósito el profesor Francisco Javier Davara en su «Síntesis histórica de la Universidad de Sigüenza»:

La lamentable situación económica y el ruinoso estado de los edificios hacían difícil la supervivencia de la institución. Era un centro donde no se seguían los cursos completos, habiendo alumnos que pagaban los derechos de examen para conseguir un título sin haber seguido las enseñanzas.

FACHADA DE LA ANTIGUA UNIVERSIDAD DE SIGÜENZA

Para conseguir el título de doctor en medicina en dicha universidad, cuya facultad de medicina se había creado en 1551 mediante bula del papa Julio III, se necesitaba antes haber cursado el bachillerato de artes, seguido del bachillerato de medicina y su licenciatura

correspondiente. En total un mínimo de 10 años: dos años de artes, cuatro para el bachillerato de medicina y otros cuatro para la licenciatura, además de demostrar que había realizado dos años de prácticas con un médico en ejercicio. Esto supondría que el doctorando tendría un mínimo de 24 o 25 años, ya que a la universidad se accedía después de haber cursado los estudios de gramática, que solían terminar alrededor de los 14 o 15 años.

Añádase que la Universidad de Sahagún no tuvo facultad de medicina, como evidencia la bula papal de su creación de 1534: se creaban las facultades de artes, cánones y teología, además de una cátedra de música.


[1] Desde que comenzara su andadura académica allá por c. 1180 el Estudio General de Palencia, lo que más tarde pasaría a llamarse universidad, tres eran los grados académicos que conferían los estudios generales: bachiller, licenciado y doctor o maestro. Los dos últimos son nombres diferentes para una misma titulación. En artes y teología recibía el nombre de maestro, mientras que en cánones, leyes  y medicina el nombre era el de doctor. Con el  tiempo se unificarían los dos en el de doctor.

[2] Sus principales obras son De medicorum principum historia y Praxis medica admiranda

[3] Actualmente la biblioteca del área de ciencias y técnicas de la Universidad de Salamanca lleva el nombre del astrónomo y astrólogo Abraham Zacut (Salamanca 1452-Damasco h. 1515), abuelo de nuestro médico.

[4] La afirmación de que consiguió el máximo grado académico, el de doctor, a los 18 años proviene de la información que aporta la obra de José Rodríguez de Castro titulada Biblioteca española. Tomo primero, que contiene la noticia de los escritores rabinos españoles desde la época conocida de su literatura hasta el presente (Madrid, 1781): «en el [estudio] de la Filosofía y Medicina se aventajó tanto, que acabada su carrera de estudios en la Universidad de Salamanca y Coimbra, de edad de 18 años, recibió el grado de doctor en la de Sahagún».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en UNIVERSIDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s