LA CIUDAD DE LEÓN QUISO TENER UNIVERSIDAD (1573) o el primer intento de crear una universidad en la capital para todos los leoneses

Para no crear confusiones, es preciso aclarar que desde su aparición un centro docente que quisiera llamarse UNIVERSIDAD O ESTUDIO GENENERAL (ayuntamiento de maestros y escolares, con su marco legal, es como la define Alfonso X c. 1256) en el siglo XVI debía reunir una serie de requisitos entre los que citaré:

  • Ser de fundación papal, imperial o real.
  • Tener capacidad de conferir grados de bachiller, maestro y doctor.
  • Universalidad de sus estudiantes.
  • Que estuviera integrada por las facultades de derecho, teología, artes o medicina.
  • Licentia ubique docendi, o lo que es lo mismo, que sus títulos tuvieron validez universal.

La ciudad de León, aunque fue sede y cabeza del reino de su mismo nombre, no fue elegida por sus gobernantes regios para fundar en ella una universidad hasta 1979, más de 790 años después de que comenzara a funcionar en el reino vecino la de Palencia.

Castilla tuvo su primera universidad en Palencia (c. 1185) gracias a su rey Alfonso VIII, convirtiéndose en la primera de los reinos cristianos medievales de Hispania. El Reino de León y su rey Alfonso IX eligieron la ciudad de Salamanca para crear su primera universidad en 1218.

ALFONSO IX

Unificadas las dos coronas en 1230 bajo Fernando III, nuevas universidades irán apareciendo: Valladolid (1241), Murcia (1272), Alcalá (1293), Toledo (1485), Sigüenza (1489), Santiago (1495), Sevilla (1505), Sahagún (1534), etc. No citaré las del Reino de Aragón, que se inicia en esta carrera docente con la Lérida en 1300. Pero León no aparece.

En la segunda mitad del siglo XVI, en León capital, según el magnífico estudio de Isabel Viforcos («La labor educativa del colegio jesuítico de san Miguel de León. Huellas de su trascendencia en el nuevo mundo»), funcionaban tres centros docentes de importancia en los que se impartían enseñanzas de grado superior, aunque no eran universidades (eran previas las primeras letras, seguidas del estudio de la gramática latina), por carecer de autorización para otorgar títulos universitarios. A sus estudiantes únicamente el centro docente les podía certificar los estudios realizados y durante cuántos años.

El más importante era el del monasterio de Santo Domingo, que desde 1518 contaba con enseñanzas de artes y teología, pero reservadas a los estudiantes de su orden.

Otro de los centros era el del convento de san Francisco, que también impartía enseñanzas de teología, pero también reservado para los estudiantes seráficos.

PORTADA DE LA ENTRADA AL COLEGIO DE SAN MIGUEL, ACTUALMENTE DE LA IGLESIA DE SANTA MARINA LA REAL

El tercero era el colegio jesuítico de san Miguel, que inició su andadura docente en el otoño de 1572. Estaba situado en lo que hoy es el barrio de santa Marina la Real, cuya iglesia es el único vestigio que queda de él. Su creador y protector fue el obispo Juan de San Millán, obispo en León entre 1564 y 1578. En 1577, según M. I. Viforcos, contaba ya con 400 alumnos, lo que da una idea de la aceptación que había tenido el colegio en tan pocos años.

El obispo leonés tuvo una finalidad clara al fundarlo: formar a los futuros sacerdotes diocesanos por falta de seminario, centro docente en el que debían formarse estos, tal como había ordenado el concilio de Trento (Decreto de 15 de julio de 1563, canon 18). León tuvo que esperar hasta 1606 para tener su seminario conciliar. Fue el obispo Francisco Andrés de Caso quien lo fundó y lo puso bajo la advocación de San Froilán.

SEMINARIO CONCILIAR SAN FROILÁN DE LEÓN

Desde la fundación del colegio de los jesuitas ya se impartían en él enseñanzas de grado superior como artes y teología y se admitían a estudiantes de otras órdenes y a laicos. Existía, pues, una base para iniciar la fundación de una universidad. Faltaba dotar al colegio de bula o cédula real que lo permitiera y de medios económicos y de maestros para ponerlo en práctica. Y a ello se ofrecían el Ayuntamiento de León, el obispo y el cabildo catedralicio. Había, pues, una iniciativa importante para poner en marcha una universidad en la capital leonesa, ya que estaban de acuerdo las tres instituciones más importantes de esta: el ayuntamiento, el obispo y el cabildo catedralicio.

El día 14 de febrero de 1573, sábado, se reunieron en el Consistorio leonés los regidores de la ciudad bajo la presidencia del corregidor real Juan Romano. Entre los asuntos tratados en esa sesión  figura uno que en epígrafe en el margen izquierdo dice así: sobre lo de la universidad. El contenido de esta parte del acta, transcrita y publicada por Ramón Álvarez de la Braña en 1883, se puede sintetizar en los siguientes términos:

  • En varias ocasiones el Consistorio había tratado de la necesidad de que en la ciudad se creara un colegio (léase universidad) en que se enseñaran latín, artes, teología y cánones para evitar que los estudiantes leoneses («de tierra pobre y estéril y de haciendas cortas») tuvieran que acudir a Salamanca y a otras universidades a cursar estos estudios. Por lo tanto, el asunto de la fundación de una universidad venía ya de antaño.
  • El nivel cultural de los estudiantes leoneses que se ordenaban como sacerdotes era muy bajo, por lo que el obispo (Juan de san Millán) había fundado el colegio de los jesuitas (1571) para subsanar tal deficiencia. En él se enseñaban latín y teología.

ANTIGUO CONSISTORIO DE LEÓN

  • Una vez que se ordene que comiencen las clases de artes (gramática latina, súmulas (lógica) y filosofía), el obispo se compromete a crear una nueva canonjía para que dé una clase diaria de teología.
  • Igualmente, una vez que se ordene que comiencen a impartirse las clases de artes, el deán y su cabildo se comprometen en adelante a que las canonjías (actuales o futuras) de doctoral (derecho canónico), magistral (predicación) y penitencial (sacramento de la penitencia) darán cada día una clase de su especialidad «para aumento de la dicha universidad».
  • Los administradores de los bienes del difunto Juan Getino Robles, regidor que había sido de la ciudad, destinarán dos mil ducados para tres clases diarias de artes «hasta que los estudiantes se puedan graduar de bachilleres y se pongan en estado de poder oír teología y otras facultades»[1].
  • Todos de acuerdo, comisionan a Juan de Villafañe y Bernardo Ramírez, regidores y procuradores en las Cortes que se han de celebrar en Madrid dicho año, para que realicen las gestiones pertinentes en nombre de la ciudad, el reino y la provincia ante el rey para que se cree una universidad en León.

Los regidores Juan de Villafañe y Bernardo Ramírez, como representantes de la ciudad de León, asistieron en Madrid a las Cortes que se habían convocado el 22 de diciembre de 1572 y se iniciaron el día 15 de abril de 1573. Dicho día presentaron sus credenciales en Cortes. Y en Madrid asistieron a las diferentes sesiones  que tuvieron lugar hasta el 22 de septiembre de 1575, fecha de la finalización de dichas Cortes.

Los resultados de las gestiones que realizaron ante el Rey sobre la creación de la universidad para León se desconocen, pero la realidad es que el rey Felipe II no le concedió a la ciudad de León su ansiada universidad.

FELIPE II

La universidad leonesa quería nacer en un siglo XVI al que Paz Alonso Romero ha denominado «la época de mayor brillantez en la historia de las universidades hispánicas» por la expansión de éstas. Recordemos al efecto la creación en la Corona de Castilla y de León de las de Sevilla (1505), Granada (1531), Sahagún (1534),  Baeza (1538), Oñate (1540), Osuna (1548), Burgo de Osma (1550), Orihuela (1552), Estella (1565), Almagro (1574), Ávila (1576) y El Escorial (1587). En la Corona de Aragón se crearon en este siglo las de Gandía (1548) y Tortosa (1551). Añádanse las creadas en el Nuevo Mundo.

Hubo otros intentos en los siglos posteriores que tampoco dieron resultados, hasta el año 1979.


[1] La universidad confería tres títulos: bachiller, maestro y doctor. Para estudiar teología era preceptivo haber obtenido antes el título de bachiller en artes.

Esta entrada fue publicada en LEÓN, UNIVERSIDAD y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s