LA UNIVERSIDAD DE SAHAGÚN (1534-1616): la primera universidad de la provincia de León

Lo que hoy es la provincia de León tiene su propia universidad desde 1979. Fue creada por la Ley 29/1979, de 30 de octubre, sobre creación de las Universidades de Alicante, Cádiz y León y Politécnica de Las Palmas, firmada por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos.

Esto no quiere decir que la provincia leonesa no contase con centros universitarios con anterioridad. Desde 1843 disponía de la Escuela Normal de Maestros que se habría de convertir en la actual Facultad de Educación. Algunos años más tarde, en 1852,  se crearía la Escuela Subalterna de Veterinaria, lo que hoy es la Facultad de Veterinaria. Otros centros irían apareciendo a lo largo del siglo XX (Comercio, Minas, Agrícolas, Ciencias Biológicas, etc.), pero todos ellos dependiendo de la Universidad de Oviedo desde que la Ley de instrucción pública de 1857 creara los distritos universitarios en España y adscribiera León al de Oviedo, hasta que León tuvo su propia universidad en 1979.

ARCO DEL MONASTERIO DE SAN BENITO EN SAHAGÚN

Pero, ¿antes del siglo XIX la provincia de León no tuvo algún centro universitario? Sí. Y estuvo en Sahagún, en el Monasterio de san Benito. Aquí se creó la primera universidad en lo que hoy es el actual territorio leonés en 1534 y, después de una corta, azarosa y dubitativa existencia, fue trasladada a Irache (Navarra) en 1616.

CLEMENTE VII (1523-1534)

Fue creada por bula papal de Clemente VII el 6 de mayo de 1534, pasando a formar parte de las universidades que se conocen como convento-universidad. La petición la realizó al papa el abad del cenobio sahaguntino Diego de Canales (1534-1538). Se creaban las facultades de artes, teología, cánones y una cátedra de música.

RUINAS DEL MONASTERIO EN SAHAGÚN

Pero la cruda realidad hizo que su existencia real no comenzara de inmediato. Todavía en 1550 no se había puesto en funcionamiento. En ese año se ordena que se ejecuten las obras necesarias fuera del claustro monacal para que se inicie la docencia y se pueda recibir a los alumnos foráneos no religiosos. Parece que fueron obras duraderas y que hasta la década de los setenta no funcionó realmente la universidad. Aquí obtuvo fray Luis de León el título de maestro en artes el 11 de octubre de 1578.

PAULO V (1605-1621)

Que la universidad sahaguntina no había nacido con buen pie es un hecho innegable. Las numerosas dificultades que tuvo que sortear y el poco afecto que algunos de los abades tuvieron al centro universitario hicieron que el 2 de diciembre de 1616 se trasladara al Monasterio Benedictino Santa María la Real de Irache (Navarra) en aplicación de la bula papal otorgada a dicho monasterio por Paulo V el 7 de diciembre de 1615.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE IRACHE

La extinción de la Universidad de Sahagún se había consumado, aunque todavía habría un intento de restaurarla: tuvo lugar en el abadiato del abad sahaguntino fray Facundo de Torres (1617-1621), pero no lo consiguió. Hacía tiempo que su suerte estaba echada y el veredicto había sido definitivo.

El estudio completo y pormenorizado se puede leer en mi estudio titulado «La universidad benedictina de Sahagún: 1534-1616», publicado en Fray Bernardino de Sahagún y su tiempo, Universidad de León, 2000, y que se inserta a continuación:

UNIVERSIDAD BENEDICTINA DE SAHAGÚN

Esta entrada fue publicada en UNIVERSIDAD y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA UNIVERSIDAD DE SAHAGÚN (1534-1616): la primera universidad de la provincia de León

  1. Tampoco podemos olvidar el monasterio de Trianos a escasos 6 km de Sahagun y las Catedras del latin o preceptorias como las de Prioro ,Lois o mas cercanas a Sahagun como la de Valdavida que tambien fue sede o palacio del comendador de la Orden de Malta y donde existe costancia de que el rey Felipe III hizo noche en ella.

  2. Pingback: LA UNIVERSIDAD DE SAHAGÚN (1534-1616) – El Centro del Camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s