ESTILOESTADÍSTICA. (10) VERSOS ALITERADOS: A Francisco de Salinas

1. TEXTO

A Francisco de Salinas

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.                     5

    A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.                        10

   FRANCISCO DE SALINAS (1513-1590)

     Y como se conoce,
en suerte y pensamiento se mejora;
el oro desconoce
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca engañadora.                              15

    Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera.              20

    Ve cómo el gran Maestro,
a aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado,
con que este eterno templo es sustentado.    25

    Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta;
y entre ambos a porfía
se mezcla una dulcísima armonía.                  30

    Aquí el alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente,
en él ansí se anega,
que ningún accidente
extraño y peregrino oye o siente.                  35

    ¡Oh desmayo dichoso!
¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido!
¡Durase en tu reposo,
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!              40

    A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos, a quien amo
sobre todo tesoro,
que todo lo visible es triste lloro.                  45

    ¡Oh, suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos,
quedando a lo demás adormecidos!            50

FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591)

2. ALGUNAS ACLARACIONES

Vamos a dejar nuestro Siglo de Oro, pero no sin antes referirnos a fray Luis de León (1527-1591), poeta que nos ha servido de fundamento para nuestro estudio de la aliteración.

La poesía original de fray Luis, como ha señalado Juan Francisco Alsina, trata de moral cotidiana, excepto un número pequeño de odas de temática religiosa. Versan sobre lo que el hombre debe hacer para alcanzar la armonía y el justo medio. Se centran en la búsqueda de Dios.

He elegido una de sus odas más conocidas, la número tres, dirigida a su amigo Francisco Salinas (1513-1590). Fue este músico, organista y humanista. A pesar de su ceguera, llegó a ser catedrático en la Universidad de Salamanca, donde conoció a fray Luis, también catedrático de la citada universidad.

Como se habrá podido observar después de la lectura, el tema que aborda el poema es el de la MÚSICA, la ocupación del amigo Salinas y de los efectos que esta produce en el ser humano al ser escuchada: la serenidad, la paz, el transporte a la verdadera música, la divina, que producirá el éxtasis del alma. Es una invitación a gozar de la música que sale de los ágiles y sabios dedos del músico ciego que recorren el teclado del órgano abandonando lo terreno para sumirse en el bien divino. Es, pues, una exaltación poética del poder de la música que libera al alma de las ataduras terrestres y le hace recordar su origen celeste, divino, siguiendo la tradición platónica. A través de la música el hombre puede conseguir la armonía y el justo medio, fines del individuo.

3. ANÁLISIS GENERAL DE SONIDOS

Los sonidos vocálicos de la oda suman el 48,17% del total, con una desviación positiva de más de cinco puntos respecto de la media del uso que venimos utilizando. Solo resulta significativo que la vocal a esté un 5, 38 % por debajo de la media del uso. El resto se mueven en valores positivos de uso que van desde el 0,17% de la e hasta el 2,05% de la o.

Por lo que se refiere a los sonidos consonánticos, con un 51,83% de uso, decir que no hay en general nada reseñable en cuanto a desviaciones positivas o negativas.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

4. ALITERACIONES

4.1. Aliteración del sonido sibilante [s]

En esta primera lira nos vamos a encontrar con la aliteración del sonido sibilante [s]. En la oda, dicho sonido solo sufre una desviación del 1,22% respecto de la media del uso estándar. Sin embargo, en esta primera lira la desviación se dispara hasta el 8,31%. Sería el apoyo recurrente y recordatorio de palabras claves como música, Salinas o serena. Tres palabras en las que está presente la sibilante

4.2. vv. 4-5: la música extremada /por vuestra sabia mano gobernada.

En esta oda, la vocal a se utiliza un 5,38 % por debajo de la frecuencia de uso estándar. Sin embargo, en esta primera lira nos encontramos con que dicha vocal  se ha utilizado un 5,95% por encima de la media del uso; por tanto, un desvío ya en sí significativo. Si consideramos solo los dos últimos versos de la lira, observamos que el uso de la vocal a sube al 47,61%, lo que supone una desviación significativa positiva del 17,09%. Es la a de música extremada, de mano y de gobernada, palabras todas ellas referidas a Salinas y su música. Del sujeto poético, Salinas, escribe Pablo García Castillo lo siguiente: «es el artista, tocado desde la niñez con un don especial, que le convierte en instrumento y vehículo de expresión de la más sublime música que le posee y le mueve las manos para que él la haga sonar». Tras la música de Salinas se halla el son divino que es preciso descubrir.

4.3. v. 10: de su origen[1] primera esclarecida

En la segunda lira se observan dos usos vocálicos significativos. El más llamativo es el de la desviación significativa de la vocal i, casi nueve puntos por encima de la media estándar. Resuena en toda la lira esta vocal de la palabra divino referido tanto a la música como al alma. A esta se refiere el verso 10 en el que volvemos a encontrar dos vocales usadas por encima de la media con una desviación positiva cercana a los diez puntos: 9,63 la e y 9,47 la i. Las dos presentes en las tres palabras referidas a los efectos de la música en el alma: origen, primera y esclarecida. El alma es de origen divino, de naturaleza inmortal, origen que le recuerda la música. Esta libera el alma de las ataduras terrestres y la transporta a su mundo.

4.4. v. 17: hasta llegar a la más alta esfera

La vocal predominante en la cuarta lira es la a, con una desviación positiva del 6,67%. En el verso 17 la desviación sube hasta el 44,42%; lo que significa una clara aliteración de la vocal más abierta presente en esfera, lugar a la que se transporta el alma al escuchar la música de Salinas. La aes del verso contribuyen a incidir en la luminosidad celeste. La oda describe el movimiento del alma llevada por la música desde el mundo terrestre, desde el mundo de los sentidos, hacia su región de origen, el mundo celeste (de las esferas), divino, para volver de nuevo al mundo terrenal al dejar de escucharla al final de la oda. La música de las esferas  es gobernada por Dios convirtiéndose así en músico celeste.

4.5. v. 25: con que este eterno templo es sustentado

Clara aliteración de los sonidos [e], 28,31% de desviación positiva, y [t], 17,99% de desviación también positiva, presentes en las tres palabras claves y especialmente apoyando al participio sustentado, acción de la música. La imagen del mundo como «eterno templo» es de origen clásico. En él, Dios gobierna la música de las esferas y como músico celeste se identifica con Apolo, el gran maestro de la música.

4.6. vv.34-35: que ningún accidente / extraño y peregrino oye y siente

En la séptima lira, la vocal e aparece utilizada un 7,90% por encima de la norma estándar. En estos dos versos, dicha vocal duplica la desviación en el uso pasando al 14,02%. Es la vocal que potencia el éxtasis del alma y el abandono de los sentidos: nada extraño oye y siente en su mundo divino.

4.7. v. 36: ¡Oh desmayo dichoso!

En las tres últimas liras la vocal o vuelve a tomar protagonismo. Pasa a ser la vocal más utilizada con un 32,87% de uso y una desviación positiva del 11,52%.

En la octava lira a la que pertenece el verso aliterado arriba propuesto, la desviación es del 5,18%. Sin embargo, en dicho verso, se eleva hasta el 35,79%. Es la forma de incidir en la dicha del alma que ha alcanzado el éxtasis.

APOLO CON LA CÍTARA

4.8. v. 42: gloria del apolíneo sacro coro

El coro apolíneo estaba formado por las musas y dirigido por el dios Apolo, dios de la música y de la poesía. Las musas eran las divinidades protectoras e inspiradoras de las artes. A los amigos de fray Luis que cultivan las musas es al que se dirige el poeta salmantino. Les anima a conseguir y permanecer en el éxtasis de sus almas, en la elevación celeste, a través de la música, porque «lo terreno es triste lloro».

En la lira novena, a la que pertenece el veros 42, la o se desmarca en su uso del resto de las vocales con una desviación positiva del 20,31%, desviación que en el verso se eleva hasta el 24,80%. Es la forma poética de llamar la atención del lector sobre el coro de sus amigos, entre los que ocupa lugar destacado Salinas.

4.9. v. 50: quedando a los demás adormecidos

La música de Salinas, tras de la cual se halla el son divino, debe adormecer los sentidos humanos para todo salvo para despertar y seguir «el bien divino». Ese adormecidos a los bienes terrenos, cierre poético de la oda, se remarca mediante la aliteración de la vocal o presente en las palabras claves del verso y utilizada con una desviación significativa del 11,98%.

5. COLOFÓN

La maestría poética de fray Luis se hace patente en esta oda que pasa por ser una de sus mejores composiciones poéticas. Y reflejo de ese hacer poético es el uso de la aliteración, es el elegir las palabras por su valor eufónico para que las vocales contribuyan y resalten el sentido. Es la puesta en práctica y la prueba de lo dicho en su credo poético.


[1] La palabra origen (del latín origo) en el siglo XVI, y con posterioridad, se podía utilizar tanto en masculino como en femenino. En latín era femenino.

Esta entrada fue publicada en ALITERACIÓN, LITERATURA ESPAÑOLA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s