ESTILOESTADÍSTICA. (8) VERSOS ALITERADOS: Siento haber de dejar deshabitado

1. TEXTO

LAMENTACIÓN AMOROSA Y POSTRERO SENTIMIENTO DE AMANTE

No me aflige morir; no he rehusado
acabar de vivir, ni he pretendido
alargar esta muerte que ha nacido
a un tiempo con la vida y el cuidado.

Siento haber de dejar deshabitado
cuerpo que amante espíritu ha ceñido;
desierto un corazón siempre encendido,
donde todo el Amor reinó hospedado.

Señas me da mi ardor de fuego eterno,
y de tan larga y congojosa historia
sólo será escritor mi llanto tierno.

Lisi, estame diciendo la memoria
que, pues tu gloria la padezco infierno,
que llame al padecer tormentos, gloria.
(Soneto de Francisco de Quevedo Villegas)

2. ACERCAMIENTO SIGNIFICATIVO

El verso sobre el que versará este estudio es el número cinco del soneto de Francisco de Quevedo (1580-1645). Es este poeta el representante más genuino del conceptismo barroco español. El poema antes citado se centra en el tema del AMOR, único que es capaza de sobrevivir a la vida y a la muerte. El poeta desamorado, el poeta misógino, ha escrito algunos de los poemas amorosos que figuran en todas las mejoras antologías de la literatura española de todos los tiempos, como el insuperable Amor más poderosos que la muerte. Por ello, José Manuel Blecua escribió que Quevedo es «uno de los más grandes y excelsos poetas amorosos de todos los tiempos».

Las constantes de la poesía amorosa de Quevedo las podemos encontrar reunidas aquí. En el primer cuarteto, el yo poético manifiesta que no teme a la muerte, no le aflige su segura llegada porque «ha nacido / a un tiempo con la vida y el cuidado». Pero en el segundo cambia el discurso y afirma que sí siente tener que abandonar el cuerpo y el corazón (dualidad cristiana de alma y cuerpo) que han estado enamorados, precisamente porque el amor es la realidad suprema. El tema de que el sentimiento amoroso es eterno y que su congojosa historia amorosa, por tanto, también será la expresión de un llanto eterno ocupa el primer terceto. Reserva el segundo terceto para solucionar el problema planteado. Será la inteligencia (la memoria) la que proponga la solución: considerar el padecimiento amoroso como gloria y no sufrimiento.

Quevedo contaba con una larga tradición poética amorosa en la que sin duda bebió. Pero su ingenio (el ingenio es la facultad esencial del barroco) hizo que su obra brillara por su originalidad superando todo lo anterior. La mezcla del amor y la muerte, el hecho de que considera que el amor es inmortal, ha dado origen a una serie de poemas amorosos «de una eficacia poética estremecedora y de una novedad extraordinaria» (Blecua), entre los que se encuentra el soneto del que estamos hablando.

3. ESTADÍSTICA DE LOS SONIDOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL POEMA

3.1. VOCÁLICOS: 193, 48,74%, más de cinco puntos por encima de la media estándar.

VOCAL PRESENCIAS PORCENTAJE DESVIACIÓN DE LA NORMA
E 57 29,53 +0,70
A 45 23,31 -7,26
O 44 22,79 +1,44
I 37 19,17 +5,50
U 10 5,18 -0,38

Únicamente son reseñables los más de siete puntos de la vocal a por debajo del uso estándar y los más de cinco de la vocal i por encima.

 

3.2. CONSONÁNTICOS: 203, 51,26%, porcentaje inferior al del uso estándar.

CONSONANTE PRESENCIAS PORCENTAJE DESVIACIÓN DE LA NORMA
NASALES 41 20,19 +2,94
VIBRANTES 33 16,26 +3,15
D 29 14,28 +5,40
T 20 9,85 +1,53
OTROS

Lo más reseñable es la desviación en el uso del sonido dental [d].

4. ESTADÍSTICA DE LOS SONIDOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL SEGUNDO CUARTETO

4.1. VOCÁLICOS

VOCAL PRESENCIAS PORCENTAJE DESVIACIÓN DE LA NORMA
E 20 35,08 +6,25
O 15 26,31 +4,96
A 10 17,54 -13,03
I 9 15,78 +2,11
U 3 5,26 -0,30

Destaquemos la desviación significativa del uso de la vocal e.

4.2. CONSONÁNTICOS

CONSONANTE PRESENCIAS PORCENTAJE DESVIACIÓN DE LA NORMA
D 13 21,66 +12,78
NASALES 12 20 +2,75
R 9 15 +2,26
S 6 10 -476
T 6 10 +1,68
OTROS

Aumento de la desviación significativa de la consonante d en comparación con su uso general en el soneto.

5. ALITERACIONES DEL VERSO CINCO

V.5: Siento haber de dejar deshabitado (siento tener que abandonar el cuerpo).

5.1. VOCÁLICA

VOCAL PRESENCIAS PORCENTAJE DESVIACIÓN RESPECTO DEL  SONETO DESVIACIÓN DE LA NORMA
E 5 38,46 +3,38 9,63

 

La aliteración de la vocal e es clara, con una desviación positiva respecto de la media estándar de más de nueve puntos. Es la vocal de dejar y deshabitado (presente también en siento, haber, de).

5.2. CONSONÁNTICA

CONSONANTE PRESENCIAS PORCENTAJE DESVIACIÓN RESPECTO DEL  SONETO DESVIACIÓN DE LA NORMA
D

 

4 28,57 6,91 19,69

Más clara es la aliteración de la consonante d, que se desvía de la norma un 5,40 % en el soneto, un 12, 78 % en el segundo cuarteto y llega al 19,69 en el verso 5. Es la que encabeza las palabras claves dejar y deshabitado.

6. CONCLUSIÓN

Si unimos la aliteración consonántica y la vocálica nos encontramos con la sílaba DE, que la hallamos en las palabras claves del verso: DEJAR y DESHABITADO, amén de en la misma posición inicial. Creo que es un refuerzo poético intensificador evidente, buscado y no casual.

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