ESTILOESTADÍSTICA: (1) CONCEPTOS Y FUNDAMENTO

En las ciencias que tienen como objeto de estudio el lenguaje y sus manifestaciones la diversidad de enfoques ha sido y sigue siendo una realidad. Con una consecuencia lógica: también diversidad terminológica, que confunde más que aclara.

A nadie le sorprende hoy oír hablar de gramática lógica, gramática estructural,  gramática generativa, gramática formal, gramática del texto, pragmática, etc. Y el objetivo es el mismo: el estudio de la lengua, pero con resultados diferentes, al igual que la terminología utilizada. ¿No es lo mismo complemento directo, objeto directo e implemento?

Una de las concreciones del lenguaje (entendido este como la capacidad de los seres para comunicarse) es la literatura. Y como no podía ser de otra manera, sucede otro tanto que en las ciencias generales del estudio del lenguaje. Por eso voy a precisar la terminología que utilizaré en estos estudios de literatura con aplicaciones de la estadística: ESTILOESTADÍSTCA.

¿Qué es la literatura? La literatura es la palabra hecha arte, plasmada por escrito o lanzada al viento. Y entiendo por arte la expresión de la belleza. No entraré en más precisiones.

De una obra, un autor, una época, incluso se habla de una literatura, se dice que tiene su estilo.

Entiendo por estilo literario la particularidad o particularidades que individualizan una realidad literaria, la hacen diferente de otra.

La ciencia que tiene como objeto de estudio el estilo literario se la conoce como ESTILÍSTICA. Con enfoques diversos: estilística idealista, estilística descriptiva, estilística estructural, estilística generativa, etc.

Y si se le une la ESTADÍSTICA nos encontramos con la ESTILOESTADÍSTICA, o estudio del estilo literario mediante aplicaciones estadísticas, objeto de mi estudio. La finalidad es clara: mostrar algunos aspectos del funcionamiento del lenguaje literario, ofreciendo sus resultados al campo de la enseñanza.

El fundamento de mis estudios de estiloestadística lo he hallado en uno de los grandes poetas del Renacimiento español: Fray Luis de León (1527-1591). Esto no quiere decir que no hubiera antes autores que habían reflexionado y teorizado sobre el valor eufónico de las palabras o sobre el valor simbólico de los sonidos, como el rétor e historiador griego Dionisio de Halicarnaso (s. I. a. C.), por citar un ejemplo clásico, para quien «Es obligatoriamente bello el lenguaje que contiene palabras bellas y las palabras bellas están formadas de letras y sílabas bellas».

Con falsa modestia el poeta de Belmonte puso al frente de sus poesías el siguiente texto:

Entre las ocupaciones de mis estudios en mi mocedad y casi en mi niñez, se me cayeron como de entre las manos estas obrecillas, a las cuales me apliqué más por inclinación de mi estrella que por juicio o voluntad. No porque la poesía, mayormente si se emplea en argumentos debidos, no sea digna de cualquier persona y de cualquier nombre…

A esa inclinación innata le añadió la técnica en su proceso compositivo poético, porque según Horacio el poeta nace y se hace. Y en una de sus obras nos da a conocer su método creativo de la obra literaria. Este texto es el que nos servirá de fundamento y guía en nuestros estudios. Es el que sigue:

«Y de estos son los que dicen que no hablo en romance porque no hablo desatadamente y sin orden, y porque pongo en las palabras concierto y las escojo y les doy su lugar, porque piensan que hablar en romance es hablar como se habla en el vulgo, y no conocen que el bien hablar no es común, sino negocio de particular juicio así en lo que se dice como en la manera como se dice, y negocio que, de las palabras que todos hablan, elige las que convienen y mira el sonido de ellas y aun cuenta a veces las letras, y las pesa y las mide y las compone, para que no solamente digan con claridad lo que se pretende decir, sino también con armonía y dulzura» («Dedicatoria» al «Libro tercero» en  De los nombres de Cristo, 1585).

En síntesis, estos serán sus principios:

  • Uso del español como lengua de cultura, lengua literaria, frente a quienes defendían solamente el latín.
  • La literariedad de una obra radica no solo en la forma, sino también en el contenido. El mensaje total procede de la suma de ambos planos.
  • El método compositivo literario radica en la elección. En el plano léxico se tendrá en cuenta tanto su significado como su significante.
  • La claridad significativa, la armonía y la eufonía son los objetivos que debe perseguir la obra literaria.

A descubrir la armonía y la eufonía literaria dedicaré futuros post, comenzando por el plano fónico de la lengua, del que Dionisio de Halicarnaso decía que «algunos sonidos acarician el oído, otros le molestan y amargan y otros lo calman». Por ello, fray Luis le daba tanta importancia y  decía de las palabras: «mira el sonido de ellas y aun cuenta a veces las letras, y las pesa y las mide».

Para ello tendré en cuenta los siguientes estudios:

– G. K. ZIPF y F. M. ROGERS, «Phonemes and Variphones in four present-day Romance Languages and Classical Latin from the viewpoint of dynamic Philology, Archives Néerlandaises de Phonétique Expérimentale, 15 (1939), pp. 111-147.

– T. NAVARRO, «Escala de frecuencia de los fonemas españoles», en Estudios de fonología Española, Syracuse, 1946, pp. 15-30.

– E. ALARCOS LLORACH, «Frecuencia de los fonemas», en Fonología española, Madrid, 1974, pp. 198-200.

– «Tabla de Frecuencias del Idioma Español», http://www.cidetec.ipn.mx/mtc/progacademico/lgac/si/Documents/31.pdf.

Como no coinciden las frecuencias de uso de los diferentes fonemas dadas por las fuentes antes citadas, lo que he hecho es calcular la media de sus frecuencias, y esta será la que aplicaré a mis estudios de ESTILOESTADÍSTICA FONOLÓGICA ESPAÑOLA.

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