PORTADA DE TRES IGLESIAS

Muchas personas del pueblo de La uña (León) se siguen sorprendiendo cuando les dices que en la portada de su iglesia, por la que han pasado cientos de veces, hay GRABADAS tres fechas que hacen referencia a tres iglesias diferentes del pueblo: la que estuvo en el actual cementerio, la conocida como iglesia vieja y la actual.

Y eso se debe a que desconocen que en la Revista Comarcal (N.º 48, febrero de 2015) ya se publicó la explicación, que ahora traigo de nuevo.

IGLESIA ACTUAL DE LA UÑA (LEÓN)

La fotografía siguiente reproduce la portada que preside hoy la iglesia citada. Estamos delante de una portada de inspiración clásica, de piedra, aunque de factura libre. El vano se abre sobre arco de medio punto compuesto de cuatro grandes dovelas y una clave central marcada en relieve, así como tres arquivoltas separadas por hendidura semicircular.

La portada carece de tímpano y de abocinamiento.

El arco principal se apoya en pilastras de sección rectangular, con doble imposta y basa.

PORTADA ACTUAL DE LA IGLESIA DE LA UÑA

En la clave central se encuentra grabada una cruz. En el lado izquierdo de los pies se lee «AÑO»; en el derecho, «1758». Esto significa que esta portada estuvo en la iglesia que en 1786 se hallaba a la orilla del río, en el cementerio actual, y a la que el cura calificaba de pequeña, ruin, oscura y húmeda.

PORTADA DE LA IGLESIA VIEJA DE 1959, ADORNADA CON UN ARCO DE RAMAS Y FLORES, EN EL CANTAMISAS DEL PADRE JUVENTINO LARIO

Cuando se edificó la nueva iglesia en el centro del pueblo, a lado de la carretera, se trasladó allí dicha portada. Desconozco cuándo se levantó dicha iglesia, que fue derruida prácticamente en su totalidad –solo se conservó una parte de la pared izquierda y una pequeña parte del frontal y la portada- en la primavera de 1960 para erigirse sobre ella la actual. Por eso, debajo de la citada cruz se halla grabado el año de «1961», fecha de la recolocación de la portada, a la que se le añadiría la piedra que se halla debajo de la imposta para darle más altura. La nueva iglesia se inauguraba el 25 de junio de 1964.

Todo lo anterior explica el título de una portada y tres iglesias.

IGLESIA VIEJA DE LA UÑA. AÑO 1956

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IGLESIA, LA UÑA (LEÓN) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s