(3) LA IGLESIA DE SIERO (LEÓN) EN 1806

En 1786 el obispo Cayetano Antonio Cuadrillero (obispo de León entre 1777 y 1800) realizó su segunda visita pastoral a la diócesis de León. Entre las parroquias visitadas figura la de Siero, arciprestazgo de Almanza.

De ella di cuenta en mi post

https://literaturayotrosmundos.wordpress.com/2013/06/20/la-iglesia-de-siero-leon-en-el-siglo-xviii/

Todavía realizó una tercera visita entre 1790 y 1792. De la documentación conservada no se halla relación del arciprestazgo de Almanza, por lo que se debe suponer o que no visitó dicho arciprestazgo o que la documentación se ha perdido.

IGLESIA ACTUAL DE SIERO

Le sucedió en la sede episcopal de León el extremeño Pedro Luis Blanco, quien estuvo al frente de ella entre 1800 y 1811.

Giró su primera visita pastoral en 1806. Entre las parroquias visitadas se halla la de Siero, que sigue perteneciendo al arciprestazgo de Almanza.

Como era preceptivo, el cura párroco, Nicolás Pérez Aro, emite un informe sobre el estado de su parroquia, que va datado el 24 de julio de 1806. Los asuntos más relevantes fueron los siguientes.

El curato de Siero dependía del obispado de León. Cuando quedaba vacante, el obispo nombraba un nuevo cura a través del sistema de oposición.

 De las cuatro categorías de parroquias existentes, según su importancia (entrada, primer acenso, segundo ascenso y término), la de Siero pertenecía a las llamadas de entrada o las menos importantes,  reservada paras los curas en su primer destino. La de Besande era de primer ascenso; la de Valverde, de segundo ascenso, y la Riaño, de término.

No existe capellanía alguna.

Los ingresos seguían siendo escasos: 500 reales anuales procedentes de censos y de la renta de los prados que la iglesia poseía.

La dotación de la iglesia la califica de muy pobre en ropas y el estado del edifico bastante deteriorado.

LO QUE QUEDA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CADO

De las cuatro ermitas que había en 1786, solo quedan dos en pie. La de Nuestra Señora del Cado, cuyo patrón es el marqués de Valverde. A la sazón lo era Joaquín Félix de Samaniego (cuarto marqués). Se dice que está casi arruinada, carece de ropas y no paga a la parroquia nada. Recordemos que se hallaba en Picones.

Se mantenía en pie la ermita de san Miguel «en el casco del lugar» (pueblo), diferente del emplazamiento posterior en el collado de san Miguel. Se dice que está bastante decente y que se mantiene de sus propias rentas, aunque de las 70 misas anuales de aniversario que se deben decir en ella la mayoría no se celebran porque no se pueden cobrar.

En la relación anterior se declaraba que había 10 obras pías de bueyes. El cura certifica que cuando él llega a la parroquias había tres, pero que al presente se han perdido por haber muerto sus responsables.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Y nada más. Este informe es mucho más escueto que el que realizan otros párrocos del mismo arciprestazgo.

La conclusión general que se puede extraer es que el declive del estado eclesial de Siero a comienzos del siglo XIX era evidente: han desaparecido dos ermitas, una está en ruinas, la fábrica de la iglesia está en mal estado y la dotación de ropas es muy pobre…

(AHD 244)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hagiografía, IMAGINERÍA, RELIGIÓN, SIERO, SIGLO XIX. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a (3) LA IGLESIA DE SIERO (LEÓN) EN 1806

  1. santiago dijo:

    La ermita San Miguel en el casco del pueblo. Pero, ¿donde?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s