SIMBOLOGÍA ICONOGRÁFICA EN SAN BLAS

Me pregunta mi inquiridor sobre la simbología de algunos de los objetos que acompañan a san Blas en los cuadros publicados en mi post «San Blas: santo protector…». Dice que se le escapan algunos de sus significados. Y no es raro en esta juventud que tiene otros centros de interés. Con brevedad, esta es la explicación.

Las representaciones iconográficas de san Blas en Occidente datan ya del siglo XI y son muy frecuentes.

SAN BLAS , DE HANS MEMLIG (1491)

SAN BLAS , DE HANS MEMLIG (1491)

En el cuadro de Memling (1491) encontramos a san Blas con el báculo en una mano y con una vela en la otra.

El báculo (en terminología pastoril: porrracha, cayado, cacha…) es atributo de los obispos. Simboliza su misión fundamental: el pastoreo de las almas de su grey, de su diócesis. Es un símbolo general. Jesucristo es el gran pastor y los obispos, sus representes, los pastores de sus ovejas, los cristianos.

En la mano izquierda porta una vela. Es símbolo particular. Tiene su origen en el mandato que el santo dio a la pobre viuda a la que el lobo le había robado su único bien: un pequeño cerdo. Cuando acudió a ver al santo, encarcelado, le llevó la cabeza y las patas del cerdo, unas semillas y una vela para que se alumbrara en la cárcel. El santo, después de haber comido de la cabeza y patas del cerdo, le encomendó que en el aniversario de su muerte llevara a la iglesia una vela y la ofreciera en su nombre, asegurándola a ella y a cuantos hicieran lo mismo que todas sus cosas marcharían bien. La mujer así lo realizó y comprobó cómo el resto de su vida todo le fue bien. Posteriormente no una vela, sino dos y en forma de aspa, serán utilizadas para la prevención o cura de los males de garganta invocando a san Blas.

SAN BLAS CURANDO A UN NIÑO

SAN BLAS CURANDO A UN NIÑO

En otro de los cuadros, anónimo, encontramos a san Blas curando al niño de la espina clavada en la garganta. En él aparecen el báculo, una palma y una carda. Comenzaremos por la palma.

La palma en la era precristiana simbolizaba la victoria. Los cristianos la adoptan con este significado de victoria pero aplicado al espíritu: victoria sobre los enemigos del alma. De aquí se aplicará a los mártires, que con su muerte vencen a los enemigos del cristianismo. Es, por tanto, un símbolo general. Recordemos que san Blas fue decapitado por no renunciar a sus creencias cristianas. Es un mártir de la fe.

El tercer símbolo es la carda. Es este un instrumento textil: «Especie de cepillo con púas de alambre usado en la industria textil para limpiar y separar unas fibras de otras». Fue utilizado como instrumento de tortura en san Blas para rasgar sus carnes.

SAN BLAS ANTE LAS FIERAS, DE MARTÍN DE SORIA (1469). iGLESIA DE SAN SALVADOR DE PALLARUDO DE MONEGROS (HUESCA)

SAN BLAS ANTE LAS FIERAS, DE MARTÍN DE SORIA (1469). iGLESIA DE SAN SALVADOR DE PALLARUDO DE MONEGROS (HUESCA)

En otra representación, como en la tabla de Martín de Soria,  aparece san Blas en una cueva rodeado de fieras. Como ya he dicho, san Blas se retiró en Tasbe a las montañas y allí vivió como un ermitaño en una cueva. A esta acudían las fieras del monte para acompañarle o cuando estaban enfermas o heridas para que fueran curadas por él. De ahí que en algunos lugares sea considerado como protector de los animales, además de la garganta.

SIC…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hagiografía, IMAGINERÍA, RELIGIÓN, SIMBOLOGÍA CRISTIANA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s