EL RAMO DE NOCHEBUENA DE SALIO (LEÓN)

Salio es uno de los nueve pueblos de la montaña oriental leonesa que la presa de Remolina anegó a partir del 31 de diciembre de 1987. En el verano anterior tuve la oportunidad de encuestar a una de sus vecinas dotada de una prodigiosa memoria en la que guardaba un caudal de poesía tradicional. Tenía entonces 67 años y se llamaba LEONIDES PRIETO.

A esta informante se debe cuantos datos daré a continuación y que espero que aclare algunos de los puntos que José Manuel Fraile Gil no dejó claros en su libro titulado Romances de Salio (2001), donde incluye el texto del ramo.

Como indica el título del post, esta ceremonia religiosa se celebraba el día de Nochebuena en la misa de Gallo y, cuando realicé la encuesta, ya hacía 15 años que había cesado su representación.

SALIO ANTES DE SER DERRUIDO

SALIO ANTES DE SER DERRUIDO

Los ramos, que había dos como veremos más tarde, los preparaban las mayordomas reuniéndose en casa de una de ellas.

Uno de los ramos estaba formado por un soporte y un cuadrado. Era de madera. El cuadrado estaba forrado de tela y puntillas. En cada esquina llevaba una manzana y una naranja. Además, abundantes rosquillas completaban la oferta: 13 colgaban de cada uno de sus laterales.

El otro, también de madera, era de forma triangular. Adornado con puntillas. Este solo llevaba velas: seis en cada cateto y una en el vértice. Las de los lados eran más pequeñas que la del vértice, que era de cuarterón (115 gramos). Todas ellas blancas, de cera aclarada.

Los ramos eran portados por sendas mayordomas, que caminaban una al lado de la otra, precediendo al coro de mozas cantoras. Formaban estas dos grupos (de cinco o seis) que iban cantando alternativamente una estrofa cada grupo. Las estrofas son coplas de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, excepto el final que se canta ante el altar mayor que es una sextina.

Comenzaba el cántico cuando llegaba el sacerdote al pórtico de la iglesia. Allí se cantaba una parte. El resto dentro de la iglesia. Una vez que tenían el permiso para entrar las portadoras de los ramos y el coro, se dirigían hacia el altar mayor donde proseguía el cántico hasta el verso que dice «de María y su consorte». Finalizada esta parte, las mayordomas depositaban ambos ramos delante el altar de la Virgen. Iniciada la misa, en el ofertorio, al igual que el sacerdote ofertaba el pan y el vino y el mayordomo la caridad, las mayordomas realizaban como oferta los ramos. Finalizada la misa, se terminaba de cantar el ramo desde el verso que comienza «Buenos días, señor cura».

El ramo de las rosquillas se subastaba el día de Navidad, a la salida de la misa. El otro permanecía delante del altar de la Virgen hasta el día de Reyes.

 TEXTO CANTADO

[EN EL PÓRTICO DE LA IGLESIA]

Gracias a Dios que ya viene
ese señor sacerdote,
el que la misa nos dice
a las doce de la noche.

Aquí estamos en espera
al pie de este santo trono
a que nos abran la puerta
para ver ese tesoro.

Las puertas ya están abiertas,
vamos doncellas entrando
por esta sagrada iglesia
con este florido ramo.

Admitid, madre amorosa,
en vuestra casa lucida
cánticos de unas doncellas
que de amor vienen rendidas.

Vienen, rendidas, buscando
al Redentor de María,
deseosas de hallarle
y a su madre en compañía.

Tomemos agua bendita
que nos sirva de escalera
para subir a los cielos
a ver la sagrada Reina.

Apártense los señores,
déjennos calle y entrada
que vamos a visitar
a María Inmaculada,

a darla los buenos días,
que habrá venido cansada,
que ha sido largo el camino,
cinco días de jornada.

[DELANTE DEL ALTAR MAYOR]

El día diecinueve,
según la historia lo cuenta,
salieron de Nazaret
dejando casa y pobreza.

Caminan para Belén,
que es una ciudad muy bella,
donde los ángeles cantan
y el niño de Dios naciera.

Fue san José a la ciudad
y a la ciudad diera vuelta,
y entre amigos y parientes
la posada se la niegan.

Se vuelve para su esposa,
le dice de esta manera:
―Sabrás, esposa del alma,
que posada no se encuentra.

Y la Virgen le responde:
―Por eso no tengas pena,
que aquí ha de haber un portal
por no estar a la [inclemencia][1].

Se acercaron al portal
y, aunque sin luces de cera,
eran tantas las divinas
que todo le daba vuelta.

Se pusieron a cenar
de aquella vianda y pobreza
que es pan y poco pescado
que se gastaba en la tierra.

Y, después de haber cenado,
las gracias a Dios le dieron
y en medio de estas razones
las doce en punto le dieron,

cuando la Virgen María,
aquella sagrada Reina,
dio a luz un hermoso niño,
Rey de los cielos y tierra.

A las doce de la noche
nació el Autor soberano
que venía a redimir
a todo el género humano.

Admitid, madre amorosa,
de las mozas estos dones
y con ello recibid
todos nuestros corazones.

Recibid, madre amorosa,
recibid, casto José,
de las mozas de mi bando
aquesta corta merced.

Los pastores que habitaban
en tan alta serranía
determinan de bajar
a ver la Virgen María.

Las doncellas que habitaban
en tal altas serranías
determinan de bajar
a ver a la Virgen María.

– Aquí tienes, Virgen santa,
estas preciosas alhajas
para que hagas a tu hijo
unas muy lucidas fajas.

Ya bajaban los pastores
de toda la comarquía
a ofrecerle ciertos dones
y hasta traerle mantillas.

Ya no puedo decir más,
ya las lágrimas me corren,
ya no puedo dilatar
aquesta lengua tan torpe
para explicar los misterios
de María y su consorte.

[FINALIZADA LA MISA]

Buenos días, señor cura,
las santas Pascuas le damos,
las tenga usted muy felices,
quiera Dios de hoy en un año.

Quédate con Dios, María,
la del manto cristalino,
échanos la bendición
que nos vamos de camino.

Quédate con Dios, María,
esposa de san José,
hasta la misa del día
que te volvamos a ver.

IGLESIA DE SALIO

IGLESIA DE SALIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] La informante dice «clemencia».

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