BIOBIBLIOGRAFÍA DEL PADRE ISLA (1703-1781)

Un 25 de abril de 1703 nacía en Vidanes (León) un niño al que pusieron por nombre JOSÉ FRANCISCO. Sus padres eran José de la Isla Pis de la Torre y Ambrosia Rojo Cordido, trabajadores al servicio del marqués de Astorga.

ORIGINAL DEL ACTA DE NACIMIENTO DEL PADRE ISLA EN VIDANES

PARTIDA DE BAUTISMO DE JOSÉ FRANCISCO DE ISLA ROJO

Isla irá realizando estudios en diversas localidades leonesas y gallegas al ser trasladado su padre de lugar, siempre al servicio del marqués de Astorga. Así, lo encontramos en Monforte y Santiago de Compostela con los jesuitas entre 1716 y 1719. Este último año inicia el noviciado en la orden de la Compañía de Jesús en Villagarcía de Campos (Valladolid), en la que permanecería hasta su muerte acaecida en Bolonia (2 de noviembre de 1781) como consecuencia del destierro de los jesuitas dictado por Carlos III en 1767.

Su periplo vital en España, no exento de controversia, duda y persecución,  se desarrolló por varias ciudades españolas desempeñando labores propias de su condición religiosa: predicador, confesor y profesor. Y desde muy temprano, también como escritor.

colegiata03_big

COLEGIATA DE SAN LUIS, DE VILLAGARCÍA DE CAMPOS (VALLADOLID), ANTIGUO NOVICIADO DE LOS JESUITAS

Se inicia en el mundo literario con sus Papeles crítico-apologéticos (1726), alcanzando la fama literaria en 1758 con la publicación de la primera parte del Fray Gerundio de Campazas, sátira contra los predicadores barroquizantes que llenaban los púlpitos españoles. Al igual que don Quijote tuvo que ser armado caballero en una venta y no en un castillo como mandaban las normas de la caballería para iniciar su cruzada contra el mal, la injusticia y la protección de los más débiles, Gerundio Zotes también fue armado predicador para iniciar su cruzada religiosa. Esta se llevará a cabo creando un personaje que encarna todos los vicios de los predicadores del siglo XVIII; es un compendio de la ignorancia y del disparate. Así nos lo presenta su autor:

Al que no entienda los ergos o mira con tedio las arideces escolásticas, como tenga buena voz, buena memoria, buena presencia y mucho despego, hágote predicador de la noche para la mañana, y ármote de pujota en blanco caballero para el púlpito, como dos grandes legajos de papeles ajenos, buenos o malos. Con media docena de sermonarios impresos, malos o buenos, y bandéate como pudieras.

Obsérvese cómo en el fondo late una crítica despiadada contra el sistema educativo religioso español del momento, cuyos resultados eran funestos: predicadores del tipo de fray Gerundio.

Si estás interesado en la vida y la obra de este autor leonés, si quieres aproximarte a la complicada existencia de este jesuita que resultó ser el mejor novelista español del siglo XVIII, un perseguido por la Inquisición en España (en 1760 fue condenada y prohibida su obra),

iglesia-santa-maria-delle-muratele

IGLESIA DE SANTA MARIA DELLE MURATELLE (BOLONIA)

un desterrado de la Compañía de Jesús que vivió su exilio en Italia y que en lugar desconocido permanecen sus restos, un personaje que aún carece una biografía moderna, documentada y completa, aquí podrás encontrar en forma sintética, ordenada y documentada la cronología de su vida y de su obra hasta 1783:

BIOBIBLIOGRAFÍA DEL PADRE ISLA

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BIOGRAFÍA, LITERATURA ESPAÑOLA, SIGLO XVIII, PADRE ISLA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s