CURIOSIDADES BIOGRÁFICAS CERVANTINAS: (7) el otro yo cervantino

Afirmar que Miguel de Cervantes es el maestro por excelencia de las letras españolas en convertir la realidad en literatura no es decir nada nuevo, no es descubrir ninguna cualidad literaria cervantina. Es simplemente constatar una evidencia. Ejemplo de esa conversión de realidad externa en materia literaria es el famoso soneto «Al túmulo de Felipe II en Sevilla», del que ya hablé en mi post titulado Curiosidades biográficas cervantinas: (1) vida andariega convertida en literatura.

Pero no solo la realidad externa convierte Cervantes en literatura, sino también la interna, la personal: la realidad vivida por él. Y ejemplo de ello es la historia del capitán cautivo incluida en la primera parte del Quijote, aunque con precisiones, como veremos más adelante.

Como es de todos conocido, Miguel de Cervantes estuvo cautivo en Argel  algo más de cinco años (finales de julio de 1575 a septiembre de 1580), que le sirvieron para trasladar a su vida y a su obra algunas de las claves más importantes de su actuación vital: «la defensa acendrada de la libertad, la paciencia en los infortunios y el heroísmo en la derrota».

Esta dura experiencia seguro que tuvo que ver con la historia del capitán leonés cautivo que aparece en el Quijote, donde, hay que comenzar diciendo, se mezclan literatura y realidad, se entroncan vida y literatura, autobiografismo y realidad externa.

Por ello, cuando se afirma que el capitán cautivo leonés es el alter ego cervantino (el otro yo) hay que considerarlo en sentido lato: no es una traslación exacta de Cervantes a Ruy Pérez de Viedma, aunque sí hay una parte de vivencia cervantina, adornada y recubierta de mucha invención.

Una de las características de la primera parte del Quijote es la intercalación de novelas o relatos cortos en los que don Quijote o Sancho ceden el protagonismo a otros personajes: Crisóstomo y Marcela, Cardenio y Dorotea, El curioso impertinente, Andrés y doña Clara y El capitán cautivo. Es este último relato la historia del capitán cautivo Ruy Pérez de Viedma narrada en los capítulos 39 a 41.

rREINO DE LEÓN EN EL SIGLO XVII

MONTAÑAS DE LEÓN (SIGLO XVII)

Era natural de León, y así así inicia el relato:

En un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna, aunque en la estrecheza de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rico, y verdaderamente lo fuera si así se diera maña a conservar su hacienda como se la daba en gastalla. (Quijote, I, 39).

Tres hijos tenía el montañés y tres destinos diferentes siguieron una vez que su padre les repartió su hacienda: la milicia el mayor (en Alicante embarca camino de Génova), las Indias el segundo (en Perú le veremos instalado, muy rico) y el estudio de leyes el tercero (en Salamanca).

El de la milicia, después de 22 años de haber dejado la casa paterna y habiendo sido liberado de su cautiverio en Argel, cuenta su odisea a los presentes en la venta de Palomeque, entre los que se hallan don Quijote y Sancho: soldado en Flandes, partícipe en Lepanto, hecho prisionero y llevado a Constantinopla, cautivo en Argel, evadido y llegado a España gracias a la ayuda de la mora Zoraida. En la venta se encuentra casualmente con su hermano menor, el oidor (juez o magistrado de la Audiencia nombrado por el rey), que va camino de la Audiencia de Méjico. Este dará cuenta a su hermano mayor, que el segundo de los hermanos se halla en Perú, inmensamente rico.

ZORAIDA Y EL CAUTIVO (G. DORÉ)

ZORAIDA Y EL CAUTIVO (G.  DORÉ)

Ahora conviene precisar las diferencias o desajustes fundamentales que se dan entre Cervantes (vida) y Ruy Pérez de Viedma (literatura). Lo haremos a través de esta doble columna:

 

MIGUEL DE CERVANTES

RUY PÉREZ DE VIEDMA

1.Es hijo de un cirujano alcalaíno 1. Es hijo de un hidalgo leonés
2.Llega a Italia huyendo de España 2. Llega a Italia por su propia voluntad
3. No estuvo en Flandes 3. Estuvo en Flandes con el duque de Alba
4. Participa en Lepanto como soldado raso 4. Participa en Lepanto como capitán de infantería
5. En Lepanto fue herido 5. En Lepanto fue hecho prisionero y llevado a Constantinopla
6. Realizó cuatro tentativas de huida en Argel sin conseguir la liberación 6. Consigue la liberación a la primera tentativa ayudado por la mora Zoraida
7. El periodo de milicia más el de cautiverio duró 9 años 7. El periodo de milicia más el de cautiverio duró 22 años

Por último, indicaré que no era la primera vez que Cervantes hacía hijo de las montañas de León a uno de sus personajes. Utiliza un término que en el siglo XVII hay que considerarlo como general e impreciso por ser referencia en esa época a una cadena montañosa que va desde Santilla del Mar (actual Cantabria) hasta Lugo.

Hallamos la referencia en su primera novela, La Galatea (1585). De allí es originario el pastor Damón, enamorado de Amarili:

Y Damón, su íntimo y perfecto amigo, si no estoy mal informado, de las montañas de León trae su origen y en la nombrada Mantua Carpetana fue criado.

../tomoIII/p0000014.htm#-[482]-

PORTADA DE LA GALATEA

Partiendo de estos pasajes literarios y de otras conjeturas, algunos autores han querido ver en Sanabria (Zamora) o en Sajambre (León) el origen de Cervantes, confundiendo historia y literatura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cervantes, LITERATURA ESPAÑOLA, SIGLOO XVII, VIDA DE CERVANTES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CURIOSIDADES BIOGRÁFICAS CERVANTINAS: (7) el otro yo cervantino

  1. Interesante información. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s