CURIOSIDADES BIOGRÁFICAS CERVANTINAS: (4) de Cortinas a Saavedra

Existen informaciones sobre Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) que todos –bueno, casi todos- dan por sabidas y ciertas y que, sin embargo, cuando se interroga sobre ellas la respuesta es el mutismo o el disparate. Lo ilustraré con el siguiente ejemplo.

1. APELLIDOS DE SANGRE

En más de una ocasión he tenido la ocasión de preguntar a bachilleres y no bachilleres por la autoría del Quijote y la respuesta ha sido unánime, como no podía ser menos al tratarse de nuestra obra literaria más universal: Miguel de Cervantes. Cuando preguntaba por el segundo apellido los bachilleres respondían que era Saavedra y los no bachilleres dudaban, no sabían o contestan como los bachilleres. Lo esperado de personas con horas dedicadas a la literatura española o sin acceso a ella.

Realizadas estas preguntas, les planteaba la siguiente: Si te dijera que el segundo apellido de Miguel de Cervantes no es Saavedra, sino Cortinas, ¿me creerías? Cara de asombro en la mayoría y respuestas varias: sí, no, si usted (tú) lo dice, bueno…

La realidad histórica es que el día 9 de octubre de 1547 fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares un niño a quien sus padres pusieron por nombre Miguel. Sus padres fueron Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Por tanto, el nombre completo del niño sería Miguel de Cervantes y de Cortinas.

CERVANTES

RODRIGO DE CERVANTES

LEONOR DE CORTINAS1

LEONOR DE CORTINAS

En la escasa documentación autógrafa cervantina que se conserva nos encontraremos con dos firmas. En una primera etapa de su vida su firma es Miguel de Cervantes. No conozco documento alguno en el que aparezca de Cortinas. En la segunda etapa, de la que hablaré más adelanta aparece el segundo apellido, pero no es materno, sino uno desconocido: Saavedra. 

MIGUEL DE CERVANTE, 1580

MIGUEL DE CERVANTE, 1580

2. CAMBIO DE APELLIDO: SAAVEDRA

Será a partir de su liberación de los baños de Argel -especie de campo de concentración en que los moros tenían prisioneros a los cristianos- el 19 de septiembre de 1580 cuando don Miguel renuncie a su segundo apellido y opte por el de Saavedra, procedente de lejana familia, pero de la rama paterna.

Se desconocen los motivos. Todo lo que se diga al respecto es mera elucubración. Lo que sí se puede afirmar es que es llamativo y carente de toda lógica.

Téngase en cuenta además que aún vivía su madre, ya que esta muere en 1593, y que esta había sido la que había soportado las preocupaciones, las visitas a las autoridades correspondientes y las peticiones para conseguir los escudos necesarios para conseguir la liberación de sus hijos Ricardo, primero, y Miguel, ambos presos en Argel.

Encontramos  el apellido Saavedra autógrafo por primera vez en la carta-dote a su esposa Catalina de Salazar de 9 de agosto de 1586.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, 1586

MIGUEL DE CERVANTES  SAAVEDRA, 1586

Obsérvese que tanto el padre como el hijo escriben su primer apellido con b y no con v, como se hace modernamente.

3. CRONOLOGÍA DEL CAMBIO

Si tuviéramos que realizar un resumen cronológico sobre el problema, este sería el resultado:

1.º Hay biógrafos cervantinos que sostienen que durante su cautiverio (1575-1580) ya firmaba como Saavedra de segundo apellido. No aportan documentación alguna.

2.º De octubre de 1580, datado en Argel, es un documento en el que Cervantes pide información sobre su cautiverio para rechazar las falsas acusaciones que contra él había vertido el doctor Juan Blanco de Paz, preso en Argel. En él aparece su firma autógrafa, pero solo con el primer apellido: Miguel de Cervantes.

3.º No se puede aseverar que hasta la publicación de La Galatea (1585) Cervantes no usara como segundo apellido Saavedra. Lo que sucede es que no hay documentación.

4.º En la portada de La Galatea figura como autor únicamente Miguel de Cervantes.

GALATEA

No obstante, en el interior, al final de la dedicatoria de la obra al ilustrísimo señor Ascanio Colona, figura impreso Miguel de Cervantes Saavedra:

Illustrissimo señor, B. L. M. de V. S. su mayor seruidor, Miguel de Cerbantes Saauedra.

Es la primera vez que aparece tanto impreso como por escrito el apellido Saavedra.

5.º A partir de la fecha anteriormente citada (1585) en la portada de sus obras aparece el nombre de Miguel seguido de los dos apellidos: Cervantes y Saavedra, como se puede apreciar en la primera parte del Quijote.

1.ª PARTE DEL QUIJOTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CURIOSIDADES BIOGRÁFICAS CERVANTINAS, LITERATURA ESPAÑOLA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s