«LAS TINIEBLAS» EN LA UÑA

Hace unos años tuve la ocasión de asistir en la iglesia de santa Marina de León al Oficio de Tinieblas. Tenía vagos recuerdos de niño o eso creía yo. A veces se confunden realidad y lectura. Hace poco he visto publicitar en un periódico local de León las rescatadas Tinieblas de Mansilla de las Mulas. Y ahora me dispongo a daros a conocer cómo se celebraban en un pueblo de la montaña de León en la primera mitad del siglo XX de la mano de Antonio Ibáñez Valdeón (a.1919).

No sé si la pereza de los curas parroquiales o su disminución fueron las causantes de su desaparición quedando en manos de los seglares actos religiosos como calvarios, rosarios, novenarios, flores de mayo, cantos de pasión, etc. Lo cierto es que hoy en la mayoría de las parroquias leonesas no se celebran Las Tinieblas.

El Oficio de Tinieblas, o Las Tinieblas a secas, era una ceremonia religiosa que se celebraba el Miércoles, el Jueves y el Viernes Santo. Tenía lugar al comienzo de la noche y con la iglesia a oscuras. De ahí su nombre. En La Uña (León) se celebró hasta 1933. La muerte de don Antonio, el cura de la parroquia,  supuso su fin. No tuvo continuación con los siguientes.

Una vez que los feligreses habían llegado a la iglesia, se apagaban las velas y lámparas de aceite que iluminaban el templo  (por aquel entonces carecía de iluminación eléctrica) y se encendían las quince velas del tenebrario –candelabro triangular de peana-, que se hallaba delante del altar de la Virgen del Rosario, en el lado izquierdo de la iglesia. Aquí tenía lugar el acto, ya que el altar mayor se hallaba inhabilitado por la casina o monumento que el día de Jueves Santo había de albergar el Santísimo.

Final REVISTAIGLESIA DE LA UÑA EN 1959

Hasta el altar citado acudía el sacerdote acompañado del mayordomo, monaguillos y el tío Eugenio Paniagua (abuelo de Elías). El sacerdote y el tío Eugenio iban cantando a dúo en latín los nueve salmos de maitines (oficio divino que tenían lugar poco después de medianoche) y los cinco de laudes (también oficio divino que tenían lugar al amanecer). Al finalizar cada

Apagavelas_antiguo_de_bronce_1APAGAVELAS

salmo, el mayordomo apagaba una vela del tenebrario comenzando por las situadas en la parte más baja de sus lados: una de un lado y después otra del lado opuesto. Solamente quedaba encendida la situada en el vértice, que se colocaba detrás del altar hasta finalizar la ceremonia, que era entonces cuando se rescataba, se colocaba de nuevo en el tenebrario y se apagaba.

TENEBRARIO BURÓNTENEBRARIO CONSERVADO EN EL VECINO PUEBLO DE BURÓN (LEÓN)

Finalizado el cántico de los salmos, acudían a la sacristía un grupo de vecinos del pueblo –en algunos casos participaban forasteros-, que desde allí y solo iluminados por la tenue luz de una vela cantaban el Miserere en cántico gregoriano (salmo 51 de la Biblia de carácter penitencial). Ese canto funeral que la puerta de la sacristía dejaba salir llenaba la iglesia de sobrecogimiento y dolor. Según el relator, imponía. Finalizado dicho cántico, los chavales hacían sonar sus matracas (de uno, dos y hasta de tres mazos las conocí) y carracas (de dimensión variable) durante un breve tiempo. Se encendían de nuevo las velas y las lámparas que iluminaban la iglesia y la ceremonia había concluido. Esta última parte todavía no hace muchos años que tenía lugar organizada por Baltasar Piñán.

CARRACACARRACA

Uno de los elementos fundamentales utilizados en el oficio era el tenebrario, de cuyo uso se tienen ya noticias en el siglo VII. Era este, como ya se ha dicho, un candelabro triangular, cuya base medía aproximadamente un metro. En cada lado se situaban siete velas, de cera no aclarada (amarillas), y una en el vértice. Este número fue fijado en 1912 por el Caeremoniale episcoporum (II, XXII, 4) ya que a lo largo de la historia había ido variando: 30, 24, 12, 9, incluso 7 velas. La simbología en el tenebrario es evidente. El triángulo simboliza la Trinidad. Las velas sin aclarar, simbolizan el luto. Y para el número 15 hay dos teorías: la primera dice que hace referencia a los once apóstoles fieles a Jesús y las tres Marías –María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset y María Salomé (Marcos, 15, 40)- que acudieron al Gólgota; la del vértice simbolizaría  a la Virgen. Sería el grupo de personas que siguieron creyendo en Jesús, a pesar de su muerte y del abandono del pueblo judío que le había condenado a muerte. La otra teoría se basaría en el Evangelio de Juan (19, 25): «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás y María Magdalena». Así pues: los once apóstoles, las tres Marías citadas por Juan  y Jesús.

También llama la atención las tinieblas. Estas también ha sido interpretadas: serían símbolo de la oscuridad del pueblo judío que no reconoció a Jesús, su salvador.

Respecto del ruido de carracas y matracas, hay que decir que durante estos días de Semana Santa se suspendía el toque de campanas para convocar a los feligreses católicos a las ceremonias religiosas. Se retomaba el Sábado Santo, en la misa de las doce de la noche, al cantar el gloria, para indicar que Cristo había resucitado. Su función la asumían las matracas y carracas. El ruido de estas al finalizar el «Miserere» también tiene su simbología: cuando Cristo expira se cuenta en los evangelios que «El velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo, tembló la tierra y las rocas se rajaron» (Mateo, 27, 51). Es un remedo de los ruidos que la tierra produjo al producirse la muerte del crucificado. En algunos lugares, la imitación del ruido terráqueo se realizaba palmeando el sacerdote, monaguillos y mayordomo sobre el altar y el resto de los asistentes sobre los reclinatorios o bancos de la iglesia.

MATRACAMATRACA DE DOS MAZOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Uña, Literatura religiosa, SIGLO XX y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «LAS TINIEBLAS» EN LA UÑA

  1. Fantástica entrada. Gracias por la información de tradiciones ya casi perdidas, al menos en las ciudades. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s