ANTRUIDO EN SIERO (León)

Hoy, día 9 de febrero de 2016, es el día de Antruido. Así se llamó siempre en Siero y pueblos aledaños este día que en las capitales se llama Carnaval. A muchos de sus jóvenes ya ni le suena la palabra Antruido y mucho menos conocen su significado.

Las variantes más usadas de esta denominación son Antroido y Antroiro. También se usa Antruejo y Entruejo.

Para conocer bien el significado de esta fiesta vayamos primero a su etimología. Antroido procede de la palabra latina INTROITU(M) ‘entrada’. Por vía de cultismo ha dado en español introito. Y por vía patrimonial, antruido. El significado es el mismo: ENTRADA. Para Antruejo, habría que suponer en latín vulgar una palabra como *INTROITULU(M).

¿Dónde se entra? En la Cuaresma. Es este un periodo de cuarenta días caracterizado en la iglesia católica por la penitencia y la abstinencia de carne. Y comienza al día siguiente de Antroido: el Miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia.

Así creo que se puede entender mejor que Antruido (Carnaval) se caracterice por la permisividad, cierto descontrol, los disfraces, en definitiva, por la fiesta, el goce y el disfrute de los placeres.

Antroido es una fiesta que está asociada principalmente al catolicismo y que carece de tradición en los países protestantes.

COMBATE ENTRE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

COMBATE ENTRE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA, DE BRUEGHEL EL VIEJO (1559)

Existe un pasaje alegórico en el Libro de buen amor (c.1330) del arcipreste de Hita en el que se presenta la batalla de don Carnal y doña Cuaresma (estrofas 1067-1172). Tiene lugar su combate precisamente la noche de Antruido. A don Carnal, hombre maduro y amantes de los placeres, lo acompañan los animales de carne; a doña Cuaresma, los vegetales, los pescados y los mariscos. Después de una opípara cena, el sueño invade al ejército de don Carnal. Es entonces cuando atacan las vigilantes tropas de doña Cuaresma, derrotando sin paliativos al ejército contrario, haciendo preso a don Carnal y encarcelándolo hasta que logra su liberación pasada la Cuaresma.

¿Y cómo se celebraba el día de Antruido en Siero? Mis recuerdos son ya lejanos, pero participé en él como chaval y como mozo.

Los chavales aquel día teníamos como misión mañanera subir una rueda de carro, de madera, a la Peña los Haces. La guardábamos en la portalada de Ceferino. Por la tarde, a la hora de la merienda, con gran afluencia de público como espectador, se subía de nuevo y se echaba a rodar en dirección a la valleja de la Canaleja para que terminara en el río después de haber pasado por El Fuentón. Finalizado el evento, una abundante chocolatada era el premio. Recuerdo que algún año llegamos a disfrazarnos.

Los mozos tenían su fiesta particular. Por la tarde iniciaban el recorrido del pueblo, casa por casa, pidiendo la voluntad para celebrar la cena de Antruido, que finalizaría bien entrada la mañana del Miércoles de Ceniza. Era la forma de despedir durante cuarenta días  el disfrute del tocino, chorizo, adobo, carne, etc.

Ahora que se han puesto de moda los zamarrones de Riaño, me preguntan si en Siero existía esa costumbre. Yo no puedo responder. Recordemos que esta fiesta carnavalesca estuvo prohibida por el franquismo. Por tanto, habría que bucear en tiempos anteriores a 1936 para conocer su idiosincrasia. No me estañaría que se disfrazaran de pastores con aquellas indumentarias particulares que los de mi generación conocimos: zamarra de oveja, zajones también de oveja, unas buenas coricias, quizá la cabeza adornada con cuernos de macho, por qué no una careta, etc., y acompañados con el ruido de cencerros amarrados a un ancho cinto que rodeaba la cintura. Habrá que preguntar.

Me vienen a la memoria los versos iniciales de aquel romance de la loba parda que explicarían el nombre de los zamarrones de Riaño:

Estando yo en mi choza
remendando mi zamarra,
vi venir siete lobos
por una larga cañada…

Si con estas breves líneas he contribuido a aclarar el significado de Antruido, me doy por satisfecho; si no, otra vez será. Lo que sí me gustaría evitar es que se escriban cosas como esta que he leído en León-Ocio.

«El sábado de carnaval, 6 de de febrero en 2016, la localidad de Riaño celebra su tradicional Carnaval del Antruido». (Como se dice en estos casos, el subrayado es mío).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ETNOGRAFÍA, SIERO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANTRUIDO EN SIERO (León)

  1. antonio dijo:

    El Antruido en Siero de la Reina se celebró por ultima vez en 1922, según nos contó Constancio, de Pedrosa del Rey…..bajaban los de Siero a Pedrosa a correr el Antruido, con chifla y tambor y un oso checho con pellejos de oveja y zamarrones, con pieles de oveja y cuernos de animal en la cabeza, cencerros….tal y como lo hacemos ahora en Riaño. Si quieres mas informacion mi movil es 618608430.Toño de la Asociacion Cultural Montaña de Vadinia de Riaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s