LEÓN TAMBIÉN ES QUIJOTE

El 5 de noviembre de 1615 el doctor Gutierre de Cetina daba la aprobación definitiva para que se imprimiera la Segunda Parte de don Quijote de la Mancha compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra porque no contenía «cosa contra la fe ni buenas costumbres, antes es libro de mucho entretenimiento lícito, mezclado de mucha filosofía moral».

Así pues, en 2015 se celebró su cuarto centenario, que trajo eventos conmemorativos diversos. Yo me sumé a ellos con dos conferencias en el colegio público Antonio Valbuena (León) –una para alumnos y otra para padres- abordando en ellas cuanto de leonés había en el Quijote, tanto en su primera como segunda parte.

QUIJOTEDON QUIJOTE, DE VELA ZANETTI

Era el resultado de mi explicación a los bachilleres durante años de docencia, especialmente a los leoneses. Un modo de incitar a la lectura.

Había visto la luz dicho estudio por primera vez en 2005, cuarto centenario de la primera parte, en el suplemento literario «Filandón», del Diario de León.

Hoy, se presenta rehecho: ampliado y reestructurado. En él se escudriña la presencia en el Quijote de libros leoneses, de héroes y caballeros leoneses, del capitán cautivo y del sayagués.

Y todo ello para que evitar que «solo al ingrato León haya de tal suerte ocupado el olvido, y desamparado el acuerdo, que en ninguna parte sean menos conocidas nuestras riquezas que entre nosotros». (Pedro de la Vecilla Castellanos)

Si estás interesado en ver qué hay de León en la novela española más universal, pincha en el siguiente enlace:

LEÓN TAMBIÉN ES QUIJOTE

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CERVANTES NOVELISTA, Literatura española y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s