CALECHO VS. FILANDÓN // FILANDÓN Y CALECHO

Anda metida la taberna Casa Benito de León en celebraciones centenarias (1915-2015). La segunda (Alfredo) y tercera generación (las Benitinas) al frente. Han programado en este tabernáculo del vino y de la quiniela una serie de actos bajo el sugerente rótulo de  Encuentros alrededor de un porrón de años. Uno de los últimos lo titulaba el Diario de León «Filandón postmoderno», ese invento literario y dinerario que han generado algunos padres de las letras leonesas actuales y que muchos han seguido con devoción beata. En él participaron Juan Pedro Aparicio y José María Merino. Me cuenta mi amiga Maitelu –presente en el evento- que no sabe si fue allí o fuera donde salió a relucir la divergencia o la concomitancia entre calecho y filandón, nombres de la montaña occidental leonesa, que en su opuesta se llaman hila o hilandorio, términos estos sinónimos y carentes de cualquier connotación literaria: fueron espacios lúdicos y de diversión.

Janick Le Men es la autora de un monumental diccionario en seis volúmenes titulado Léxico del leonés actual, obra de síntesis levantada sobre los estudios lexicológicos que se han realizado sobre el habla de las diversas zonas de la provincia leonesa. En ella podemos encontrar tanto la palabra calecho como filandón. El significado que atribuye a la primera es el siguiente: «tertulia formada por varios vecinos en las cocinas antes de cenar durante el invierno». Subrayamos la precisión temporal antes de cenar. La localiza en el antiguo partido judicial de Murias de Paredes (León) y dice que se relaciona con el filandón, si bien este se celebraba después de cenar, y aporta un testimonio de Luis Mateo Díez: «Y aquí se vivía, y en invierno hacíamos una cosa que se llamaba filandón. Primero, el calecho. Dilban los hombres a jugar a una casa la partida, vinían, cenaban, y luego al filandón hasta las once o las doce» (Relato de Babia). Quienes hemos nacido y vivido en la montaña leonesa sabemos por experiencia que su sistema productivo se basaba en la ganadería, con un poco de agricultura y apoyado en la minería. Y el ganado durante los largos inviernos montañeses se hallaba estabulado y había que atenderlo: hasta tres veces al día –mañana, mediodía y noche- el ganadero daba de comer y limpiaba a sus animales. Con la última intervención nocturna, quedaba libre, pero no antes. Por eso me pregunto ¿cómo era posible que los hombres de Babia se pasasen la tarde y la noche de tertulia y diversión con una parada para la cena? Desde luego en la montaña oriental no era así. La hila o hilorio se celebraba después de cenar y haber finalizado las tareas diarias con el ganado, bien fuera vacuno o menudo. Y en la occidental hay casos en que tampoco era así. Volvamos de nuevo a Murias de Paredes, donde hemos recabado el testimonio oral de dos oriundos vivos de la zona.

VILLANUEVA

VILLANUEVA DE OMAÑA

Comenzaremos con Joaquín Sánchez Otero, de 59 años. Nació en Corominas, pero se crió en Villanueva de Omaña (León) en casa de su abuela. Allí conoció y vivió de niño el calecho. Insiste que así se llamaba y no filandón. Comenzaba sobre las nueve de la noche, después de cenar y haber atendido al ganado; duraba aproximadamente hasta las doce. Asistía la juventud y también gente casada, pero no niños. Se celebraba de noviembre a marzo en una casa cada día. Niega que fuesen reuniones literarias o paraliterarias.

Nos trasladamos a Montrondo (León), a dos kilómetros de Murias de Paredes. Allí nos ponemos en contacto con doña Hermelinda Moreno García, de 91 años. Lo primero que nos dice es que en su pueblo una cosa era el calecho y otra el filandón, y que ya hace muchos años que no se celebra ni uno ni otro y recuerda lúcidamente haber asistido de niña al calecho y de moza al filandón.

MONTRONDO1

MONTRONDO

EL CALECHO. Tenía lugar todos los días de noviembre a marzo. Era una reunión de chicos y chicas de entre 8 y 14 años. Sobre las seis de la tarde se juntaban en la plaza del pueblo y pedían permiso a una de las casas para reunirse. Iban cambiando de casa cada día. Finalizaba hacia las nueve, la hora de ir a cenar. Jugaban a las cartas y a la jostra. Era este un juego que consistía en sentarse en el suelo en círculo, colocándose uno de los asistentes en el medio. Los demás escondían una zapatilla detrás de sus espaldas y el que estaba en el medio tenía que adivinar el lugar donde estaba. Si lo acertaba, pasaba al centro el que tenía la zapatilla detrás. Y así pasaban la tarde-noche.

EL FILANDÓN. Era la reunión de la juventud, mayores de 14 años, solteros y casados. Tenía lugar de 9 a 12 de la noche. Cada día en una casa de alguno de los asistentes. Jugaban a las cartas, hilaban, tejían, escuchaban la radio, charlaban, contaban chistes… También hacían baile con la pandereta y en ocasiones celebraban fiesta haciendo chocolate y frisuelos.

Como se habrá podido observar, había todo tipo de actos en los filandones, pero de literarios no tenían nada. Como me comentaba mi antigua compañera Hortensia, de la zona del río Valcarce (también de León), oído a sus mayores, las sayas de las mujeres no tenían bolsos, pero sí unas aberturas laterales por las que se introducían las manos para guarecerse del frío en contacto con las partes íntimas. En los filandones, esas aberturas se convertían en un peligro y tentación para las manos inquietas de los mozos asistentes. Tampoco era literario, pero sí requería de ingenio, atrevimiento y no poco consentimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DIVERSIÓN POPULAR, ETNOGRAFÍA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CALECHO VS. FILANDÓN // FILANDÓN Y CALECHO

  1. ricardochao dijo:

    Mi recientemente fallecida abuela Ofelia, que era de Viḷḷaseca de Ḷḷaciana, me decía que calecho era antes de cenar y el filandón después, pero no me especificó tanto como haces tú en tu blog. Gracias por el aporte.

  2. Pingback: CALECHO Y SU ETIMOLOGÍA | Literatura y otros mundos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s