BIOBIBLIOGRAFÍA DEL ESCRITOR ROMÁNTICO ENRIQUE GIL Y CARRASCO (1815-1846)

El día 15 de julio de 1815 nace en Villafranca del Bierzo (León) el escritor romántico Enrique María Manuel Gil y Carrasco. Para conmemorar este segundo centenario de nacencia, he preparado una biobibliografía del escritor villafranquino, que se ofrece a continuación. Va dirigida a los internautas que andan siempre escasos de tiempo y que quieran conocer los aspectos esenciales de la vida de Gil y Carrasco, el título de las obras que publicó o leer la considerada por Menéndez Pelayo como su mejor poesía: «La violeta». Y todo de forma sintética y objetiva. Y ello en razón de que siempre existe una relación íntima entre vida y obra del autor, y especialmente entre los románticos, necesaria –imprescindible, diría yo- para la comprensión de su obra. Con esta información, se habrán acercado a un autor fundamental para quienes pretendan conocer el Romanticismo español. Para quienes tengan más tiempo y quieran penetrar en su vida y en su obra se recomienda el primer acercamiento a través de la lectura de la obra de Ricardo Gullón (1951), seguida de la de Jean-Louis Picoche (1978), Fernández Vázquez (2001), etc., que aportarán mucha información e interpretación, pero que no resolverán las lagunas que todavía existen sobre su familia o su desarrollo vital, especialmente el periodo de estudios en Valladolid.

Imagen1 copia

RETRATO DE GIL Y CARRASCO PUBLICADO POR DIARIO DE LEÓN EL 21 DE ENERO DE 1908, DE AUTOR DESCONOCIDO

Es Enrique Gil y Carrasco uno de los escritores románticos españoles que murió tempranamente en Berlín en 1846 ejerciendo labores diplomáticas. Pertenece a lo que se ha llamado con fines didácticos segunda generación romántica, cuyas figuras más destacadas fueron, junto a Gil y Carrasco, Espronceda (1808) –amigo, mentor y guía del villafranquino-, Larra (1809) y Zorrilla (1817).

La tradición histórica española ha querido que los géneros literarios más significativos del Romanticismo hayan sido la poesía y el teatro, dejando en un lugar secundario la novela. Y esta misma tradición es la que ha considerado como poeta más representativo a Espronceda, como dramaturgo a Zorrilla y como novelista a Gil y Carrasco, autor de una novela histórica, El señor de Bembibre, considerada como la mejor del género. Si exceptuamos dicha obra, el resto de la producción literaria del autor berciano ha pasado desapercibida, por no decir olvidada y desconocida. Sin embargo, hay que recordar que no fue un poeta de segundo orden y que su poesía lírica (solo 32 poemas) se anticipa a los tiempos venideros y abre nuevos caminos por los que transitarán los llamados románticos rezagados Bécquer o Rosalía. Igualmente, son dignos de mención y lectura sus relatos de viajes y de costumbres-recordemos El lago de Carucedo-, que le sirvieron para que Azorín le concediera lugar de privilegio como paisajista en El paisaje de España visto por los españoles. Reseñar, por último, que fue considerado en su tiempo como el mejor crítico literario.

Dejando de lado la visión del Romanticismo español encasillada en tópicos y clichés –de los que no se librará Gil y Carrasco-, ahora tocar leer esta sintética biobibliografía y continuar con la lectura de las excelentes obras poéticas y narrativas del escritor villafranquino que se pueden encontrar publicadas en la BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO II CENTENARIO. ¡Después, que hable la voz del lector crítico!

– BIOBIBLIOGRAFÍA DE ENRIQUE GIL Y CARRASCO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura española y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s