CURIOSIDADES BIOGRÁFICAS CERVANTINAS: (2) cuna discutida, que no incierta

Tres son las cuestiones que abordaré en este trabajo relacionados con el nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra: la patria chica, el bautismo y la fecha de nacimiento y su nombre. Y las tres acudiendo exclusivamente a la documentación histórica existente, dejando de lado las conjeturas, las interpretaciones y el uso de textos literarios como fuentes históricas.

1. PATRIA CHICA

Hacía 1543, se casan en Alcalá de Henares Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El primero, natural de Córdoba, de profesión cirujano-barbero; la segunda, parece ser que natural de Arganda de Rey (Madrid), aunque no se sepa con certeza. Del matrimonio nacieron siete hijos. Al primero pusieron por nombre Andrés y fue bautizado el 12 de diciembre de 1543 en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, tal como figura en su partida de nacimiento asentada en el folio 137 del libro primero del registro de bautismos. Este dato es el que me lleve a proponer la fecha de comienzos de 1543 para el matrimonio. Pero no es nada más que mera suposición.

CASA DE CERVANTES EN ALCALÁCASA EN LA QUE NACIÓ MIGUEL DE CERVANTES EN ALCALÁ DE HENARES

Documentalmente está acreditado que el matrimonio Cervantes-Cortinas vivían en Alcalá de Henares entre 1543 y 1551, donde Rodrigo ejercía su profesión de cirujano.

El cuarto hijo del matrimonio fue Miguel. Citaré algunos documentos en los que se dice que es natural de Alcalá de Henares.

El 18 de diciembre de 1580 Miguel de Cervantes realiza en Madrid lo que se conoce como pedimento de Información de Argel. La primera parte es autógrafa y en ella Cervantes indica que es natural de Alcalá de Henares, tal como se puede leer en la primera línea del documento.

04

En 1748, en la Biblioteca Real, apareció una Relación, impresa en Granada el año 1581, de ciento ochenta y cinco cautivos rescatados en Argel el año anterior, entre los que figura Miguel de Cervantes, natural de Alcalá de Henares.

Poco después, en la famosa Topographia e historia general de Argel, del padre Haedo (1612), encontramos una lista de cautivos liberados en Argel en 1580 entre los que también aparece Miguel de Cervantes y del que se dice que es «hidalgo principal de Alcalá de Henares».

No obstante, es el propio escritor es quien, por razones que se desconocen, ofrece información contradictoria al declarar que era vecino de la villa de Madrid y natural de la ciudad de Córdoba en el testimonio que presenta en Sevilla en 1593 en favor de su amigo Tomás Gutiérrez, cordobés, que aspiraba a formar parte de la cofradía sevillana del Santísimo Sacramento del Sagrario, petición que hasta en dos ocasiones le fue denegada.

2. BAUTISMO

A partir del concilio de Trento (1545-1563) se ordenó que todas las parroquias llevaran tres libros de actas o partidas en los que se anotaran bautismos, matrimonios y defunciones de sus feligreses. Pero esto no era nuevo, ya que había parroquias que lo venían realizando, como la de Santamaría la Mayor de Alcalá de Henares. Recordemos que los registros civiles comienzan en España en 1870.

Como ya hemos indicado con anterioridad, el primogénito de la familia Cervantes-Cortinas está asentado en el libro de bautismo de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, Allí también está asentado el cuarto de los hijos, Miguel, bautizado el 9 de octubre de 1547 (Libro primero de bautismos de la Parroquia de Santa María la Mayor, folio 192 vuelto). Fue transcrita y publicada dicha acta bautismal por primera vez en 1753 por el académico Agustín Montiano Luyando. Este es el documento.

05

«Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano».

Dicha acta se ha puesto en duda porque en el margen izquierdo figura el nombre de Miguel con letra diferente y de época también diferente, lo que no invalida el resto del documento.

La iglesia de Santa María la Mayor fue parcialmente destruida, al igual que la pila bautismal, durante la Guerra Civil. En los restos del templo hay una sala de exposiciones donde se puede ver una réplica de la pila bautismal que tiene trozos de la auténtica.

06

3. NOMBRE Y FECHA DE NACIMIENTO

Lo que se desconoce es el día de su nacimiento. Se ha propuesto el día 29 de septiembre, festividad de san Miguel arcángel. La razón es que ha venido siendo costumbre en la iglesia española poner a los niños/as el nombre del santo/a del de la festividad del día en que nacían, por lo que se ha supuesto que nació el 29 de septiembre, día de San Miguel. A esto hay que poner un reparo: también era costumbre bautizarlos a los dos o tres días de su nacimiento, y en este caso se superan con creces.

4. OTROS MUNICIPIOS QUE RECLAMAN LA NACENCIA DE CERVANTES

Como se dice en el título, la cuna cervantina ha sido cuestionada, aunque para la mayoría de los biógrafos cervantinos no haya duda sobre su patria chica: Alcalá de Henares. Entre los municipios que, por una u otra razón, han reclamado ser el lugar donde nación Miguel de Cervantes se hallan el municipio manchego de Alcázar de San Juan, en el que se encontró una partida de nacimiento que resultó ser una falsificación, Madrid, Toledo, Sevilla, Esquivias, Lucena, Consuegra, Herencia y Madridejos y Córdoba.

Dejó para el final a la zona de Sanabria (Zamora), en la que se encuentra un pueblo que se llama Cervantes. Esto ha llevado a varios investigadores a reclamar para esta población la patria chica de Miguel de Cervantes, e incluso se ha creado una ruta cervantina. Entre los defensores de esta teoría se hallan César Brandariz, El hombre que hablaba difícil (2007) y Santiago Trancón, Huellas judías y leonesas en El Quijote. Redescrubrir a Cervantes (2013).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cervantes, Literatura española y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s