COGER LA VERBENA DE SAN JUAN (SIERO-LEÓN)

Ya ha pasado. No importa. Volvamos sobre ella. Razones de recuerdo lo ordenan. El sentimiento lo valida. A la noche que va del día 23 al 24 de junio se la conoce como la noche de san Juan. Debe su nombre a que el día 24 se celebra el nacimiento de Juan el Bautista, el único santo que yo conozco cuya festividad la Iglesia celebra el día de su nacimiento.

Además de ser la más corta, es una de las noches más celebradas a lo largo del año. Se ritualiza el inicio del solsticio del verano -que en realidad comienza el día 21- y se caracteriza por la realización de múltiples y diversos actos heredados de las culturas precristianas. Es una noche mágica, noche de brujas y, sobre todo, de fuego. El fuego purificador que quema lo viejo e insufla lo nuevo. No voy a enumerar los múltiples rituales, prácticas y costumbres que se realizan y las desideratas que los acompañan; solo me quiero detener en lo que se conoce como «recoger la verbena de san Juan», cuya palabra nucleica la recoge ya Nebrija en 1495 en su Diccionario. Varios son los sinónimos con los que se conoce esta planta en español: verbena mayor, verbena fina, hierba santa, hierba sagrada, hierba de los hechizos

Es una ceremonia que supone la cristianización de una práctica pagana -como sucede en muchos otros casos- que encontramos descrita ya en la Historia Naturalis (XXV, 59) del escritor romano Plinio el Viejo (a. 23-79).

MATA DE VERBENA

MATA DE VERBENA

Recoger plantas silvestres esta noche o al iniciarse el día que la sigue, en las zonas rurales, es una vieja tradición, amparada en la creencia de que en esta noche mágica las plantas refuerzan sus propiedades curativas y protectoras. En Siero, esta vieja costumbre, la realizaba mi madre –y supongo que también otras mujeres del pueblo, como hoy lo siguen haciendo- todos los años puntualmente. Aquí se recogía la planta conocida como «verbena de san Juan» (verbena officinalis[1]), que ya en Roma tenía la condición de planta sagrada por ser muy útil en los ritos de purificación. Según Plinio, con esta planta se limpiaba la mesa del dios romano Júpiter y se purgaban y purificaban las casas.

La recogida se tenía que realizar con unas condiciones determinadas. Tenía su ritual para que surtiera efecto. De lo contrario, no servía para nada. Se levantaba al rayar el alba para recogerla, porque no la podía dar el sol, ni tampoco se podía cortar con la luz de la luna. Había que cortarla con su rocío. Se formaba un pequeño manojo de verbenas, bien atadas y se colocaban a secar en la cocina para después pasarlas a otras estancias más recoletas. Si comparamos las condiciones de esta recogida con la que da a conocer Plinio, observaremos que la recogida actual sigue en lo esencial al autor romano, es deudora de él. Según este, se ha de recoger cerca del nacimiento de la Canícula (el nacimiento del verano), sin que el sol o la luna la presencien. Se ha de arrancar con la mano izquierda y levantarla hacia arriba, y se ha de secar a la sombra.

¿Para qué servía esta planta sagrada? En este caso, se utilizaba como amuleto contra las gafuras (culebras y demás ofidios). En la casa que se hallaba la verbena sanjuanesca decían que no entraban las culebras ni reptiles parecidos. (Sería por esto o por la suerte, lo cierto es que yo que viví siempre a la orilla del río nunca vi dentro de casa ninguna gafura). Los médicos antiguos la han atribuido numerosas virtudes, considerándola poco menos que la panacea. Para el médico griego Dioscórides (a. 40-90) , sus hojas o raíz, bebidas con vino o aplicadas como emplasto, eran eficaces contra las serpientes (De materia medica opera, IV, 62) . Aquí encontramos ya el porqué de su uso en Siero como amuleto contra las gafuras.

Esta planta se podía encontrar en Siero – en muy frecuente en la península ibérica- hace tiempo a la orilla del río, pero en la actualidad ha desaparecido de esta zona y sí se hallan buenas matas en otros parajes como detrás de la iglesia, detrás de los toriles, en el talud de la carretera de Picones, etc. Es una planta como una vara de la que salen sus ramas y con flores moradas. Mejor lo dirá el DRAE:

Planta herbácea anual, de la familia de las Verbenáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, erguido y ramoso por arriba, hojas ásperas y hendidas, flores de varios colores, terminales y en espigas largas y delgadas, y fruto seco con dos o cuatro divisiones y otras tantas semillas. Es común en España.

FLOR DE LA VERBENA

FLOR DE LA VERBENA

Como no podía ser de otra manera, aunque en Siero no la he oído, el pueblo ha creado una coplilla –cuarteta de versos octosílabos con rima asonante abab– que nos explica en román paladino para qué sirve la verbena de san Juan:

Al que coge la verbena
la mañana de san Juan
no le picará culebra
ni bicho que le haga mal.

[1] En Roma se designaba con este nombre a la verbena de la que estamos hablando además de a las plantas sagradas como el romero, el laurel, el olivo y el mirto: <<verbena tempora vincti verbena proprie est herba sacra, ros marinus, ut multi volunt, id est λιβανωτίς †sicutagonis, sumpta de loco sacro Capitolii, qua coronabantur fetiales et pater patratus, foedera facturi vel bella indicturi. abusive tamen iam verbenas vocamus omnes frondes sacratas, ut est laurus, oliva vel myrtus: Terentius “ex ara hinc verbenas sume” : nam myrtum fuisse Menander testatur, de quo Terentius transtulit. quidam sane veris proximi herbas verbenas dicunt. alii certa ligamenta verbenas volunt vocari>>. (Serv. En. XII, 120)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CREACIÓN LITERARIA, Literatura tradicional, SIERO y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COGER LA VERBENA DE SAN JUAN (SIERO-LEÓN)

  1. Sandra dijo:

    Habrá alguien pueda “aclararme” si la VERBENA existe en mi país Uruguay (Sud América) y con qué nombre se conoce . . . porque como verbena no existe !!! Gracias a todos los castellanos parlantes que me puedan responder. 23/ 06 / 2016 Noche de vísperas de San Juan . Sandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s