¿SABÍAS POR QUÉ SAN ANTONIO DE PADUA LLEVA AL NIÑO JESÚS EN SUS BRAZOS?

Ayer, 12 de junio de 2014, víspera de la festividad de san Antonio de Padua,  se me planteó un interrogante que nunca antes había formado parte de mis preocupaciones: ¿por qué en buena parte de la iconografía de san Antonio de Padua aparece el niño Jesús en sus brazos? La respuesta fue negativa. Solo alcancé a recordar y saber por qué san Cristóbal lo lleva en el hombro (Cristóbal significa “portador de Cristo”) y san José en los brazos (como padre). Consultada la bibliografía que tenía a mano pude aclarar el porqué. Y así te lo quiero transmitir CON FORMATO DE URGENCIA Y SINTÉTICO.[1]

Tres son los atributos principales con los que la iconografía representa a san Antonio de Padua: un lirio blanco, un libro y el niño Jesús en sus brazos.

El lirio blanco simboliza su pureza virginal. En sus tiernos años, ante el altar de la Virgen, se consagró a Dios y mantuvo durante toda su vida dicha pureza.

LIRIOLa Sagrada Escritura es el fundamento de los sermones del paduano. A este saber escrituario se une su saber teológico, su ciencia, que quedan simbolizados en el libro con el que se le representa. Dicho saber llevó en 1946 al papa Pío XII a proclamarlo Doctor evangélico de la Iglesia.

LIBROEl tercero de los atributos es el más significativo, pues pocos santos hay en la Iglesia a los que se les represente con el niño Jesús en los brazos. La idea tiene su origen en el Liber miracolorum (c. 1367), integrado en la Crónica de los XXIV Generales. Este libro (22, 1-8) incluye dentro de los milagros realizados por san Antonio tanto en vida como después de su muerte la visión del niño Jesús por parte del santo.

Este es el relato correspondiente a los biógrafos italianos. En mayo de 1231, después de haber predicado su última Cuaresma en Padua –moría el 13 de junio de dicho año- se traslada a Verona y de aquí al castillo de Camposampiero del conde Tisso, donde moraba una comunidad de religiosos franciscanos. En el bosque que circundaba el castillo, al lado de un gigantesco nogal, el santo se hizo construir una pequeña cabaña, donde moraba la mayor parte del día y la noche dedicado a la meditación y a la oración. Aquí fue donde tuvo lugar la visión del niño Jesús. El conde Tisso, que visitaba y espiaba con frecuencia a su célebre huésped, presenció cómo el santo tenía delante, entre sus brazos,  al niño Jesús. Este fue quien le advirtió que el conde lo había presenciado. El santo prohibió al conde que lo divulgara hasta que él hubiera muerto.

Las fuentes francesas sitúan la visión en la provincia de Limousin en el castillo de Chateauneuf-la-Forêt, entre Limoges y Eymoutiers. Lo cierto es que con la documentación actual no se puede aclarar el lugar donde tuvo lugar la visión.

Conocido este relato, a finales del siglo XV comenzó a representarse a san Antonio con el niño Jesús en los brazos, como aparece en la mayoría de las esculturas que se pueden contemplar en iglesias y museos. Esta es la representación pictórica que realizó Murillo:

SAN ANTONIO DE PADUA. VISIÓN DEL NIÑO JESÚS. MURILLO

[1] Fundamentalmente me he valido del libro de Cándido de Viñayo, San Antonio de Padua. El santo de todo el mundo, Santander, 2001.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hagiografía, Literatura religiosa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿SABÍAS POR QUÉ SAN ANTONIO DE PADUA LLEVA AL NIÑO JESÚS EN SUS BRAZOS?

  1. Jessica Medina dijo:

    Es la primera vez que descubro la vida de San Antonio de Padua, soy devota del mismo hace ya un par de años
    Sinceramente, es bueno saber que he sido escuchada por un gran apostol que ha dejado su huella aqui en la tierra y continua arando en el cielo en el seno de la Sagrada Familia junto con los Ángeles y Santos de Dios nuestro creador.

  2. Bladimir dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN EN STE TERCER DÍA DE JUNIO DENTRO DE LA TRECENA DEDICADO A SAN ANTONIO ME TOC REALIZAR UNA REFLEXIÓN… LA INFORMACIÓN ME SERVIRÁ PARA DAR A CONOCER MÁS DETALLES SOBRE ESTE SANTO…

    • Me alegro de que te pueda servir. Te diré que tengo en este mismo blog otros post sobre san Antonio, por si te pudieran interesar. Y una petición: difunde entre tus conocidos este blog. Gracias

  3. Pingback: [Tradiciones] San Antonio de Padua, patrón de La Golfilla | FINCA LA GOLFILLA

  4. Pingback: SAN ANTONIO DE PADUA Y LOS PECES: RECREACCIÓN LITERARIA Y PICTÓRICA | Literatura y otros mundos

  5. Jazmin dijo:

    Es un santo milagroso, hoy me ayudo muchisimo…. Gracias por la informacion lo tendre siempre presente…..

  6. Siento una profunda devoción por San Antonio de Padua,soy asidua a visitarlo a la Recoleta Franciscana,encender velas de colores con mucho amor ¡Gracias por conocerte Dios mío!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s