LA PERSONALIDAD EN LA OBRA UNAMUNIANA EL OTRO: V YO MISMO O LA DIALÉCTICA ENTRE EL UNO Y EL OTRO

La dialéctica entre el uno y el otro es el fundamento de la personalidad; esta incesante lucha es la que constituye el yo y, a la vez, será la que le dé muerte. Nada mejor que las palabras de RUIZ RAMÓN acerca de este tema al referirse a otras dos obras de Unamuno en las que el salmantino aborda el problema de la personalidad:

Lo que Unamuno muestra en estos dos dramas es la necesidad de elegir entre dos modos de ser y la trágica imposibilidad de elegir, o, mejor, la tragedia inherente a toda elección óntica, puesto que en la elección se pierde algo fundamental al ser «yo mismo», ya que a este lo constituye la tensión dialéctica de los opuestos, es decir, lo uno y lo otro. Ser yo mismo es ser el uno y el otro, sin posible síntesis. Es esta imposibilidad de elegir sin destruir, de dar vida sin dar muerte, de ser sin dejar de ser, lo que funda el contenido trágico del teatro unamuniano, cuya más intensa y mejor expresión dramática la conseguirá en El otro, su obra maestrea del teatro (p. 87).

Esta lucha se hace patente desde el momento en que se encuentran Cosme y Damián, hermanos mellizos símbolos de las dos fuerzas dialécticas del yo, que ya se peleaban desde el vientre de su madre, es decir, desde el origen mismo del hombre:

OTRO.- ¿Yo? ¿Asesino yo? ¿Pero quién soy yo? ¿Quién es el asesino? ¿Quién el asesinado? ¿Quién el verdugo? ¿Quién la víctima? ¿Quién Caín? ¡Quién Abel? ¿Quién soy yo? ¿Cosme o Damián? Sí, estalló el misterio, se ha puesto a razón la locura, se ha dado a la luz la sombra. Los dos mellizos, los que como Esaú y Jacob se peleaban ya desde el vientre de su madre, con odio fraternal, con odio que era amor demoniaco, los dos hermanos se encontraron… (p. 21).

La raíz de esta dialéctica reside en el odio que surge entre el uno y el otro, al conocer su identidad. Al igual que en Caín y Abel, hay lucha entre el uno y el otro, convirtiéndose el otro en Caín, si bien es cierto que el otro no sabrá si es el homicida o el muerto. En esta lucha ha muerto el uno y como los dos, el uno y el otro, son partes integrantes del yo, al morir una de sus partes muere la otra:

OTRO.- Le llevo dentro, muerto, ama. Me está matando… me está matando… Acabará conmigo (p. 27).

La muerte de esa parte del yo lleva a la muerte de otra parte y así hará exclamar al Otro en forma paradógica que está muerto, que él acaba de morir:

OTRO.- ¿Que, calláis? ¿Quién de vosotras reclama como viuda? ¿Queréis ser viudas las dos? ¿O las dos mis mujeres? ¿A quién queréis? ¿Al muerto o al otro, al más muerto? (p. 27).

Por fin, esta lucha dialéctica termina con el suicidio del homicida, dado que ya no tiene razón de ser su existencia al fallarle su otro yo que le daba vida:

OTRO.- ¿Yo? Yo no puedo ya conmigo y me voy. La una tira del uno, la otra del otro, y entre las dos me desgarran. Es terrible tener que arrastrar consigo estas furias de la Fatalidad, del Destino, desencadenadas. Es terrible tener que llevar a cuestas dos mujeres sobre un muerto… Y es castigo del hombre que conquista a una mejer ser conquistado por otra. El seductor acaba en seducido. Y cosa tremenda no poder ser uno, uno, siempre uno y el mismo, uno… ¡Nacer solo para morir solo! ¡Morir solo, solo, solo… tener que morir con otro, con el otro, con los otros…! Me mata el otro, me mata… ¡Pero, en fin, hágase la voluntad así abajo en la tierra como sobre el cielo! ¡Y allá me voy!

Recapitulemos acudiendo a las palabras del historiador del teatro: «SER YO MISMO ES SER EL UNO Y EL OTRO, SIN POSIBLE SÍNTESIS». Esta es la teoría unamuniana de la personalidad.

Esta entrada fue publicada en AGONÍA, PERSONALIDAD, YO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

