VII CALVARIO: PODEROSO JESÚS NAZARENO

ENTRADA

—   Poderoso Jesús Nazareno,
de cielos y tierra rey universal,
<hoy>[1] un alma que os tiene ofendido
pide que sus culpas queráis perdonar.

Usad de piedad,
id conmigo y mostradme el camino
para que en serviros me pueda ocupar.

Yo, Señor, soy el alma, que ingrata
vuestros mandamientos llegué a quebrantar
muchas veces, y ahora me pesa, Señor,
yo propongo mi vida enmendar.

Usad de piedad,
pues quisisteis por ella, como hombre,
ser maltratado y en cruz expirar.

Jesucristo, piadoso, responde
diciéndole al alma: — ¿Queréis aceptar?
Servirme procura contrita
y todos tus pecados muy bien confesar.

Y luego podrás
visitar las catorce estaciones
de la Vía Sacra, donde me hallarás.

Para ir por aqueste camino,
mi cruz en los hombros, alma, llevarás
hasta el monte Calvario y con ella
mi pasión y muerte contemplando irás,

que es medio eficaz
para el alma, que, firme, desea
servirme y pretende sus vicios dejar.

PRIMERA ESTACIÓN: Jesús es condenado a muerte

El pretorio[2] y casa de Pilato
será la primera estación que andarás,
do verás que azotaron mi cuerpo
seis fuertes verdugos hasta se cansar.

Sígueme y verás
que Pilatos sentencia de muerte me dio
procurando al César agradar.

SEGUNDA ESTACIÓN: Jesús carga con la cruz

La segunda estación es donde,
apenas oyeron la sentencia dar,
los verdugos la cruz me pusieron
en hombros y, aprisa, me hacen caminar.

Sígueme y verás
que una soga me echaron al cuello
de la que tiraban con gran impiedad.

 TERCERA ESTACIÓN: Jesús cae bajo la pesada cruz

[En][3] la tercera estación verá el alma
que a empellones me hacen caminar.
El madero que a cuestas llevaba
del peso tan grande me hizo arrodillar.

Sígueme y verás
que a punzadas, a palos y golpes
aquellos tiranos me hacen levantar.

CUARTA ESTACIÓN: Jesús encuentra a su santísima madre

[En] la cuarta estación considera
que, cuando mi madre me vino a encontrar
en la calle Amargura empinada,
vertieron sus ojos copioso cristal.

Sígueme y verás
que, aunque llena de pena y angustias,
siguiendo <mis>[4] pasos fue su majestad.

QUINTA ESTACIÓN: El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz

En la quinta estación alquilaron
para que la cruz me ayudase a llevar
a Simón cireneo, y lo hicieron
no porque movidos fueron a piedad.

Sígueme y verás
que lo hicieron temiéndose todos
sería yo muerto antes de llegar

SEXTA ESTACIÓN: La Verónica limpia el rostro de Jesús

En la sexta estación una santa mujer
fervorosa llegose a limpiar
el sudor de mi rostro sagrado
con un lienzo blanco, llena de humildad.

Sígueme y verás
que mi rostro estampado en tres partes
quedó en testimonio de aquesta verdad.

SÉPTIMA ESTACIÓN: Jesús cae por segunda vez

En la séptima estación es donde
caído en el suelo otra vez me hallarás
y del golpe que di yo tan grande
después no podía ni un paso dar.

Sígueme y verás
muy llagado mi cuerpo y mi rostro
herido, escupido, renegrido estar.

OCTAVA ESTACIÓN: Jesús habla a las mujeres de Jerusalén

En la octava estación me salieron
allí unas mujeres con gran caridad,
que afligidas sentían mi muerte,
haciendo sus ojos fuentes de llorar.

Sígueme y verás:
No lloréis —las dije— por mi muerte,
sino por vuestros hijos y por vos llorad.

NOVENA ESTACIÓN: Jesús cae por tercera vez

La novena estación es donde estando
mi cuerpo desangrado ya,
fatigado y muy falto de fuerzas,
con la cruz a cuestas volví a arrodillar.

Sígueme y verás
que en aquesta tercera caída
llegué con la boca el suelo a besar.

DÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es despojado de sus vestiduras

La décima estación es donde,
habiendo llegado al Calvario, verás
que al quitar de mi cuerpo la ropa
volvieron mis llagas más a renovar.

Sígueme y verás
que la hiel con el vino mezclado
aquellos sayones a beber me dan.

UNDÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es clavado en la cruz

La undécima estación es donde
la cruz[5] en el suelo tendida hallarás
y, sobre ella tendido mi cuerpo,
verás pies y manos en ella clavar.

Sígueme y verás
que al oír del martillo los golpes
llenose mi madre de dolor mortal.

DUODÉCIMA ESTACIÓN: Jesús muere en la cruz

La duodécima estación es donde
allá, en llegando, considerarás
cómo en alto la cruz levantaron
clavado mi cuerpo por me avergonzar.

Sígueme y verás
el dolor que sintió allí mi madre
al verme enclavado y en cruz expirar.

DECIMOTERCERA ESTACIÓN: Jesús es colocado muerto en los brazos de su madre

En la decimotercera estación [es] donde,
fervorosos, fueron a bajar
de la cruz mi sagrado cadáver
dos santos varones con gran caridad.

Sígueme y verás
que mi madre me tuvo en sus brazos
mientras dispusieron llevarme a enterrar.

DECIMOCUARTA ESTACIÓN: Jesús es colocado en el sepulcro

En la decimocuarta estación [es] donde
sepultura me fueron a dar
de limosna en un santo sepulcro
en el cual estuve tres días, no más.

Sígueme y verás
que, después de dejarme enterrado,
lloraba mi madre su gran soledad.

CIERRE

Estos graves dolores, tormentos
y muerte afrentosa que quise pasar
en cuanto hombre, fue solo por darte
la vida y sacarte de cautividad.

Sígueme y verás
que, si humilde contemplas en ellos,
siempre de mi gracia participarás.

—   ¡Oh, divino, piadoso Cordero, Jesús,
Dios y hombre! Pues vos me mandáis
que prevenga mi cruz y os siga,
Señor, yo obediente la voy a tomar.

Y con voluntad
los deleites del mundo y los vicios
y las vanidades pretexto olvidar.

Yo pequé contra vos, Cristo mío,
perdón de mis culpas queréis otorgar,
yo propongo firmemente no más
ofenderos, nunca más pecar.

Y con voluntad
las catorce estaciones y cruces
de la Vía Sacra siempre visitar.

—   Acá, hermanos de Cristo,
todo el que quisiere servir y agradar
a Jesús nuestro padre procure
su pasión y muerte siempre contemplar,

que su majestad
nos dará en esta vida su gracia
y después en su gloria nos dejará entrar.

[1] En el manuscrito hay.

[2] Pretorio: «Palacio donde habitaban y donde juzgaban las causas los pretores romanos o los presidentes de las provincias» (DRAE).

[3] Añado la preposición en para que sea gramatical la frase.

[4] Sus en el manuscrito.

[5] En el manuscrito la cruz aparece al final del verso anterior, que he pasado al siguiente siguiendo el modelo de la estrofa anterior y otros textos.

Esta entrada fue publicada en Literatura religiosa, Literatura tradicional, SIERO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

