VI CALVARIO: PERDONA, JESÚS MÍO

ENTRADA

Perdona, Jesús mío,
perdona mi pecado;
con él he renovado
ingrato tu pasión.

PRIMERA ESTACIÓN: Jesús es condenado a muerte

El hijo del Eterno,
de espinas coronado,
a muerte es condenado
cual pérfido traidor.

Y yo con nuevas culpas,
con nefandos delitos,
pedí la muerte a gritos
de Dios mi salvador.

 SEGUNDA ESTACIÓN: Jesús carga con la cruz

Por mi salud, el cuello
al santo leño inclina;
y a la muerte camina,
cual cordero, mi Dios.

No más ya caminemos
por la senda del vicio,
de Dios en el servicio
vamos de Cristo en pos.

TERCERA ESTACIÓN: Jesús cae bajo la pesada cruz

Bajo la cruz pesada,
quien al mundo sostiene,
rendido, a tierra viene
por levantarme a mí.

¿Y en vicios sumergido,
no tenderé la mano
a mi Rey soberano?
¿Su amor pagaré así?

 CUARTA ESTACIÓN: Jesús encuentra a su santísima madre

Con la cruz, abrumado,
entre canalla impía,
encuéntrale María
y dobla su aflicción.

Yo, pecando, los puse
en tal mar de amargura
y un puñal, Virgen pura,
clavé en tu corazón.

QUINTA ESTACIÓN: El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz

Búscanle a cirineo
por verle sin aliento,
ansiando que en tormento
de cruz muera por fin.

Jesús, amor te pido
a la cruz, amor fuerte,
que te siga a la muerte
este pecador ruin.

SEXTA ESTACIÓN: La Verónica limpia el rostro de Jesús

Limpia de Cristo el rostro
la mujer compasiva,
y Dios su imagen viva
en el lienzo dejó.

Imprímela en mi alma,
Jesús, pues tu retrato,
en este pecho ingrato,
mi culpa destruyó.

SÉPTIMA ESTACIÓN: Jesús cae por segunda vez

¡Ay! Al Rey de los cielos
miro otra vez caído,
con el peso oprimido
de mi loca maldad.

Y yo obstinado, aleve,
pecando y más pecando,
proseguiré ultrajando
su infinita bondad.

OCTAVA ESTACIÓN: Jesús habla a las mujeres de Jerusalén

Dice Jesús: «Mujeres,
no lloréis mis pesares;
con lágrimas a mares
llorad al pecador».

Y vivo en mis pecados
y busco otro camino
para el Reino Divino
que el llanto y el dolor.

NOVENA ESTACIÓN: Jesús cae por tercera vez

Tercera vez al Fuerte
la cruz derriba en tierra.
¡Cuánta malicia encierra
mi negra ingratitud!

Jesús, yo tus caídas
repetí con las mías
y malgasto los días[1]
de perdón y salud.

DÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es despojado de sus vestiduras

Al que la tierra y cielos
revisten de hermosura
desnudan chusma impura
y dan amarga hiel.

Esa hiel es el fruto
de mis torpes maldades.
Jesús, que a tus bondades
de hoy más no sea infiel.

UNDÉCIMA ESTACIÓN: Jesús es clavado en la cruz

Descoyuntado el cuerpo,
¡ay!, clavan los sayones
en cruz y entre ladrones
a Jesús, mi Señor.

 

Y yo a pecar me atrevo
desde esa cruz, bien mío;
pasa mi pecho impío
con clavos de dolor.

 DUODÉCIMA ESTACIÓN: Jesús muere en la cruz

El sol su luz esconde,
tiembla el orbe y suspira
al ver que un Dios expira
clavado en una cruz.

Y yo ¿cómo no muero
de pena y de quebranto
cuando con amor tanto
muere por mí Jesús?

DECIMOTERCERA ESTACIÓN: Jesús es colocado muerto en los brazos de su madre

En brazos de María,
el cadáver sangriento
ponen para tormento
de un pecho maternal.

Perdóname, señora,
yo fui el asesino;
dame que de continuo
llore yo tanto mal.

DECIMOCUARTA ESTACIÓN: Jesús es colocado en el sepulcro

Ungido con aromas,
a mi Jesús sepultan
y a María, ¡ay!, ocultan
la prenda de su amor.

¡Cuánto sufriste, madre,
por ganarnos el alma!
Por ti la eterna palma
también nos dé el Señor.

 [1] En el manuscrito falta este verso, que rehago siguiendo el texto del viacrucis de Bedoya (Cantabria) editado por Antonio Gamaza Vázquez, Canciones y romances de Liébana, Santander, 2000, p. 223.

Esta entrada fue publicada en Literatura religiosa, Literatura tradicional, SIERO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

