LA IGLESIA DE LA UÑA (LEÓN) HASTA EL SIGLO XVIII

No ha muchos días que ha visto la luz editorial el n.º 48 de la Revista Comarcal. Montaña de Riaño. Entre sus variados y diferentes artículos aparece el titulado «La iglesia de La Uña (León) desde el siglo XIII hasta 1786», del que soy su autor.

Cuatro son las partes claramente diferenciadas que se pueden observar en dicho artículo. La primera está dirigida al enigmático nombre de la población, LA UÑA, cuyo significado cierto o aproximado se me escapa, a pesar de que ya a mediados del siglo XIII encontramos documentado su nombre en el Monasterio de Carrizo. También se hallará REVISTAinformación sobre un monasterio medieval que se hallaba en aquellos pagos y que limitaba con las tierras de Martín Díaz y con el atrio de la iglesia de San Cristóbal. Este es el nombre del templo de esta población según atestigua ya el Becerro de presentaciones de mediados del siglo XIII y primer inventario de establecimientos religiosos de la antigua Diócesis de León en el Medievo. En él aparecen los datos fundamentales de esta iglesia que se irán repitiendo hasta el siglo XVIII.

La segunda parte va dedicada a la visita pastoral que en 1639 realizó el obispo Santos de Risoba, de la que destacamos la presencia de la ermita de san Miguel y la de la imagen de santa Águeda, que sorprende por tener más ingresos que la iglesia como tal.

La visita del obispo Cuadrillero llevada a cabo en 1786 aporta la información de la tercera parte. Los escritos conservados nos dan una amplia formación de diversos aspectos eclesiásticos como sus rentas, la existencia de una capellanía, el número de vecinos y almas de comunión (46 y 173) y un largo etcétera en el que cabe destacar la denuncia que realiza el teniente cura de la parroquia de la fiesta que organizan en esta localidad las vecinas del concejo de Burón y que propone que se prohíban por los excesos que se realizan y los gastos que originan. A esta parte pertenece también el informe del obispado en el que se destaca que la iglesia era ruin y muy oscura.

El apartado «Portada de tres iglesias» sirve de cierre. En él se describe arquitectónicamente la actual portada de la iglesia, de estilo neoclásico, y se informa de que ha estado en tres iglesias diferentes: la actual, la llamada vieja (sobre la que se levantó la actual) y la que se hallaba a la orilla del río.

El artículo completo se puede leer en las páginas 17 a 22 tanto en la tirada impresa de la revista como en su página web: http://www.revistacomarcal.es.

 REVISTA1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Uña y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s