DE MARTES DE CARNAVAL A PASCUA DE RESURRECCIÓN

En la vida se puede estar o pasar. Quien se instala se pregunta por el quid de las cosas. Se interroga. A quien se limita a pasar no le preocupa el origen, el porqué. Se inhibe. El tiempo le resbala. Esto a mi me parece fácilmente demostrable si realizamos una encuesta y preguntamos por qué en el año 2014 el Martes de Carnaval será el día 4 de marzo. Y eso que es una fiesta que se celebra y se conoce tanto por los mayores como por los pequeños. La respuesta en la mayoría de los casos ha sido «No lo sé». Ni si quiera se aproximan cuando se les dice que es una fiesta movible. No se ha estado en el carnaval; el carnaval ha pasado por ellos.

La respuesta es fácil y nos la da el calendario y las fases lunares o el saber de aquellos mayores que acumulan saber que, a veces, no sabemos apreciar. De ese saber mayor proviene esta explicación: El Martes de Carnaval será el martes siguiente al inicio de la luna nueva del mes de febrero; y si no hubiera inicio en este mes, como este año, del inicio de la luna nueva en marzo. Este año la luna nueva entra el 1 de marzo, sábado; por tanto, Carnaval será el 4, el primer martes. En 2013, fue el 12 de febrero, porque la luna nueva entró el 10, domingo.

CARNAVAL DE ROMA, DE JAN MIEL (1653)

CARNAVAL DE ROMA, DE JAN MIEL (1653)

Relacionada con este martes, está el Miércoles de Ceniza, que es el día siguiente, y la Cuaresma (del lat. QUADRAGESĬMA ‘cuarenta’). Este ciclo litúrgico cristiano se inicia dicho miércoles y dura 40 días, que son los que Jesucristo estuvo en ayuno y haciendo penitencia en el desierto:

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar 40 días y 40 noches, al final sintió hambre (Mt., 4, 1-2).

meditando-en-cuaresmaFinaliza la Cuaresma el Domingo de Ramos, 13 de abril de este año, dando paso al ciclo litúrgico cristiano de la Pascua, que finaliza el día 20 de abril con la resurrección de Cristo, para dar paso al ciclo de Pentecostés: el 29 de mayo será la Ascensión y el 8 de junio el Domingo de Pentecostés.

Relacionado con la Cuaresma y Semana Santa hay un acertijo popular que, en el verso más usado por la poesía tradicional – el octosílabo- formando una copla, dice así:

De siete hermanas que somos, 8-
la primera yo nací. 8a
Si soy la de menos tiempo, 8-
¿cómo podrá ser así? 8a

Planteado en tres foros diferentes, nadie supo dar la respuesta, que se presenta fácil si uno sabe que el periodo que comprende la Cuaresma y Semana Santa es de siete semanas y que la Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza. Por tanto, la respuesta es la primera semana de Cuaresma.

La manera popular de denominar a los siete domingos que forman la Cuaresma y la Pascua, no solo la Cuaresma como se puede leer en varios documentos de la RED, es la siguiente:

Ana, badana, 5a
Rebeca, Susana, 6a
Lázaro, Ramos, 5b
en Pascua estamos. 6b

 Estos cuatro versos de arte menor (pentasílabos los impares y hexasílabos los pares), que forman dos pareados, ya se hallan recogidos en el Vocabulario de refranes y frases proverbiales de Gonzalo Correas de 1627. Por tanto, tienen ya una larga trayectoria, y hoy todavía se pueden recoger en multitud de testimonios orales de la geografía española[1].

Para entender estos versos mnemotécnicos hay que tener en cuenta que cuando se crearon existía para sus usuarios –la filegresía- una relación clara entre cada una de las palabras y su domingo. Era una forma de identificarlos por alguna de las narraciones que en la misa de ese día, o próximo a él, se leía. Los usuarios del repertorio conocían el porqué de cada palabra y su significado. Pero hoy, el paso del tiempo ha hecho que las dos primeras palabras nos resulten extrañas porque no logramos establecer relación evidente con el domingo al que hacen referencia. Hemos perdido su significado quizá por los cambios que se han producido en la liturgia cristiana a través de los tiempos, como lo evidencia el hecho de que al quinto domingo se le llamaba LÁZARO en alusión al evangelio que se leía y que contaba su resurrección y a su festividad, que se celebraba en dicho domingo. En la actualidad esta fiesta y su evangelio se han trasladado al viernes de la cuarta semana de Cuaresma, pasando este domingo a llamarse Domingo Primero de Pasión[2].

De acuerdo con lo anterior, la explicación del nombre de los dos primeros domingos hoy no es nada clara, aunque en su momento tuvo que ser de dominio popular. Por ello, hay divergencia de interpretaciones. Para el resto de los domingos la explicación es clara: toman el nombre de las lecturas (epístola o evangelio) que se realizaban el sábado anterior al domingo o el mismo domingo. Hay quien no sabe diferenciar la epístola del evangelio y habla siempre de epístola.

ANA: Primer domingo de Cuaresma

El nombre pudiera venir de que se leyera en la misa el episodio de la profetisa Ana, caracterizada por su ayuno. De ayuno y penitencia nos habla el evangelio de este domingo: 40 días estuvo Jesús en el desierto ayunando y haciendo penitencia (Mt., 4, 1-11.).

Este es el relato bíblico de la profetisa Ana que aparece en la presentación de Jesús en el templo, festividad que se celebra el día dos de febrero:

También había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, que era de edad muy avanzada. Después de su soltería, habiendo vivido en matrimonio siete años, quedó viuda, hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del templo, sirviendo [a Dios] con ayunos y plegarias noche y día. Y presentándose a aquella misma hora alababa también a Dios, y hablaba de él a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. (Lc., 2, 36-38)

ANA LA PROFETISA, COPIA DE LEONARDO DA VINCI (S. XVI)

ANA LA PROFETISA, COPIA DE LEONARDO DA VINCI (S. XVI)

Otra posible explicación, ya avanzada por Gonzalo Correas[3], es que ANA fuera la pronunciación popular de la palabra latina ANNUA que aparece en la primera oración de la misa de este primer domingo de Cuaresma: «Deus, qui Ecclesiam tuam annua quadragesimali  observatione purificas» (¡Oh Dios, que purificaste a tu Iglesia con la observancia anual de la Cuaresma…)

 BADANA: Segundo domingo de Cuaresma

Tampoco conozco hoy la base documental que explique este nombre. Una hipótesis plausible pudiera ser la suposición de que en el momento de creación de estos versos mnemotécnicos en alguna de las lecturas de este domingo, o de su víspera, se leyera el episodio de la expulsión de los mercaderes del templo por Jesús[4], y que el pueblo aplicara a dicho acto la popular frase «zurrar la badana», o lo que es lo mismo, «pegar, tratar mal a alguien de palabra o de obra»; de esta forma, se conseguiría la rima consonante en –ANA que exige el primer verso. La palabra badana (Del ár. hisp. baṭána, y este del ár. clás. biṭānah ‘forro’, según el DRAE) ya la documentan COROMINAS-PASCUAL en el año 1050 y Autoridades ya recoge la locución verbal zurrar la badana en 1726.

Este es el relato bíblico:

Estaba cerca la Pascua de los Judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y en el templo encontró a los que vendían ovejas, bueyes y palomas, y a los cambistas sentados; y haciendo un azote de cordeles los expulsó del templo a todos, y a las ovejas y a los bueyes, desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; y les dijo a los que vendían las palomas: «¡Quitad eso de ahí! No convirtáis la casa de mi padre en plaza de mercado». (Jn., 2, 13-16)

EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO, DE EL GRECO (1568)

EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO, DE EL GRECO (1568)

REBECA: Tercer domingo de Cuaresma

Epístola del sábado anterior: Rebeca engaña a su esposo Isaac haciendo que Jacob se presente ante su padre como si fuera Esaú, arrebatando a este la primogenitura (Gé., 27, 6-40)

ENGAÑO DE REBECA Y JACOB A ISAAC, DE JOSÉ DE RIBERA (1637)

ENGAÑO DE REBECA Y JACOB A ISAAC, DE JOSÉ DE RIBERA (1637)

SUSANA: Cuarto domingo de Cuaresma

Epístola del sábado anterior: Susana, mujer de Joaquín, mujer hermosa y de probada virtud, es acusada por dos viejos de adulterio al negarse a las apetencias sexuales de estos. Al final, será absuelta al demostrarse que los viejos habían mentido; estos murieron a manos del pueblo (Da., 13, 1-30)

SUSANA Y LOS VIEJOS, DE PABLO VERONÉS (H. 1580)

SUSANA Y LOS VIEJOS, DE PABLO VERONÉS (H. 1580)

LÁZARO: Quinto domingo de Cuaresma

Este domingo se llamaba así en el ritual mozárabe. En él se leía el evangelio que contaba la muerte y resurrección de Lázaro (Jn., 11, 1-46). Consecuencia de este milagro, el sanedrín judío condena a muerte a Jesús. En la actualidad la fiesta de san Lázaro ha sido trasladada al viernes de la cuarta semana de Cuaresma.

RESURRECCIÓN DE LÁZARO, DE JOSÉ DE RIBERA (H. 1616)

RESURRECCIÓN DE LÁZARO, DE JOSÉ DE RIBERA (H. 1616)

RAMOS

Domingo de Ramos o Domingo Segundo de Pasión: El evangelio narra la llegada de Jesús a Jerusalén a lomos de una asna y el recibimiento apoteósico que le realiza el pueblo aclamándolo con palmas en las manos (Mt., 21, 1-9). Con él finaliza la Cuaresma y se inicia la Semana Santa.

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

PASCUA

Domingo de resurrección: Se produce la resurrección de Jesuscristo (Mc., 16, 1-7). Es la fiesta de las fiestas de la Iglesia Católica. Finaliza la Semana Santa.

RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, DE EL GRECO (1597)

RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, DE EL GRECO (1597)

Obsérvese, una vez más, como el número mítico siete (3+3+1) hace acto de presencia.


[1] Me llegó a través de un contertulio de la zona de La Bañeza (León).

[2] Véase mi post ¿Sábado o Domingo de Lázaro? en el blog “Literatura y otros mundos”.

[3] Según Correas, ana y vadana formarían una sola palabra, anavadana, proveniente de la pronunciación  corrupta de ANNUA más VADE, SATANA, del evangelio de ese día. Me parece demasiado forzada la explicación, máxime cuando él escribe las palabras separadas en el enunciado de la frase, y quedaría sin nombre el segundo domingo de Cuaresma.

[4] No aparece este episodio evangélico como lectura  del segundo domingo de Cuaresma ni en el misal mozárabe ni el tridentino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura religiosa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s