FIESTA DE LAS CANDELAS

Antaño había una costumbre que consistía en poner como nombre a los niños y niñas el de uno de los santos o santas que figuraran en el santoral del día en que nacían. Así sucedió un día dos de febrero de 1907: nacía en Villafrea de la Reina (León) una niña a la que pusieron por nombre María de las Candelas –así me lo dijeron siempre, aunque no concuerde con los papeles- en honor de la fiesta de la Virgen y de la Candelaria que se celebraba dicho día. Esa fuiste tú, madre.

La Iglesia católica celebra esta fiesta de la Purificación de la Virgen María desde muy antiguo y también desde muy antiguo tres son los nombres con que se conoce dicha festividad: fiesta de la Purificación, fiesta del Hipopante y fiesta de las Candelas. La razón se halla en que dicho día confluye la celebración de tres eventos religiosos que explicaremos a continuación.

1.ª Purificación de la Virgen
A los cuarenta días del nacimiento de Jesús la Virgen acudió al templo a purificarse, tal como ordenaba el Levítico en el capítulo 12:

Cuando una mujer concibe y da a luz será impura durante siete días […] Al octavo día se circuncidará a aquel en cuanto a la carne de su prepucio. Ella permanecerá treinta y tres días más purificándose de su sangre; no tocará cosa alguna sagrada ni penetrará en el Santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. […] Cuando se hayan cumplido los días de su purificación […] llevará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de reunión un cordero añal para holocausto y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado. Aquel lo ofrecerá a Yahveh y hará expiación por ella y quedará pura de su flujo de sangre. Esta es la ley de la puérpera de varón o de hembra.

PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN, LEÓN PICARDO (SIGLO XVI)

PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN, LEÓN PICARDO (SIGLO XVI)

María, por la concepción virginal de Jesús y por su milagroso alumbramiento, estaba textualmente excluida de la ley. Con todo, quiso sujetarse a ella para ejemplo de obediencia a la ley, por humildad y para no revelar los privilegios divinos.

2.ª Fiesta del Hipopante o encuentro
Se celebra la presentación de Jesús en el templo y el encuentro de Simeón y Ana en el santuario con él. La ley ordenaba que todo primogénito fuese ofrecido al Señor; si era de la tribu de Leví (de donde procedía el linaje sacerdotal de Israel), quedaba adscrito al servicio del templo; si pertenecía a otra tribu, era rescatado con cinco siclos de plata (Números, 3, 13 y 18, 15). Jesús, por vía de su padre José, descendía de la tribu de Judá (Mateo, 1, 1-17). Por tanto, tuvo que pagar el tributo exigido de los cinco siclos. El Evangelio del pseudo Mateo añade un par de tórtolas y dos palominos, rescate que correspondía a las familias pobres.

 Así relata el evangelista Lucas el encuentro:

Y resulta que había un hombre en Jerusalén cuyo nombre era Simeón; este hombre era justo y religioso, que aguardaba la consolación de Israel y había en él espíritu santo y le había sido revelado por el espíritu santo que no vería la muerte antes de ver al Ungido del Señor. Llegó al templo impulsado por el espíritu. Y cuando los padres introdujeron al niño Jesús para actuar según la norma de la ley referente a él, Simeón lo recibió en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes dejar a tu eslavo ir en paz, según tu palabra, porque mis ojos vieron tu salvación…». (Lucas, 2, 25-29).

ENCUENTRO DE SIMEÓN CON JESÚS, SEGÚN REMBRANDT

ENCUENTRO DE SIMEÓN CON JESÚS, SEGÚN REMBRANDT

 3.ª Fiesta de las candelas
Nombre que procede del hecho de  que durante la celebración de la misa los fieles sostienen en sus manos velas encendidas que previamente habían sido bendecidas y portadas en la procesión que se celebraba antes de la misa. Cuando se suspendió la procesión, las velas que los fieles llevaban eran depositadas en el batisterio y bendecidas por el sacerdote; se recogían, se encendía una en el cirio y con ella encendida se permanecía durante toda la misa. Al finalizar esta, cada uno llevaba sus velas a casa para tener luz divina todo el año. Según un poeta anónimo, citado por Jacobo de la Voragine en su Leyenda dorada, esta sería la interpretación de la candela encendida, hecha en cuatro pareados sucesivos:

En honor de la piadosa María
llevo esa candela en la mano mía.
Representa esta cera
la carne virginal verdadera
de Cristo; y la llama, que ilumina, 
significa su persona divina;
y la mecha en el cirio escondida,
el alma que a su cuerpo da vida.

Se trata de la cristianización de una fiesta pagana que las mujeres de los romanos celebraban a comienzos de febrero, y que llamaban «las luces»; representaba la búsqueda de Proserpina, raptada por Plutón. La cristianización se debe al papa Sergio (687-701): hizo que la fiesta de las luces romanas se celebrara el día dos de febrero, en honor de la madre de Cristo y que se organizasen procesiones llevando en sus manos candelas previamente bendecidas.

VIRGEN DE LA CANMDELARIA, CANDELARIA (TENERIFE)

VIRGEN DE LA CANDELARIA, CANDELARIA (TENERIFE)

Nuestra Señora de la Candelaria es la advocación más famosa de la Virgen en Tenerife (Canarias). Su imagen –se la conoce popularmente como la Morenita- se halla en la basílica de su nombre en Candelaria (Tenerife). Se venera desde la Edad Media y es la patrona de Canarias.

En síntesis, tres fiestas en una y las tres representadas en un solo acto religioso: la misa. La Purificación y el Encuentro la encontramos en las lecturas sagradas y las Candelas, en la bendición de las velas, la procesión y la asistencia a misa con ellas en la mano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RELIGIÓN y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s