LA INMACULADA CONCEPCIÓN: (II) CANCIONERO DE SIERO (LEÓN)

Como sucede en la celebración de otras festividades, la de la Inmaculada va precedida de una novena. Dicho acto religioso suele constar de tres partes: misa o rezo del santo rosario, lectura de textos propios de la Inmaculada y advocaciones, y, como cierre, entonación de alguna canción que alude a algún motivo de la Inmaculada. Como ejemplo de estas canciones, ofrecemos las que se cantaban en la novena de Siero (León).

 LA INMACULADA, IGLESIA DE SIERO. FOTO: LUIS FUENTE

LA INMACULADA, IGLESIA DE SIERO. FOTO: LUIS FUENTE

1.ª

Es toda pura y toda bella,
es toda blanca y celestial;
fragante flor, brillante estrella
es nuestra madre virginal.
[Se repite el último verso]

El santo nombre de nuestra Reina
escrito sea por doquier;
acudan raudos a sus destellos
fortaleciendo nuestra fe.
[Se repite el último verso]

El que ofendiere a nuestra madre
cruel también nos herirá;
quien valeroso la defendiera
con él luchando nos verá.
[Se repite el último verso]

2.ª

Más hermosa que el sol, más bella
que las perlas que ocultan los mares,
tú sola fuiste entre tantos mortales
quien del pecado de Adán se libró.
[Se repiten los dos últimos versos]

Es inmensa su augusta grandeza,
porque es madre de Dios eternal,
y tan pura y gentil su belleza,
que cual ella jamás hubo igual.
[Se repiten los dos últimos versos]

3.ª

Por el mundo se derraman
hoy los ecos de la voz
y los hombres la proclaman
pura y limpia concepción.
[Se repiten los dos últimos versos]

Toda hermosa eres María,
nunca hubo mancha en tu ser.
Tú de Jerusalén gloria,
tú alegría de Israel.

Tú, honor de nuestra nación;
tú, de ella abogada, ven.
¡Oh, purísima María,
clemencia con todos ten!
[Se repiten los dos últimos versos]

Por tu pura concepción,
Virgen santa y madre fiel,
líbranos en vida y muerte
del enemigo cruel.

Líbranos de aquellos lazos,
que nos tiende a todas horas,
del infernal artificio
de la sierpe tentadora.
[Se repiten los dos últimos versos]

LA INMACULADA, DE MURILLO

LA INMACULADA, DE MURILLO

 4.ª

 Siempre con ardor
cante nuestra voz
a la Inmaculada,
madre del Señor:

«Viva María,
madre del amor,
que siempre fue del infierno
el terror, el terror».

Bendecid nuestra bandera
Inmaculada María,
pues por nuestra protectora
os nombramos noche y día.
[Se repiten los dos últimos versos]

María, tú eres mi madre,
no me dejes de tus brazos,
mira que está Lucifer
a mis pies tendiendo lazos.
[Se repiten los dos últimos versos]

Somos hijos de María,
ella será nuestro encanto,
y nos guardará amorosa
al abrigo de su manto.
[Se repiten los dos últimos versos]

 5.ª

Madre Inmaculada,
vida de mi amor,
tú eres el camino
que me lleva a Dios,
vuelve tus ojos y míranos.

Servirte yo quiero
con fe y con valor
durante mi vida,
¡oh, madre de Dios!,

Como dulce prenda
de tu santo amor
llevo la medalla
sobre el corazón.
[Se repiten los dos últimos versos]

La firme promesa
de mi casto amor
sellaré con sangre
de mi corazón.
[Se repiten los dos últimos versos]

Confiando en tu auxilio
y en tu protección
espero, Señora,
vivir fiel a Dios
y entre tus brazos
morir[1] de amor.

 6.ª

Sálvame, Virgen María;
sálvame, te imploro con fe;
mi corazón en ti confía;
Virgen María, sálvame, sálvame.

No he nacido para el suelo,
que es morada de dolor;
yo he nacido para el cielo,
yo he nacido para Dios.

Tengo un alma que no muere,
tengo un alma que salvar;
si almorir se me perdiere,
¡ay de mi!, perdida está.

7.ª

Virgen Inmaculada,
cuyos reflejos,
en <mis>[2] ojos de niña resplandecieron.
¿Te acuerdas, madre,
te acuerdas, madre,
a tus pies, cuántas veces recé la salve,
a tus pies, cuántas veces recé la salve?

 Virgen Inmaculada
por ti perdones
a los hijos de España, los españoles.
Inmaculada,
pide perdón, Señora, por nuestra España,
pide perdón, Señora, por nuestra España

LA INMACULADA, DE MENGS

LA INMACULADA, DE ANTON RAPHAEL MENGS


[1] moriré en el manuscrito.

[2] tus en el manuscrito.

Esta entrada fue publicada en Literatura religiosa, SIERO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA INMACULADA CONCEPCIÓN: (II) CANCIONERO DE SIERO (LEÓN)

  1. Pingback: GERARDO DIEGO Y LA INMACULADA: IN HONOREM… | Literatura y otros mundos

Responder

