SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA Y LOS ÁNGELES: (II) GRACIEL

TRATADO DE DIVERSAS COSAS SUCEDIDAS CON SEIS ÁNGELES, PRÍNCIPES Y SEÑORES, CON MI ALMA, Y DEL PRINCIPIO DE ESTE BENEFICIO DE DÁRMELES POR GUARDA, Y DECLARACIÓN DE SUS NOMBRES Y INTERPRETACIONES

A los veintiún años de mi edad, a los cuatro de religión y a los tres de mi espiritual llamamiento a la virtud y camino verdadero, me hizo el Señor por su bondad santísima un beneficio grande entre otros muchos, y fue darme por defensa y guarda seis príncipes y señores ángeles que de día y de noche me acompañan.

Sor María de Jesus de ÁgredaFue este beneficio grandísimo y principio de otros muchos, que en los peligros me han guardado estos príncipes: en la soledad me han acompañado, en las ocasiones me han aconsejado, en las tinieblas me han alumbrado; han sido mis centinelas, mis guardas; hanme ayudado a alabar al Altísimo; finalmente, es incomprensible el bien que de estos grandes príncipes he recibido.

Su trato es altísimo; la luz que me han dado del Altísimo, grandísima; la doctrina que me han dado, saludable; su trato es severo, más intelectual que corpóreo ni imaginario; tienen gran gravedad y hácense temer y reverenciar, corrigiéndome severamente; y en mis imperfecciones hablan palabras de gran majestad; humíllanme mucho y me hacen conocer quién soy; danme inteligencias particulares del Altísimo y de sus atributos y gloria, y por ellos conozco y rastreo algo de lo que es incomprensible, que es las bondades de Dios y de sus bienaventurados. Otros muchos bienes he conocido de estos altísimos, que digo en otro lugar.

Pedí al Señor con afecto, si era su querer, me declarase su alteza los nombres y interpretaciones de estos príncipes, y por su bondad lo hizo. Son los que siguen.

Nombres e interpretaciones de estos santos ángeles

El modo cómo se me han mostrado estos príncipes y señores algunas veces, que los he visto imaginariamente su hermosura, es indecible. Grande es, por cierto, su belleza, y tanto que, si el Señor no dispusiera sobrenaturalmente al alma, no lo pudiera sufrir: es insufrible su hermosura y belleza.

1. Primer nombre del príncipe de lo seis, que es el mayor ángel: GRACIEL

La interpretación: medianero y abogado entre Dios y distribuidor de los bienes de gracia, y luz del Altísimo Dios y Señor; comunícalos a la alma.

El primer santo ángel y príncipe se me ha mostrado hermosísimo, despidiendo de sí unos resplandores y rayos grandes y sobremanera clarísimos. El rostro de estos ángeles es todo trasparente como un finísimo cristal o diamantes. Con los rayos de claridad muestra otros menores de bellísimos colores y admirablemente matizados. Vestiduras rozagantes.

Con estar así cada ángel de estos, tiran a todos colores sus vestiduras, y cada uno se señala más en una; y este santo ángel y príncipe es encarnado.

El deleite y consuelo, a causa a la vista interior y su diversidad, no se puede encarecer a lo que acá se puede asimilar; es [como] si viéramos grande diversidad de diamantes juntos, y que el sol diera en ellos, y muchas sedas de matices, de admirables colores y de oro. Con esto se puede asimilar, si bien parece es esto barro, conforme oro.

Estas vestiduras que se conocen en estos príncipes se sabe que no son materiales, y cuanto menos tienen de material, que no tienen nada, tanto más de belleza y hermosura muestran tener.

Alas bellísimas y con gran compostura y admiración adornadas. Muestran también un modo de estolas o ropas rozagantes como la victoria; y esto se me ha mostrado se les dio a los santos ángeles como victoria y señal y premio desde de la caída de los malos ángeles en premio de su constancia, y dales grande hermosura, porque intelectualmente se me muestra: es gloria que se les da por este camino, y para declararme dígolo así y como se me muestra imaginariamente.

Todos se parecen, porque son de una naturaleza, pero con diferencia en gloria, y ser mayor y menor. Este ser mayor y menor y tener menos o más gloria consiste en estar más allegados al Altísimo. Mucho pudiera decir de esta materia, pero déjola para otra ocasión.

El principal y primero le he visto con las insignias que se siguen y conócese cual es de mayor dignidad, y es como van nombrados y escritos: áseme monstrado este santo ángel con una particularidad, como príncipe grande, a modo de una bandera, como si dijéramos en el que por acá es capitán. Y áseme mostrado el uno de los príncipes que la Virgen Santísima Nuestra Señora traía en su guarda y defensa cuando vivió en esta vida. Tiene este príncipe una majestad notable, que se señala entre los demás. Tiene una diadema bellísima y graciosamente adornada; lleva una como encomienda riquísima en el pecho con un rótulo cabe a ella en que declara ser ayudador para la salvación de las almas y distribuidor de los tesoros del Altísimo. Y he entendido le dieron este oficio, o me dieron a mi tal ángel, para ayudar a esta causa de la hacienda de Dios que son las almas, y en mí conozco, después que el Señor me le dio, grandes obras. Sobre todo es hermosísima la diadema compuesta con diversos colores y piedras preciosas.

Traía este príncipe bellísimamente y galanamente adornado el pecho, y el vestido, con las insignias de la pasión dibujadas; en mirarlas declara grandemente este misterio altísimo de la redención; y todo esto da más hermosura al santo ángel y más gloria, porque cada insignia traía su particular resplandor; y he entendido esto intelectualmente, que lo que significa esto que digo es grandiosa cosa a este santo ángel y príncipe; es grande y admirable en las obras de Cristo y su redención, y por esto fue ángel de la Purísima María, o de allí le vino este oficio. Las obras grandes que digo he experimentado han sido en la conversión de algunas almas. Gran príncipe de las almas, es devoto de su predestinación, y para ello ayuda.

Bendito sea tal príncipe, que parece hecho a la medida de su criador, como se me ha mostrado.

FIRMA AUTÓGRAFA

FIRMA AUTÓGRAFA

Esta entrada fue publicada en ASCÉTICO-MÍSTICA, Literatura religiosa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

