SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA Y LOS ÁNGELES: (I) INTRODUCCIÓN

 

María de Jesús Coronel Arana nace un 2 de abril de 1602 en Ágreda (Soria). El 13 de enero de 1619 toma el hábito de la Orden de la Inmaculada Concepción en el recién constituido monasterio concepcionista. Allí permanecerá hasta su muerte acaecida el 24 de mayo de 1665. En el monasterio será enterrada y en su iglesia perdura su cuerpo incorrupto.

MADRES CONCEPCIONISTAS DE ÁGREDA

MADRES CONCEPCIONISTAS DE ÁGREDA

Una cronología completa de su vida se puede leer en mi edición de la obra de sor María titulada Algunos sucesos de doctrina y enseñanza para la alma (pp. 17-30), editada en 1993 y que encabezaba la edición de las obras inéditas de la monja agredana y que quedó interrumpida en este primer volumen por causas ajenas a mi voluntad y sí por intrigas religiosas más propias de la Edad Media. Las otras obras que se iban a editar eran el Jardín espiritual, las Sabatinas y las Leyes de la esposa.

MJDA escribiendo la Mística ciudad de Dios

SOR MARÍA ESCRIBIENDO LA MÍSTICA CIUDAD DE DIOS

Ya en aquella lejana fecha de 1993 decía que sor María era la escritora ascético-mística más importante del barroco español, afirmación que sigo manteniendo, y que se puede igualar cuando menos a santa Teresa, a no ser por el proceso inquisitorial a que fue sometida y por el silencio papal sobre su beatificación ordenado en dos ocasiones, Clemente XIV y León XIII, y que aún no se ha levantado.

El considerar a sor María una figura sobresaliente de la historia de España y por ende de las letras españolas se debe fundamentalmente a sus éxtasis, a sus visiones prodigiosas, a su virtudes no comunes, a su atribuido don de bilocación, a su condición de asesora del rey Felipe IV y a sus obras literarias, entre las que sobresale su Mística ciudad de Dios, una de las obras cumbres de la literatura española de todos los tiempos.

TEXTO AUTÓGRAFO DE SOR MARÍA SACADO DE ALGUNOS SUCESOS...

TEXTO AUTÓGRAFO DE SOR MARÍA SACADO DE ALGUNOS SUCESOS…

Dentro de sus obras ocupa lugar relevante el Jardín espiritual,  obra que obedecía a la concepción de la miscelánea que tanto cultivo tuvo en la literatura de los siglos XVI y XVII, y que se plasmó en obras como la Silva de varia lección (1540), de Pero Mexía, iniciadora del género siguiendo modelos latinos; el Jardín de flores curiosas (1570), de Antonio de Torquemada, o Flores de poetas ilustres (1605), de Pedro de Espinosa, por citar sólo algunas de las más representativas.

Entre los folios 3v y 10v se encuentra la presentación y descripción de seis ángeles con los que la Venerable mantendrá «algunas pláticas y preguntas», transcritas a continuación. Para nominar a los ángeles se inspira en la Biblia y en concreto en el nombre que esta da a los únicos tres arcángeles citados: Gabriel, «poderío de Dios», (Tob. 12, 15), Miguel, «quién como Dios» (Dan. 8,16; 9,21; 10,13) y Rafael, «curación» o «medicina de Dios» (Lc. 1,19, 26; Ap. 12,7).

Si tomamos en consideración el nombre MIGUEL desde el punto de vista etimológico y como ejemplo, observaremos que está compuesto sobre tres lexemas del hebreo: MI ´quien`+ ´como`+ EL ´Dios`.

Ahora fijémosnos en los nombres utilizados por sor María. En los dos primeros el primer lexema es de origen español, seguido del procedente del hebreo que funcionaría en español como sufijo:

GRACIEL = GRACIA + EL

NUNCIEL = NUNCIO + EL.

En el tercero, el lexema nos remite a la base latina SACER –RACRUM ´sagrado` o ´consagrado`, y de ahí el nombre SACIEL.

El cuarto, BARAQUIEL,  parece tener origen hebreo: BARAQ ´rayo` + EL.

AGAEL es el quinto nombre. Teniendo en cuenta la interpretación que de él da, manifestador y alabanza de la grandeza del Altísimo de la que constantemente dice «cuál como ella», habría que pensar en idéntico procedimiento compositivo que el utilizado en el caso de MIGUEL. En nuestro caso, A ´cuál`+ ´como`+ EL ´Dios`.

Para MARAQUIEL, y basándonos también en la interpretación que de él da, bendición del Señor y maravilla suya, creemos que el primer lexema nos remite a la palabra española MARAVILLA.

Para un conocimiento más amplio de las obras de sor María, y en especial del Jardín espiritual, remito a mi estudio OBRAS INÉDITAS DE SOR MARÍA JESÚS DE AGREDA: EL JARDÍN ESPIRITUAL . POAGREDA. También se puede consultar en FUENTE FERNÁNDEZ, Francisco Javier, “Obras inéditas de sor María de Jesús de Agreda: El jardín espiritual“, en I Congreso internacional del monacato femenino en España, Portugal y América 1492-1992. Vol. II, León, Universidad de León, 1993, pp. 221-236.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en ASCÉTICO-MÍSTICA, Literatura religiosa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s