SAN MIGUEL: (I) el arcángel

ESTATUA DE SAN MIGUEL EN LA UNIVERSIDAD DE BONN. OBSÉRVESE LA LEYENDA DEL ESCUDO

ESTATUA DE SAN MIGUEL EN LA UNIVERSIDAD DE BONN. OBSÉRVESE LA LEYENDA DEL ESCUDO

El día 29 de septiembre celebra la Iglesia católica la festividad de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Esto es así desde la reforma del calendario litúrgico surgida del concilio Vaticano II. Con anterioridad, solo se celebraba en esta fecha la festividad del arcángel san Miguel. San Gabriel se celebraba el 24 de marzo  y san Rafael, el 24 de octubre.  El nombre de Miguel procede del hebreo y significa «¿Quién como Dios?». En latín, Quis ut Deus?, suele aparecer en su escudo en algunas representaciones artísticas.

¿Por qué se eligió esta fecha? Desde el siglo V se celebra dicho día. La razón está en el Martirologio atribuido a san Jerónimo (c. 340-420), de la primera mitad del siglo VI; según dicha obra, en esta fecha se celebraba la fiesta de la dedicación de una basílica a san Miguel en la vía Salaria de Roma. Esta fiesta se conocía como Natale Basilicae Angeli in Salaria. Es, por tanto, una fiesta de presentación o dedicación de una nueva iglesia al arcángel, prueba inequívoca de la gran devoción que había ya en ese momento en la ciudad al santo.

Pero ¿quién era san Miguel? Uno de los siete arcángeles según el libro no canónico de Enoc, 20, 1-8: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Remiel y Salariel. De estos siete solo tres se citan en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, y solo al primero se le denomina «arcángel» (el

CUADRO DE LIEFERINXE

CUADRO DE LIEFERINXE (SIGLOSXV-XVI)

prefijo griego archi-, con sustantivos, significa preeminencia o superioridad). Para los hebreos es el más importante por su triunfo ante los ángeles rebeldes y su expulsión del cielo. Miguel aparece en cinco ocasiones: Daniel 10, 13; 10, 21 y 12, 1; epístola de san Judas, 1, 9, y Apocalipsis, 12, 7-9. El texto más importante para la Iglesia católica es este último que reproducimos a continuación y que ha sido el fundamento de la mayoría de las representaciones pictóricas o escultóricas del arcángel:

Después hubo una gran batalla en el cielo, Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Los arcángeles, según De coelesti hierarchia, obra atribuida a san Dionisio Areopagita (s. I, discípulo de san Pablo y obispo de Atenas), pero varios siglos posterior, son seres celestes; estos se clasifican, según su proximidad a Dios, en tres jerarquías compuestas, a su vez, de tres órdenes cada una:

1.ª jerarquía: santos tronos, querubines y serafines.

2.ª jerarquía: potestados, dominaciones y virtudes.

3.ª jerarquía: principados, arcángeles y ángeles.

La Iglesia católica le asigna cuatro oficios:

–      Pelear contra Satanás.

–      Rescatar las almas de los fieles del poder del enemigo, especialmente a la hora de la muerte.

–      Ser el campeón del pueblo de Dios.

–      Llamar de la tierra y traer las almas de los hombres a juicio.

354px-Le_Grand_Saint_Michel,_by_Raffaello_Sanzio,_from_C2RMF_retouchedDe acuerdo con estos oficios, tres son las representaciones iconográficas del arcángel en el arte: como guerrero, blandiendo la espada o la lanza y a Satanás bajo sus pies; con una balanza en su mano pesando las almas en función de psicopompo o de forma sincrética, con arma en una mano y en la otra la balanza, como se puede observar en los cuadros de Lieferinxe (c. 1493-1503/08) o Rafael (1483-1520).

(CONTINUARÁ)

SAN MIGUEL. CUADRO DE RAFAEL (1483-1520)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura religiosa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s