CANCIONERO MARIANO DE SIERO DE LA REINA (LEÓN)

EL MES DE MAYO Y LA VIRGEN MARÍA

Nada se puede afirmar y confirmar sin pruebas que lo avalen. Y  esto es lo que ha sucedido con el hecho actual de que los católicos dediquen el mes de mayo a la Virgen María y en su honor la obsequien con flores y cánticos dentro del ejercicio espiritual diario de exaltación y reconocimiento mariano, que habitualmente tiene lugar después de la celebración del rosario. ¿Desde cuándo esta dedicación? ¿Por qué? Entramos en el terreno de la conjetura. La más creíble, para el que escribe, es que estaríamos ante un acto más de cristianización de un rito pagano. El proceso podría haber sido el siguiente.

En la antigua Roma se veneraba a la diosa Maya (Bona Dea ´Buena diosa`), a quien se dedicaba el quinto mes del año y de quien bien pudiera haber nacido el nombre español del mes de mayo a través del étimo latino maius.[1] Era la diosa de la fertilidad y la maternidad. Por tanto, era coherente que se la festejase en el mes central de la primavera: mayo. Su culto estaba ligado a la virginidad, la fertilidad femenina y la curación. Poco se sabe de sus ritos, que eran secretos, aunque sí se sabe que solo podían participar mujeres. Durante su mes sus seguidores le ofrecían flores como símbolo de reconocimiento.

El emperador Teodosio el año 380 declaró el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano y once años más tarde se prohibió el culto pagano. Se daban ya las circunstancias para sustituir a Maya por María y dedicarle el mes de mayo. María era la madre de Jesús, virgen, modelo de esposa y mujer. Asumía perfectamente las atribuciones de la diosa Maya. No había inconveniente alguno ¿Cuándo se produce? Una duda irresoluble.

INMACULADA 005

INMACULADA. PADRES CAPUCHINOS (LEÓN)

La realidad es que existe una tradición muy antigua, anterior al siglo XII, conocida como TRICESIMUM o 30 días continuados de devoción dedicados a la Virgen María. En su origen esta práctica no estaba ligada al mes de mayo, sino que se celebraba entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre. El cambio al mes de mayo se debe a autores jesuitas de los siglos XVII y XVIII. En 1664 ya aparece la idea en la obra de J. Nadasi, Theophilus Marianus. Dicha iniciativa fue recogida en 1724 por J. X. Jacolet en su Mensis Marianus y un año después A. Dionisi publica un opúsculo titulado Il mese di Maria…, con l´esercizio di vari fiori di virtù. Continuó su labor divulgadora F. Lalomia en 1758 y A. Muzzarelli en 1785, haciendo que esta devoción obtuviera notable éxito popular, sobre todo en Francia. El respaldo definitivo le llegaría en 1821 cuando la Santa Sede aprueba oficialmente la dedicación del mes de mayo a María, convirtiéndose en una de las prácticas de devoción mariana más habituales en el mundo católico.[2]

Para España tenemos un testimonio del siglo XIII que certifica que ya se dedicaba el mes de mayo a María: es la cantiga 406 de Alfonso X, Ben vennas, mayo, e con alegria[3], (las cantigas, escritas en gallego-portugués, se datan entre 1257 y 1283), cuya primera y última estanzas así lo constatan:

Ben vennas, maio, | e con alegria;
poren roguemos | a santa Maria
que a seu fillo | rogue todavia
que el nos guarde | d’ err’ e de folia.
Ben vennas, maio.
Ben vennas, mayo, e con alegria.

Y así finaliza:

Ben vennas, maio, | con bõos manjares;
e nos roguemos | en nossos cantares
a santa Virgen, | ant’ os seus altares,
que nos defenda | de grandes pesares.
Ben vennas, maio, e con alegria.[4]  

Dedicación tan temprana, como hemos dicho, continúa. Y fruto de esa dedicación son este conjunto de canciones que se cantaban en Siero de la Reina (León) durante el mes de mayo y el ofrecimiento de las flores. Del cancionero las cantoras elegían una, según su arbitrio, salvo la del trece de mayo que estaba reservado a la Virgen de Fátima. El ofrecimiento de las flores y el canto tenían lugar después del rezo diario del rosario. Había ofrecimientos especiales de flores de las niñas de la escuela acompañados del recitado de poesías. Obsérvese como se conserva del rito pagano el hecho de que fuera culto de mujeres: el arreglo del altar lo realizaban las mujeres, el ofrecimiento de las flores lo realizaban las niñas y el coro cantor era de mujeres, aunque a renglón seguido haya que decir que los hombres participaban en cuanto integrantes del rezo del rosario.

Véase el archivo adjunto que hemos titulado Cancionero mariano de Siero de la Reina. 1.ª Parte: mes de mayo:


[1] San Isidoro resume perfectamente las dos teorías sobre el origen del nombre del mes de mayo: «Mayo (Maius) deriva su nombre de Maia, madre de Mercurio; o tal vez de las personas mayores de edad, que eran los hombres principales de la república. Y es que los romanos consagraron este mes a los «mayores», del mismo modo que el mes siguiente estaba dedicado a los menores» (Etimologías V, 33, 8).

[2] Vid. Dominique Cerbelaud, María. Un itinerario dogmático, Salamanca, Editorial San Esteban, 2005, p. 142.

[3] Esta composición pertenece al grupo de las mayas y debiera encabezar un grupo del que solo se conserva esta, ya que antes del inicio se incluye el siguiente título: ES PRIMEIRA É DAS MAYAS.

[4] Utilizo la edición de Jesús Montoya: Alfonso X el Sabio, Cantigas, Madrid, Cátedra, 1988, pp. 272-277. Esta es la versión castellana que realiza el editor: «Bienvenido, mayo, y con alegría; por esto roguemos a Santa María que pida a su Hijo aún todavía que de pecado y locura nos guarde. Bienvenido, Mayo. Bienvenido seas, y con alegría. // Bienvenido seas, Mayo, el de los buenos manjares; y nosotros roguemos en nuestros cantares a la Virgen Santa, ante sus altares, que nos defienda de los grandes pesares.»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura religiosa, Literatura tradicional, SIERO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CANCIONERO MARIANO DE SIERO DE LA REINA (LEÓN)

  1. dvb-t dijo:

    You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    • Muchas gracias. Espero que sigas disfrutando con las nuevas entradas y que lo difundas en tu círculo de amistades.

      Thank you very much. I hope you enjoy with new posts and spread this blog with your friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s