PRIMER DICCIONARIO DEL HUMANISMO ESPAÑOL (SIGLOS XV-XVII)

A finales del año 2012 apareció en Madrid (Ediciones Clásicas) la primera edición de una obra fundamental para el humanismo español: Diccionario biográfico y bibliográfico del humanismo español (siglos XV-XVII). El alma mater de este volumen ha sido el profesor de latín de la Universidad de León el doctor Juan Francisco Domínguez Domínguez, quien, contra viento y marea, contra los numerosos perros del hortelano que pululan por la universidad española, ha llevado a buen puerto este proyecto que comenzaba en 2008.

Es una obra colectiva en la que su editor ha encargado la elaboración de los artículos a especialistas en los autores reseñados. La mayoría son españoles, aunque se podrá encontrar un pequeño grupo de hispanistas extranjeros.

Se han estudiado 184 humanistas de una nómina de unos 300 que incluía el proyecto inicial, pero que no se ha podido llevar a cabo por los «impedimenteros» de turno de varias universidades e institutos españoles. Un segundo volumen vendría a llenar esta laguna, por lo que animamos al profesor Domínguez a que continúe en su empeño y no se deje derrotar por quienes hablan, hablan y hablan, pero no hacen, se consideran el centro del universo del saber humanístico pero no lo demuestran con hechos editoriales novedosos y útiles para la comunidad científica. ¡Basta ya de refritos pagados con dinero público. Con el privado que cada cual publique lo que le apetezca!

1DICCIONARIOA través de este diccionario se podrá conocer a un número considerable de los humanistas españoles de los siglos XV a XVII, periodo que abarca su estudio, lo que escribieron y lo que se ha escrito sobre ellos, como ha reseñado el profesor José Solís de Santos.

En la obra se pueden apreciar cuatro partes claramente diferenciadas: el prefacio, los 184 artículos, un cuadro cronológico de los autores estudiados y un completo índice onomástico.

Aprovecha el editor el prefacio para definir el controvertido término de humanismo y así establecer qué autores tendrán cabida en este diccionario. Para esta tarea parte de las respuestas dadas por el comité científico de la obra  a una encuesta sobre el tema. Escribe: «El Humanismo se considera una manifestación específica dentro del ámbito más amplio y difuso de la Tradición

 Clásica». Añade que no debe confundirse con Humanidades. Continúa su caracterización terminológica señalando que se considera humanismo al movimiento intelectual de carácter filológico que partió de Italia y se extendió a otros países en el siglo XIV en el que sus integrantes saben y escriben el latín (secundariamente el griego), realizan 

una labor didáctica o filológica de los textos de los autores antiguos, sean paganos o cristianos. También considera humanista al escritor que en sus obras de creación trata de recuperar o imitar la antigüedad clásica. En síntesis, se podría decir que el humanismo es un movimiento cultural que afecta al ámbito de la lengua y la literatura y, también, al de otras ciencias como la filosofía, el derecho, la medicina, etc. Desde esta perspectiva, solo parece adecuado hablar de humanismo y no diferenciar entre humanismo pagano y humanismo cristiano, aunque dicha diferenciación no deja de tener sentido: una cosa es la inmersión en el mundo antiguo pagano a través del latín o del griego y tratar de reconstruirlo y enseñarlo convirtiendo al hombreen el centro y medida de todas las cosas y otra diferente es considerar este mundo como ancilar de los estudios bíblicos sin ser rechazado de plano, tratando de aunar culturas, saberes, de integrar en vez de condenar: hacer compatible paganismo y cristianismo.

En cada uno de los artículos se pueden diferenciar tres partes. En la primera se realiza una breve biografía del autor; la segunda se centra en su producción escrita, y se reserva la tercera para una bibliografía detallada y actualizada sobre el autor.

Así pues, una obra fundamental de carácter enciclopédico para los amantes y estudiosos del humanismo, en la que se podrán encontrar tres artículos del autor de este blog:

1.º HUERGA, Cipriano de la (c. 1509/1510 – 1560): monje cisterciense, catedrático de Biblia de la Universidad de Alcalá de Henares, introductor de nuevos métodos filológicos para su estudio, maestro de fray Luis de León, asesor de la princesa-gobernadora doña Juana y más tarde de Felipe II, etc.

2.º MARIANA, Juan de (1536-1624): jesuita, autor de una historia de España en la que los españoles aprendieron la historia de su patria hasta la llegada del positivismo en el siglo XIX.

3.º VALENCIA, Pedro de (1555-1620): zafrense, cronista de Indias, de quien Luis de Góngora y Argote escribió a su muerte que era «el sujeto que [España] mejor podía ostentar y oponer a los extranjeros».

COLOFÓN: Que los recortes presupuestarios no afecten a este tipo de obras útiles y necesarias; sí, a los refritos que tanto abundan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humanismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s