HISTORIA DE LA PASIÓN EN VERSO TRADICIONAL: (y 8) DOMINGO DE PASCUA

[TEMA: Encuentro de la Virgen y Jesús. Fuente bíblica: No hay]

 N. B.: Como se podrá comprobar en la lectura, el cántico del Domingo de Pascua es más largo que el del resto de los días de Semana Santa. La razón está en que este acompaña la procesión que rememora el encuentro de la Virgen y Jesús, una vez resucitado, encuentro que se sustenta en la tradición religiosa popular, que no en la fuente bíblica. Se observará, además, que la métrica ha variado: la quintilla ha dejado paso a la copla narrativa.

La procesión se organiza de la siguiente forma: primero sale de la iglesia el paso de Jesús, que procesionará por una calle diferente a la que lo hará el de la Virgen; después sale el paso de la Virgen recorriendo un itinerario diferente; el encuentro se producirá en la plaza del pueblo adonde debe llegar primero la Virgen; a continuación, se dirigen juntos ambos pasos, de nuevo, hacia la iglesia.

 Así pues, la estructura del poema se ajustará al desarrollo de la procesión:

a) 1.ª – 4.ª: Se cantan en la iglesia delante del paso de la Virgen.
b) 5.ª: En la plaza cuando llega el paso de Jesús.
c) 6.ª – 10.ª: En el encuentro.
d) 11.ª – 15.ª: Durante la vuelta hacia la iglesia.
e) 16.ª -17.ª: En la Iglesia.

1.ª

¡Oh, qué mañana de Pascua
ha amanecido, señores,
que la reina de los cielos
por el campo tira flores!

2.ª

De luto iba vestida
nuestra madre soberana,
que le puso por su hijo
el Jueves por la mañana.

3.ª

El Jueves murió Jesús,[1]
en el Viernes le enterraron,
esta mañana de Pascua,
glorioso, ha resucitado.

4.ª

Ya va en busca de su hijo
nuestra madre soberana;
con júbilo y alegría
iremos a acompañarla.

5.ª

Ya viene el lindo estandarte
y la cruz y los faroles;
luego, vendrá el Rey del Cielo
despidiendo resplandores.

6.ª

Los que traéis a Jesús,
los que lleváis a María
haced tres pasos que son
señal de las tres caídas.

7.ª

Se encontraron hijo y madre
y cara a cara se vieron
y no pudieron hablarse
de gozo que recibieron.

8.ª

Quítale ese velo negro
que cubre el rostro a María,
que ya cantan en el cielo
los ángeles de alegría.

9.ª

Y nosotros en la tierra
también debemos cantar,
que resucitó Jesús
para las almas salvar.

10.ª

Las nubecillas del cielo
unas vienen y otras van
y a esa Reina de los Cielos
mil parabienes le dan.

11.ª

Ministro de Jesucristo
y de las almas, pastor,
cantarán hoy aleluya,
que Cristo resucitó.

12.ª

Recojan esos tesoros,
iremos a acompañarles
hasta su templo bendito,
que son Jesús y su madre.

 13.ª

Este divino Jesús
hoy recoge el corazón
de las almas campesinas,
que han llorado su pasión.

 14.ª

La Virgen tiende su manto
hoy sobre las bellas flores
en señal de perdonar
a todos los pecadores.

 15.ª

Repiquen esas campanas
con júbilo y alegría,
que ya viene el Rey del Cielo
y su madre en compañía.

 16.ª

¿Qué es aquello que relumbra
encima de la custodia?
Es el apóstol Santiago [2]
que triunfante está en la gloria.

17.ª

Ahora cuarenta días
el Señor aquí estará
y después subirá al cielo,
que es su patria celestial.


[1] Para entender el contenido de esta estrofa y que transcurran los tres días desde la muerte a la resurrección hay que  presuponer que murió el jueves para que se cumpla lo dicho en el Evangelio de san Mateo: «así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches» (12, 40). Y más adelante: «sufrir la muerte, y al tercer día resucitar». También Mc., 8, 31 y 10, 33-34. Lo mismo se proclama en el credo:«al tercer día resucitó de entre los muertos».

[2]Porque la iglesia de Siero de la Reina (León) se halla bajo la advocación de este santo.

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