DE POESÍA…

El hombre es el único animal, hasta donde sabemos hoy, que se interroga y que interroga. Pregunta por su cuna y por su sepultura, por el ayer/hoy/mañana, por el origen y la composición de las cosas, pregunta por todo. La pregunta se convierte en el motor del mundo, la que le hace avanzar, la que determina su evolución. Y dentro de ese preguntar por todo aparece la pregunta, ya antigua, ¿para qué leemos? André Maurois ha sintetizado las variadas y diversa respuestas históricas en tres:

  • para seguir siendo autómatas que no controlamos nuestros actos, pero que los necesitamos como adictos: lectura vicio;
  • para gozar, disfrutar, evadirse, ser feliz: lectura placer,
  • y para adquirir saberes teóricos y prácticos, útiles e inútiles: lectura trabajo.

 Dentro del segundo tipo de lectura, la que busca el deleite del yo, parece que se sitúa la de la poesía, sin que sepamos muy bien qué es. Creo que todavía no se ha acertado a definirla. Es una variable histórica que está ahí y por la que se han preguntado muchos llegando a convertir en trillo sin significado esa pregunta que hiciera Bécquer y que es mejor no repetir. Respuesta variada.

 ¿Y quiénes son sus destinatarios? No los que el poeta piensa –mayoría/minoría-, o no piensa, sino quienes la practican. Para que algo llegue al hondón del alma, tiene que interesar, sentirlo como necesidad. Esos serán sus destinatarios: los que vean en ella una necesidad, del tipo que sea. Los que la integren en su ser feliz. Mejor no preguntemos por ella, pero tampoco impongamos su lectura: que venga sola, callada, como el silencio de la noche. Si llega así, seguro que cala.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teoría de la literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s